febrero 21, 2024
Ciudad Noticias

Pidieron el apartamiento del juez Baños por la desaparición del policía de la ciudad Arshak

Lo solicitó la Secretaría de Derechos Humanos, actuando como querellante, argumentando que el magistrado no quiso apartar a la Policía de la Ciudad de la instrucción de la causa, pese a las múltiples irregularidades observadas. 

Arshak Karhanyan, el efectivo desaparecido.

La Secretaría de Derechos Humanos solicitó como querellante el apartamiento del juez Alberto Baños de la causa que se sigue por la desaparición del policía de la Ciudad Arshak Karhanyan, cuyo paradero se desconoce desde febrero de 2019, al afirmar que en la instrucción del caso «no se verifican intenciones de conducir la investigación hacia la búsqueda de la verdad y eso no puede ser aceptado”.

En un escrito presentado este lunes, la Secretaría enumeró «las irregularidades cometidas por la Policía de la Ciudad desde el inicio de la investigación, todas ellas apañadas por el magistrado, quien nunca aceptó apartar a esa fuerza de la instrucción, pese a los pedidos expresos de la querella y lo que indica el Código Procesal Penal de la Nación», se indicó en un comunicado difundido por la dependencia que encabeza Horacio Pietragalla Corti.

En ese sentido, se recuerda que «desde los días inmediatos a la desaparición de Arshak, la Policía de la Ciudad perdió imágenes de cámaras de seguridad, omitió informar de otras; resguardó cámaras de un día distinto al solicitado y arruinó la información de un teléfono celular» del efectivo policial, entre otras acciones que se detallan en el escrito.

Además, se añadió, el magistrado «jamás quiso citar como imputado al policía Leonel Herba, quien es la última persona que conversó con Arshak, cuya imagen quedó registrada en un video en donde al joven desaparecido se lo ve preocupado cuando su compañero le hace escuchar un audio».

Fuentes de la Secretaría señalaron que luego, en el expediente, «se incorporaron audios de la pareja de Herba, en los cuales habla de que el policía ‘hace desaparecer al gente’».

La madre de Arshak pidió una audiencia pero no fue recibida. /Foto: Victoria Gesualdi.
«Durante este año, la querella de la Secretaría de Derechos Humanos le viene solicitando al juez Baños que oficie a todas las fiscalías y juzgados de la Ciudad de Buenos Aires y la provincia para que informen las causas abiertas que tienen con personas fallecidas sin identificar iniciadas tras la desaparición de Arshak. Pese a que muchos juzgados y fiscalías remitieron información, el juez se niega a sistematizar los datos y armar un plan de trabajo para su cotejo con la información genética de Arshak Este estancamiento contrasta con la insistencia del juez en citar testigos cuya relevancia para el desarrollo de la investigación resulta intrascendente», se consigna en el documento

Finalmente, la Secretaría de Derechos Humanos también menciona el hecho de que la madre de Arshak le pidió formalmente una audiencia al juez, que fue rechazada, en flagrante violación a la Ley de Víctimas.

Además, se observó que el fiscal de la causa ya había solicitado previamente el apartamiento del juez, lo que había sido rechazado y «luego de eso, Baños le quitó la investigación y la asumió él mismo, para sumirla en la parálisis».

Ahora, la querella busca que «el juez Baños se aparte de la investigación y que sea otro magistrado el que asuma, a los fines de avanzar con las pruebas pendientes y con el impulso que permita determinar qué pasó con Arshak y quiénes y por qué lo desaparecieron».

Fuente: Agencia Telam

Related posts

EL NUEVO LIBRO DE GABRIELA MANSILLA: LO QUE FALTABA EN LA ESI, LAS IDENTIDADES TRANS

Rodolfo Soto

Continúan los reclamos por falta de vacantes en la Ciudad

Barrios Vecinales

Murió Hebe de Bonafini

Villa del Parque Hoy