abril 18, 2024
LA CIUDAD Noticias

Proponen declarar de “Interés Cultural” a las actividades educativas del Museo de Patología de la Universidad de Buenos Aires.

Esta semana, presentaron un proyecto de ley en la Legislatura de la Ciudad, para declarar de “Interés Cultural” a las actividades pedagógicas del Museo de Patología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), ubicado en la calle Uriburu 950 4° piso, en el barrio porteño de Recoleta (Comuna 2). Se trata del reservorio testimonial de la patología más importante del país, en su mayoría con material proveniente de las autopsias del Hospital de Clínicas de Buenos Aires.
El Museo de Patología pertenece al Departamento de Patología de la Facultad de Medicina e integra la Red de Museos de la Universidad de Buenos Aires, compuesta también por el Museo Arqueológico, Museo de Sitio Pucará Facultad de Filosofía y Letras, Museo de Ciencia y Técnica, Museo de Farmacobotanica , Museo de la Historia de la Medicina y de la Cirugía. Fue el primer museo de la Universidad de Buenos Aires, fundado en abril de 1887 por el Profesor titular de la Cátedra Estudios Anatomopatologicos, Dr. Telémaco Susini (1856-1936).
El predio cuenta con una sala histórica y dos pisos de exposición. Su patrimonio está integrado básicamente por más de 2.500 piezas anatomopatológicas humanas formalizadas, piezas anatomopatológicas de origen animal, espontáneo y experimental. Cada una de ellas representa a todos los tópicos de la patología humana en su evolución natural, con un contexto y una razón en la historia de la medicina y de la vida humana. Se destacan las piezas de las patologías infecciosas, malformativas y obstétricas, junto con las de patología animal, vegetal, experimental, y de las patologías exóticas o extinguidas, como la viruela. Todas corresponden al período comprendido entre fines del siglo XIX y mediados del siglo XX.
Además, cuenta con una biblioteca histórica con libros antiguos especializados en la materia, en idioma francés, alemán, inglés y castellano, archivos de autopsias de fallecidos en el Hospital de Clínicas en el siglo XIX, historias clínicas, diagnósticos, instrumentos utilizados en el Instituto Telémaco y un importante archivo de negativos fotográficos en placas de vidrio.
Los interesados podrán visitar el museo los días martes y miércoles de 09 a 12hs. Es un espacio científico-técnico con orientación histórica y educativa, que representa una fuente de instigación, educación y extensión, tanto para los estudiantes universitarios como también los de nivel terciario y secundario de las escuelas. Los visitantes podrán examinar las maquetas de embriología y cardiología, todo el material cadavérico histórico y piezas momificadas de sus vitrinas.

Related posts

Un nuevo mural en homenaje a Diego Maradona en el Barrio de Mataderos

Buenos Baires

Adiós a la histórica Cantina “La Viña del Abasto”.

Visión Porteña

PICHETTO CUESTIONÓ LAS “IDEAS VIEJAS” DEL FRENTE DE TODOS Y PUSO EN DUDA LA EFECTIVIDAD QUE TENDRÍA UN ACUERDO DE PRECIOS Y SALARIOS

Info Diario