mayo 21, 2024
¿Qué estación del metro actualmente lleva el nombre de Mama Antula? Interes General

¿Qué estación del metro actualmente lleva el nombre de Mama Antula?

El gobierno de la ciudad comunicó la denominación reciente de una de las estaciones de metro más concurridas en Capital Federal.

Jorge Macri, informó que una de las estaciones del metro de la capital adoptará el nombre de María Antonia de Paz y Figueroa, reconocida como Mama Antula.

A través de la plataforma digital X (anteriormente Twitter), Macri desveló que la estación Independencia, que antiguamente formaba parte a la Línea E, será también bautizada como Mama Antula.

”Renombramos la estación de subte de la línea E, “Independencia – Santa Mama Antula”, para homenajear a la primera santa argentina. Este acto es un símbolo de admiración: su historia de vida nos inspira a construir una sociedad más justa, solidaria y fraterna. También es una forma de agradecerle por haber elegido nuestra Ciudad para compartir su palabra”, explicó el comunicado.

¿Cuál fue el papel de Mama Antula, la primera mujer santa originaria de Argentina?

María Antonia de Paz y Figueroa, más reconocida como Mama Antula, vio la luz por primera vez en 1730 en Villa Silípica, una comunidad histórica que se erigía como encomienda de indígenas en la provincia actual de Santiago del Estero.

Después de tomar los hábitos como monja, colaboró con los jesuitas en el proceso de conversión de los indígenas. Tras la expulsión de la Compañía de Jesús de América, conocida como Mama Antula por los nativos de la zona donde desarrollaba su labor, inició una travesía evangelizadora que la llevó a circular las actuales provincias de Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca y La Rioja.

En 1777 arribó a Córdoba y, en septiembre de 1779, hizo lo propio en Buenos Aires, prosiguiendo con su labor de evangelización incluso en territorio uruguayo, donde estableció casas de ejercicios espirituales tanto en la margen izquierda como en la derecha del Río de la Plata.

El 7 de marzo de 1799, tras sucumbir a una enfermedad, Mama Antula fue sepultada en la Basílica de Nuestra Señora de la Piedad, situada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El pasado domingo 11 de febrero, Mama Antula fue canonizada como santa, después de que en octubre de 2023 el papa Francisco reconociera un milagro atribuido a su intercesión. Este milagro involucró la recuperación de Claudio Perusini, quien había sufrido un “ictus isquémico con infarto hemorrágico en varias zonas, coma profundo, sepsis, shock séptico resistente, con fallo multiorgánico”.

Por Visión Porteña

The post ¿Qué estación del metro actualmente lleva el nombre de Mama Antula? appeared first on Visión Porteña.

Related posts

Vacunación: Mayores de 18 años, ya pueden inscribirse en CABA

Villa del Parque Hoy

Trastornos en el Tren Sarmiento por la suspención del servicio

Villa del Parque Hoy

CABA aplicó el 99% de las vacunas que le entregó Nación

Barrios Vecinales