julio 20, 2024
LA CIUDAD Noticias

Puesta en valor del Mausoleo del General Manuel Belgrano en el Casco Histórico porteño.

La Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, anunció la puesta en valor del Mausoleo del General Manuel Belgrano, héroe de la independencia, ubicado en el atrio de la Basílica Nuestra Señora del Rosario, situada dentro del Convento de Santo Domingo, en la Avenida Belgrano y Defensa, del barrio porteño de Montserrat (Comuna 1).

El mausoleo donde descansan los restos del General Belgrano (1770-1820), fue construido por el artista italiano Ettore Ximenes, mediante una iniciativa de los jóvenes estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires en 1895. Posee dos relieves de bronce, “El pensador y acción”, y su sarcófago diseñado en aluminio es sostenido por cuatro ángeles cariátides. Además, presenta un yelmo, una corona, un águila y varias flores de bronce. Ostenta una hoja palma que simboliza la victoria asumida con humildad, y una cinta con la leyenda “Studis Provehendis” (Proveedor de Estudios, en latín), en alusión a la donación de 40.000 pesos que hizo Belgrano para la construcción de cuatro escuelas públicas en la ciudad de Tucumán, Jujuy, Tarija y Santiago del Estero. El mausoleo tiene una altura de nueve metros, su base de mármol de carrara muestra alegorías del valor, honor, y humildad que caracterizaba al creador de la bandera.

Por otra parte, la Basílica Nuestra Señora del Rosario fue un escenario clave en la historia de las invasiones inglesas. En 1807, se atrincheraron los británicos y se libró el Combate de Santo Domingo. En la torre a la derecha de la Basílica, aún quedan las marcas de la metralla. Adentro del templo, se conservan las banderas utilizadas por las fuerzas militares inglesas.

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad, comenzará con los trabajos de restauración que abarcan la intervención de 280 metros cuadrados. El proyecto estará encabezado por un grupo de especialistas que realizarán la reposición de los daños y los procesos patológicos causados por el tiempo. A su vez, se intervendrán las áreas adyacentes al Convento de Santo Domingo en el Casco Histórico, se repondrán las veredas, instalarán nueva iluminación led y vegetación autóctona. El Mausoleo del General Manuel Belgrano fue declarado Monumento Histórico Nacional por el Gobierno de la Nación en el año 1946.

Related posts

Almagro: incendio por un lado y tiroteo a pocos metros

Tubarrio en la Web

Caballito: Tercer Aniversario del Patio de los Lecheros

Tubarrio en la Web

La Ciudad realiza una jornada de formación y establecimiento de contactos sobre comercio internacional, dirigida al sector oil & gas.

Boedoweb