octubre 4, 2022
LA CIUDAD Noticias

Proponen convertir la histórica casa de Francisco Beiró en un Museo y Centro Cultural.

Un grupo de vecinos del barrio de Villa Devoto, impulsaron un proyecto de ley, presentado hace más de dos años, para salvaguardar la vieja casona que perteneció al dirigente radical Francisco Beiró, en el barrio porteño de Villa Devoto, y convertirla en un Museo-Espacio Cultural y Social, abierto a la comunidad barrial. Ante la posibilidad de la perdida en la vigencia de la Ley 2.858, que establece la protección patrimonial de la propiedad por su valor histórico, los vecinos temen su demolición y reclaman la expropiación a sus actuales dueños.
A través de sus redes sociales, “Casa.beiro” y “Buenosairesperdida”, revelaron su falta de mantenimiento y total estado de abandono, como un acto intencional para que pierda su condición de protección histórica, y las Autoridades porteñas autoricen su demolición. Por tal motivo, exigen que se apruebe en cuanto antes su expropiación, para que la casa se transforme en un Museo destinado a la historia del barrio.
En el año 2009, las bisnietas de Francisco Beiró vendieron el predio a una inmobiliaria muy conocida del barrio de Villa Devoto, que proyectaron demoler la vieja casona y construir una torre de viviendas. La propiedad edificada a inicios del siglo XX, se encuentra ubicada en la calle José Cantilo al 4500, y perteneció al político radical hasta su fallecimiento a los 51 años, el 22 de Julio de 1928. Posteriormente la habitaron sus familiares directos durante ochenta años, hasta que sus bisnietas decidieron venderla. En el año 2008, la “Casona de Beiró” fue catalogada con Nivel de Protección Estructural, que según contempla el nuevo Código de Planeamiento Urbano, debe mantenerse el exterior del edificio, la tipología, los elementos básicos que definen su forma de articulación y la ocupación del espacio, permitiendo modificaciones interiores que no alteren su volumen.
El proyecto de ley presentado por los vecinos para la expropiación de la Casa Beiró, comprende su transformación en un Centro Cultural y Artístico, para ser utilizado por la Comuna 11. Además, proponen crear un espacio destinado a reivindicar la figura del político que acompañó un momento de transformación del país, que trabajó para revalorizar el barrio de Villa Devoto y que al momento de su fallecimiento contaba solamente con un bien, su casona de la calle José Luis Cantilo al 4500.
El Doctor Francisco Beiró fue gran impulsor del progreso en el barrio, logró que empedrarán sus calles, e instalarán el alumbrado público en la zona.

Related posts

La Fundación INECO organizará la Caminata Nacional por el Alzheimer.

Cosas de Barrio

¿QUÉ ES LA XATERNIDAD?

Rodolfo Soto

Se inauguró un mural de Diego en Parque Patricios

Tubarrio en la Web