febrero 29, 2024
LA CIUDAD Noticias

Se realizará la edición 2023 de la “Carrera de Miguel” en el barrio de Núñez.

El próximo domingo 26 de marzo  a las 08 hs, se realizará una nueva edición de la “Carrera de Miguel”, en memoria al deportista y poeta tucumano Miguel Benancio Sánchez, desaparecido durante la última dictadura militar (1976-1983). Se trata de una de las competencias más tradicionales de la Ciudad de Buenos Aires, donde miles de corredores participan en las modalidades, 3KM participativos y 8KM Competitivos, recorriendo todo el barrio de Núñez. Las inscripciones son gratuitas y el lema de este año será “La meta es no olvidar”.

Esta jornada se llevará a cabo en el marco por el “Día de la Memoria por la verdad y justicia” que se celebrará el 24 de marzo, para recordar a las víctimas de la última dictadura militar, autodenominada “Proceso de Reorganización Nacional”, que usurpó el Gobierno de la Nación del 24 de marzo de 1976 hasta el 10 de diciembre de 1983. Entre los años que duró la dictadura militar en el poder, mas de 30.000 personas fueron desaparecidas, se perpetraron más de un centenar de secuestros, privaciones ilegitimas de la libertad, torturas en centros clandestinos de detención, apropiación de recién nacidos y exilios forzados de miles de argentinos.  Miguel Benancio Sánchez fue secuestrado el 08 de enero de 1978 en su casa de Berazategui, fue el primer deportista federado desaparecido. Miguel era tucumano, tenía 25 años y continúa desaparecido hasta el día de hoy.

El 09 de enero del 2000 se corrió en Roma (Italia) la primera Carrera de Miguel en la que participaron 350 deportistas, que llevaron impresas en sus remeras la cara de Miguel con una reproducción del poema “Para vos atleta”, escrita por el atleta tucumano en 1977. La carrera había sido organizada por el periodista italiano Valerio Piccione de la Gazzetta dello Sport. El domingo 11 de marzo del 2001, se corrió la primera Carrera de Miguel en Buenos Aires y luego en el 2005 se extendió a la Provincia de Tucumán. En la actualidad, se sumaron a esta competencia, la ciudad de Mar del Plata, La Plata, Berazategui, y San Carlos de Bariloche. En el año 2012, se reemplazó el nombre de la calle Crisólogo Larralde del barrio porteño de Núñez por calle Miguel B. Sánchez, punto de partida de todas las ediciones que se hicieron en el Distrito porteño.

El trayecto del recorrido atravesará el barrio de Núñez, partiendo de las calles Miguel Sánchez y Padre Canavery, frente al Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD). Los interesados podrán inscribirse en sus dos distancias 3 y 8Km, en sus cuatro categorías, general, personas no videntes, personas en silla de ruedas y personas con capacidades diferentes.

Related posts

El sueño de la casa propia cerca de la Estación

Nuevo Ciclo

Diseñaron un mapa interactivo con las infraestructuras y calidad de vida de todas las Comunas porteñas

Ciudad Web

Denuncian “deficiencias en la provisión de elementos de protección personal” en los centros de salud porteños

Nuevo Ciclo