abril 18, 2024
Noticias Recorriendo la Ciudad

Puesta en valor de la Casa del Historiador en el Casco Histórico porteño.

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, anunció  la puesta en valor de la  fachada en la Casa del Historiador, ubicada sobre la calle Bolívar 466 del barrio porteño de Montserrat, donde se asentó la población más antigua de la  Buenos Aires colonial.  Por tal motivo, se  llamó a licitación para el comienzo de las obras, que comprende la restauración de la fachada y la construcción de una plaza en el predio lindante, con una inversión oficial de $119.643.525.

 Los pliegos oficiales de la licitación, indican la restauración conservatoria de la fachada, la recuperación de las terminaciones, la restitución de los elementos ornamentales, conservación de los componentes arquitectónicos, para recobrar sus valores y significación históricos, estéticos y técnicos originales. Por ello,  se deben respetar los criterios de compatibilidad de las piezas repuestas con las piezas originales. En tanto, dicho pliego contempla la construcción de una plaza en el terreno lindante a la Casa del Historiador, que actualmente es utilizado como playa de estacionamiento.  Se trataría de crear una plaza lineal con nueva superficie vede, y con un espacio  central que permita el acceso vehicular al predio. Además la nueva plaza contará con mobiliario urbano, iluminación led y cámaras de seguridad. Por otra parte,  se instalará un espacio exclusivo con acceso a la Casa del Historiador, para el ingreso de vehículos, con un cerramiento para aumentar la seguridad del mismo. A su vez, se sumará alumbrado público peatonal, se repararán las medianeras, instalarán arbolados y vegetación autóctona.

La Casa del Historiador, actual sede de la Dirección General de Patrimonio, Museos, y Casco Histórico del Gobierno de la Ciudad, es una propiedad del siglo XIX, que originalmente fue la vivienda y editorial de la familia de Ángel de Estrada. La antigua editorial, se encontraba en la planta baja y la casa de la familia en el primer piso, con entrada por la calle Bolívar 462. En el año 1934 la familia Estrada se muda a  la zona norte de Buenos Aires, dejando la antigua casa para uso de las oficinas administrativas de la Editorial Estrada, que tuvo su sede comercial en este espacio hasta el año 2010.

Finalmente, en el año 2018 comenzaron las tareas de restauración para transformar este histórico edificio en la Sede de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, cuyo objetivo es la realización y sostenimiento de proyectos relacionados con la conservación y promoción del patrimonio cultural del Distrito porteño.

Related posts

Desde el 8 de julio, la Confitería del Molino, abrió sus puertas para recibir visitas guiadas   

Francisco Grillo

NAVARRO CÁDIZ SE NEGÓ A DECLARAR TRAS SER EXTRADITADO DE URUGUAY

Info Diario

Nuevos programas pensados especialmente para niños amantes de los videojuegos

Tubarrio en la Web