febrero 29, 2024
Noticias Sin categoría

Presentaron en el Centro Cultural Paco Urondo, una muestra con objetos cedidos por veteranos de la Guerra de Malvinas.

La muestra titulada “Las Cosas que Perdieron (y que Salvaron) en el Fuego”, se realiza de lunes a viernes de 10 a 19hs, en el Centro Cultural Paco Urondo, que depende de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), con entrada libre y gratuita. La exhibición se podrá visitar hasta el viernes 28 de abril, en la calle Bartolomé Mitre 201, a metros de la Casa Rosada, en el barrio de San Nicolás (Comuna 1). Se trata de una muestra con objetos y materiales recuperados por los veteranos de Malvinas, maquetas con réplicas de soldados, camiones militares y artillería, que representan las batallas que se llevaron a cabo entre las tropas argentinas y británicas, fotos de soldados, rosarios, medallas, monedas usadas por los Kelpers, borceguíes usados en combate, banderas, vestimentas, ollas, proyectiles, restos de carpas, y decenas de objetos que recogieron los héroes de Malvinas durante el conflicto.

La muestra fue una iniciativa del Equipo de Arqueología Memorias de Malvinas (EAMM) y del Instituto de Arqueología de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, fue declarada de “Interés Cultural” por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en el año 2022. Desde la organización del evento, manifestaron que la muestra representa a las memorias materializadas en artefactos que concentran recuerdos, traumas, heroísmo, camaraderías, presencias y también ausencias. Muchos de los artículos de la exposición, provienen de la Guerra de Malvinas en 1982, pero otros fueron recuperados en los viajes posteriores que los veteranos y familiares hicieron a las islas.  Se realizaron más de 70 entrevistas audiovisuales a ex combatientes, que son expuestas en el Centro Cultural.  A partir de estas entrevistas, los veteranos llevaron sus objetos más representativos de la experiencia bélica. Cada uno de ellos tienen un sentido y una vinculación con un hecho especifico de la guerra, que sirven de excusa para que los veteranos puedan contar su historia a los visitantes de la muestra.

Los responsables de “Las Cosas que Perdieron (y que Salvaron) en el Fuego” son, el arqueólogo Carlos Landa, el historiador Sebastián Ávila, el director de documentales y escritor Tomas Morrinson, y los veteranos de guerra, Héctor Tessey, Mario Oshiro, Mariano Justo, Gustavo Pedemonte, Marcos Guida y Eduardo Muñiz. Esta iniciativa busca vincular al veterano y a los campos de batalla con un propósito terapéutico, por tal motivo participan de esta iniciativa un equipo multidisciplinario de historiadores, arqueólogos y especialistas en la salud mental.

Related posts

Homenaje a Rodolfo Walsh en la Comuna 9

Villa del Parque Hoy

Monóxido de Carbono: cómo prevenir intoxicaciones

Tubarrio en la Web

CON ESCASO PÚBLICO Y NEGOCIOS CERRADOS, REABRIERON LAS GALERÍAS COMERCIALES

Marina Bussio