Image default
Noticias Salud

Primer caso de coronavirus en el Hospital Borda.

La Autoridades Sanitarias confirmaron el primer caso positivo de coronavirus en el Hospital Interdisciplinario Psicoasistencial José Tiburcio Borda, ubicado en Dr. Ramón Carrillo 375, en el barrio porteño de Barracas.

Según informaron desde el Ministerio de Salud de la Ciudad, se trata de un paciente residente del Hospital Psiquiátrico de 56 años, que fue trasladado de urgencia al Hospital de Agudos José María Penna, en Parque Patricios.
A causa de éste primer caso confirmado en la Institución Psiquiátrica, se debió poner en marcha el Protocolo correspondiente, y realizar un estudio epidemiológico a todos los pacientes, para conocer si existen otros infectados con el virus.

Todos los residentes cumplen con un encierro estricto, pero los trabajadores de la salud que realizan sus tareas en el Hospital, no pueden realizar el aislamiento, debido a que son considerados trabajadores esenciales en ésta cuarentena obligatoria, lo que los transforma en vectores de contagio del COVID-19.

Los pacientes internados por periodos extensos o institucionalizados, constituyen un grupo de riesgo físico y psicosocial, ya que son considerados como un grupo de la población, que presenta un alto riesgo de desenlaces adversos o infecciones, al habitar dentro del establecimiento psiquiátrico, en estrecha cercanía con otras personas.

Además casi todos los pacientes que residen en el Borda, son mayores de 65 años, tienen patologías previas como diabetes, hipertensión y enfermedades respiratorias, y a esto se le suma que consumen diariamente altas dosis de psicofármacos. Por éste motivo, los internados crónicos, representan uno de los mayores grupos de riesgo en ésta pandemia del coronavirus.

La semana pasada los médicos, enfermeros y personal de diferentes ámbitos de la Hospital Borda, reclamaron ante el Gobierno de la Ciudad, la falta de insumos y de elementos de protección personal, para aislar a los pacientes, contenerlos o trasladarlos a otro Hospital.
También informaron, que todos los pacientes se encuentran en cuarentena desde que fue decretado por el Gobierno Nacional el 20 de Marzo, y que los familiares hicieron un gran esfuerzo para preservar la salud de los pacientes.

Además comunicaron sobre la preocupación que les originaba, el debido cumplimiento de la garantía del derecho a comunicarse de los pacientes internados con sus familiares, con los médicos y con el Órgano de Revisión, en lo referente a la realización de los testeos de PCR correspondientes, y Operativos Sanitarios de control dentro de la Institución Psiquiátrica.

Related posts

Funcionarios de Ciudad, Provincia y Nación en pleno operativo control de cuarentena.

Barrios Vecinales

Nuevo edificio para el  Instituto de Educación Superior en Lenguas Vivas, del barrio de Villa del Parque.

Barrios Porteños Web

Gracias a la Educación Sexual Integral, 80% de niñas y niños abusados pudieron denunciarlo

Barrios Vecinales