Image default
Interes General Noticias

Proyecto para declarar de interés artístico a los Murales de Evita de la 9 de Julio

En el Congreso Nacional, diputados del Frente de Todos, buscan que los dos murales de Evita, que están emplazados sobre el edificio del Ministerio de Desarrollo Social de la Avenida 9 de Julio, puedan ser declarados de Interés Artístico Nacional.

Con esta finalidad es que intentarán avanzar en la Comisión de Cultura del Congreso de la Nación, con el proyecto que propone declarar de Interés Artístico Nacional a los Murales de Eva Perón, inaugurados el 26 de julio de 2011, tanto en la cara sur como norte del Ministerio de Desarrollo Social (Ex Ministerio de Obras Públicas) que se encuentra en la Av. 9 de Julio.

Los murales fueron diseñados por Alejandro Marmo y Daniel Santoro. Ambos retratos los realizaron inspirados en dos fotografías emblemáticas de Eva Perón.

Los Diputados de Frente de Todos, que impulsa este proyecto, manifestaron que “Sería muy importante que en el marco de ser el edificio un monumento histórico nacional, este proyecto de ley complete un círculo virtuoso, en donde la expresión arquitectónica y artística de un mismo sitio se conjuguen en forma armoniosa y perfecta. Las imágenes murales están realizadas en acero corten; cubren un área de 31 metros de alto por 24 de ancho cada una, con un peso combinado de 14 toneladas”.
 “La imagen que se ubicó en el lado Norte es una interpretación de la famosa foto del renunciamiento. Es un retrato que ya habían trabajado grandes artistas como Ricardo Carpani y Nicolás García Uriburu, entre otros. Es el ícono más difundido de una Eva combativa. En la imagen, ella comunica su mensaje a través de la directa interacción del micrófono con su boca y que, junto a sus ojos y rodete, se constituyen en un potente eje de lectura, que hace que todo el conjunto funcione y exprese poéticamente la voz de Eva Perón resonando en el amplio espacio de la Avenida 9 de Julio, que le otorga un marco de grandes visuales y una monumental escala urbana” explicaron los diputados.

Y agregaron: “En cambio, en el lado Sur, la imagen es una interpretación de la Eva difundida por la tapa del libro ‘La Razón de mi Vida’. En este caso, su mirada, su boca y la flor de la solapa nos llevan hacia una lectura epifánica de una Eva solidaria, emblema de la justicia social. Por eso, es la Eva que mira hacia el sur, como en una reivindicación de ese sector olvidado de la ciudad. En este diseño la mirada es particularmente importante”.

 

Related posts

2 de cada 5 personas recurren a Google, antes que al médico

Nuevo Ciclo

SIN FESTEJOS, LA PLAZA PRIMERA JUNTA CUMPLIÓ 112 AÑOS

Marina Bussio

Después de 30 años, cerró sus puertas el Teatro de la Comedia

Tubarrio en la Web