Image default
Noticias Salud

Proponen realizar una campaña nacional para la donación de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de coronavirus.

Un grupo de Legisladores Nacionales, presentaron un Proyecto de Ley para la donación de plasma de pacientes recuperados de COVID-19 en todo el país. La iniciativa comprende la promoción de la donación voluntaria, mediante la creación de una campaña nacional. El proyecto incluye el traslado de los pacientes recuperados de coronavirus, que no tengan los medios para trasladarse, para ser donantes de plasma. . Establece también una licencia especial para los y las donantes bajo relación de dependencia, de dos días por cada donación de plasma que realicen.
Según declararon los Legisladores, se trata de realizar una campaña de difusión y concientización acerca de la importancia de donar plasma, y la posibilidad de generar una cadena de donantes, que beneficiarían en la recuperación de los pacientes infectados, además de reducir notablemente la tasa de letalidad del virus.
El proyecto de Ley para declarar de interés público la donación de plasma rico en anticuerpos de pacientes recuperados de Covid-19, fue presentado ayer y estiman que se aprobará en las próximas semanas.
Las personas que fueron contagiadas con coronavirus, están en condiciones de donar su plasma a través de un método denominado aféresis, transcurridos los 14 días de su recuperación, y contando con dos pruebas negativas para COVID-19, efectuadas con un intervalo de 24 hs, entre los hisopados de muestra nasofaríngea. Todos los donantes de plasma, no deben haber tenido antecedentes transfusionales, es decir, no deben que haber recibido transfusiones previamente, ni tampoco deben tener antecedentes gestiónales o de abortos. Deberán se mayores de 16 años, y entre 16 a 18 años tendrán que tener la autorización firmada de sus padres o tutores. No podrán donar el plasma las embarazadas, los mayores de 65 años sin certificado médico, las personas que se hayan realizado un tatuaje o piercing en el último año, y los donantes que pesen menos de 50 kilos. Todos los recuperados de coronavirus, podrán donar hasta tres veces en un término corto de tiempo, un mes o un mes y medio, según el paciente.
El tiempo del proceso de la extracción de plasma, solo dura 60 minutos y los Centros de Salud habilitados en la Ciudad de Buenos Aires donde se realiza este procedimiento son: el Hospital de Clínicas (Av. Córdoba 2351), Hospital General de Agudos Carlos G. Durand (Ambrosetti 743), y la Fundación Hemocentro Buenos Aires (Av. Díaz Vélez 3973).

Related posts

Una de cada diez viviendas en la Ciudad de Buenos Aires está vacía.

Boedoweb

Habilitaron la calle José Hernández del Viaducto Mitre.

Nuevo Ciclo

Se presentó el Móvil de Educación Vial

Buenos Baires