octubre 3, 2022
Noticias

SOBRE EL HOMENAJE A MALVINAS EN LA PLAZA PRIMERA JUNTA

Hace aproximadamente 5 años se colocó en la Plaza Primera Junta un totem en homenaje a las Islas Malvinas. Esto se realizó en el marco de la Ley 5416 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Dicha ley establecía que se colocarían quince tótems, uno en cada comunas. El que corresponde a la Comuna 6, se ubicó en la Plaza Primera Junta con la participación de excombatientes, representantes de diversas instituciones, vecinos y autoridades comunales.

Hoy a menos de cinco años, este homenaje se encuentra en total estado de abandono. Poco y nada puede leerse del texto que estaba ubicado en cada una de sus caras. Y lo que en algún momento fue un homenaje, hoy es motivo de vergüenza.  Los vecinos de la plaza a través de correos y mensajes, solicitan que para mantenerlo en el estado actual, sea removido.

La obra, diseñada por Samanta Szusterman, presentaba el siguiente texto:

“El archipiélago de las Islas Malvinas se encuentra situado frente a las costas de la República Argentina en la misma latitud que la provincia de Santa Cruz.

La Patagonia Argentina es el territorio continental más próximo al archipiélago.

Se vincula al continente por alzarse sobre la misma plataforma continental submarina, conocida como mar epicontinental argentino.

Se encuentra a unos 399 kilómetros de la Isla de los Estados dentro de la plataforma continental argentina.

El cordón submarino que une ambas orillas tiene una profundidad que no supera los 170 metros.”

“La palabra Malvinas es una derivación del topónimo francés iles Malouines, nombre dado por el navegante francés Louis Antoine de Bougainville en 1764, quien fundó el primer asentamiento de las islas en Puerto Soledad, en recuerdo del puerto de Saint Malo en Francia.

Dicha localidad fue el punto de partida para sus barcos y colonos.”

“Está formado por algo más de doscientas islas consideradas las principales: la Isla Gran Malvina al oeste, con una superficie de 4377 km2, y la Isla Soledad al este, con 6353 km2.

Existen gran cantidad de pequeñas islas e islotes satélites, la más aislada es la pequeña isla Beauchene a unos 55 km al sur de la punta del Toro o punta de la Marsopa en el extremo meridional de la Isla Soledad.

Algunos de esos grupos satélites conforman verdaderos archipiélagos, tales como los de las islas Sebaldes o Sebaldinas al noroeste de la Isla Gran Malvina.

Al sur de las Malvinas se encuentra a poca profundidad el banco Burdwood o Namuncurá, en el cual las prospecciones indican la existencia de un rico conjunto de yacimientos mineros, incluyendo los de hidrocarburos.”

“Creado conforme Ley Nro. 5416 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.”

Asi luce hoy el homenaje a las Islas Malvinas en la Plaza Primera Junta.

Así estaba hace 5 años, el día de la inauguración.

Así estaba hace 5 años, el día de la inauguración.

Related posts

CULMINÓ EL 4º FESTIVAL DE TANGO DE CABALLITO

Marina Bussio

Paola Krum, Gloria Carrá y Julieta Díaz estrenan “Las Irresponsables”

Periodismo Real

CON UNA VISITA GUIADA AL PARQUE RIVADAVIA COMENZARON LAS ACTIVIDADES POR EL BICENTENARIO

Marina Bussio