junio 15, 2024
Cultura Noticias

Proponen un homenaje en reconocimiento a  los 25 años del Centro Educativo Isauro Arancibia del barrio de San Telmo.

El Isauro Arancibia da clases a chicos en situación de calle, se encuentra ubicado en la Avenida Paseo Colón 1318, en el barrio porteño de San Telmo, y fue inaugurado en el año 1998. Desde que la escuela abrió sus puertas, se convirtió en un espacio de contención y aprendizaje para muchas personas en situación de calle, siendo la única escuela en todo el Distrito porteño que tiene jornadas extendidas, desde las nueve de la mañana hasta las cuatro de la tarde, para jóvenes y adultos. Fue bautizada con el nombre de Francisco Isauro Arancibia, un maestro tucumano, dirigente sindical, militante, y fundador de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), asesinado por la última dictadura militar.

Un grupo de legisladores porteños, presentaron un proyecto de ley en la Legislatura de la Ciudad, para que el Gobierno de la Ciudad realice un homenaje por los 25 años del Centro Educativo Isauro Arancibia, en reconocimiento por avalar el derecho a la educación de niños, adolescentes, jóvenes y adultos en situación de calle. A pesar de que tienen un  reconocimiento de la Organización de Estados Iberoamericanos, el colegio lleva años de lucha para que el Ministerio de Educación de la Ciudad lo declare como establecimiento educativo. 

En el año 2007, la Legislatura porteña aceptó un proyecto de reconocimiento, presentado por las autoridades de la institución, y fijó un período de prueba de cinco años para que la escuela demuestre su correcto funcionamiento. Hasta la fecha, la escuela Isauro Arancibia sigue sin ser reconocida, generando una gran inestabilidad para docentes y estudiantes. En la actualidad, concurren, desde las nueve de la mañana hasta las cuatro de la tarde, más de cuatrocientos chicos y 130 trabajadores que hacen el esfuerzo para que el colegio siga funcionando.

El Centro Educativo cuenta con un Centro de Actividades Infantiles, un Nivel Primario para niños y adultos, y una Escuela de Formación de Trabajo. La mayoría de las personas que asisten diariamente viven en la calle, por tal motivo la escuela les da el desayuno, el almuerzo y la merienda, tres de las cuatro comidas más importantes. Por otra parte, los docentes realizan talleres y charlas esporádicas para tratar problemáticas sociales, como las adicciones y situaciones de violencia.

Por otra parte, a raíz de una rotura en un desagüe pluvial, debido a las obras en el Metrobus de la Avenida Paseo Colón, se cortó el suministro de agua y sus estudiantes se quedaron sin la posibilidad de comenzar el ciclo lectivo 2023, en el único colegio que brinda clases a personas en situación de calle.

La entrada Proponen un homenaje en reconocimiento a  los 25 años del Centro Educativo Isauro Arancibia del barrio de San Telmo. aparece primero en CiudadWeb.

Related posts

La nueva Edición del FILBA se hará de manera online

Tubarrio en la Web

Nueva edición de Empresas Comprometidas con los Derechos Humanos en la Ciudad

Tubarrio en la Web

El 82% de los estudiantes de CABA le dijo SI a la presencialidad

Maria Martinez