mayo 2, 2024
Opinión

¿Qué significan los esotéricos símbolos del dólar?

Por Graciela González

 Que si el dólar sube o baja, que si hay reservas muchas o pocas, todo parece importante según el ojo que mire. Pero más allá de su omnipresencia y referencia casi irracional, el billete del dólar tiene símbolos muy llamativos, que se traducen en significados que fueron pensados minuciosamente. En realidad,  todos los billetes tienen significados que van más allá de su valor de intercambio, pero ninguno con el espesor del dólar. 

Un ejemplo del valor político e ideológico de los símbolos en los billetes, fue cuando Irán, hace pocos años estaba negociando su programa nuclear con las potencias mundiales y para dar un mensaje, cambio el reverso de sus billetes que tenían un mapa del país con la inscripción “Potencia Nuclear” a una ilustración que muestra las puertas de la Universidad de Teherán.

Un ejemplo más cercano y cotidiano fue el nuevo billete de 100 pesos en nuestro país, que cambio la cara de Argentino Roca y que en el reverso tenía unos jinetes que evocaban  la mal llamada conquista del desierto, por la figura de Eva Perón, que además, no es el único símbolo impreso en ese billete.

También está la balanza de la “Justicia Social” y el ceibo o cresta de gallo que está en el fondo del billete, es el árbol y flor nacional, cuyo significado es “tranquilidad del pueblo”.

Además tiene una rama de olivo que en la antigua Roma  simbolizaba a la diosa de la paz (Pax). 

Está también Ara Pacis, Diosa de la unión y la libertad (Protección de todos) y no podía faltar el escudo argentino donde las manos diestras representan la hermandad y el gorro simboliza la libertad.

Pero nada supera las claras evocaciones  de los símbolos impresos en el dólar. Mostramos estas referencias y que cada uno saque sus propias conclusiones.

En el billete de un dólar si miramos con mucha agudeza visual o con la ayuda de una lupa, se puede ver en el ángulo superior derecho, a la derecha del Nº 1, un diminuto búho. Es el Búho de Minerva, el más oculto de los símbolos y el más difícil de ver y evoca al búho que vigila todas las cosas desde las sombras., 

El búho es un símbolo de los “Illuminati”, una deidad babilónica llamada Moloch, y Lilith, una divinidad sumeria a quien, según denuncian en Estados Unidos,  los banqueros y algunos líderes locales y  mundiales rinden culto todos los años en el Bohemian Club,  un sitio ubicado en California. El búho es  parte de su logotipo. 

Dando vuelta el billete, la primera imagen que impresiona es la pirámide con un ojo en su parte superior.

El ojo que todo lo ve simboliza el control del mundo, la cúspide del poder mundial, ya que el ojo, instalado en la parte superior domina la parte inferior.

La llamada “Pirámide con el ojo que todo lo ve”, es un símbolo de la masonería, es el Ojo de Horus, un antiguo dios egipcio que representa al Sol que representa al gran arquitecto del universo.

En su parte inferior está la leyenda “Novus Ordo Seclorum”: “Nuevo Orden Mundial” o  “Nuevo Orden de los Siglos”, uno de los lemas más conocidos dentro del grupo masón de los Iluminati (una sociedad secreta acusada de propiciar eventos como la revolución francesa y otros hechos de impacto mundial)

Arriba, se lee “Annuit Coeptis”, que significa “nuestra empresa es exitosa” y expresa la creencia americana de que el nacimiento de los Estados Unidos tiene una inspiración divina.

En la base de la pirámide está escrito en números romanos el año 1776 ( MDCCLXXVI ), es el año de la independencia de los Estados Unidos y también es el año en que el sacerdote jesuita Adam Weishaupt, fundó en la ciudad alemana de Baviera la orden “Los Maestros de los Illuminati”.

En coincidencia, la pirámide posee 13 escalones, (representan los 13 grados del Rito de los Iluminados de Baviera) y este dato se repite en el sector derecho del águila, símbolo americano, que posee en una de sus patas 13  flechas y en la otra sostiene una rama de laurel con 13 hojas.

Sobre el águila hay una estrella de David compuesta de 13 pequeñas estrellas. En la pirámide del billete, también se puede formar la estrella de David al unir las letras A en Annuit, la S en Coeptis, la N en Novus, la O en Ordo y la M en Seclorum. Estas letras forman la palabra Mason.

El águila del anverso del billete es un símbolo sagrado del Imperio Romano. Como sinónimo de poder y conquista, esta ave también fue usada como emblema por el régimen nazi, aunque es considerada un símbolo solar egipcio de la iniciación. 

En 1841 sustituyó como pájaro nacional de los EE.UU. al fénix del diseño inicial, cuya cola tenía plumas rojas y azules, colores que forman la bandera americana. 

Las alas del águila en el billete de un dólar muestran 32 y 33 plumas, que hace una referencia a los 32 grados del rito masónico escocés y al honorario grado 33º.

 El águila en su pico sostiene un pergamino con la frase “E Pluribus Unum” (“De muchos, uno”). Los antiguos iniciados creían que todos los dioses eran sólo manifestaciones de una sola divinidad.

También se ven 13 barras verticales y 13 horizontales sobres estas, en el escudo que está en el pecho del águila.

El numero 13 aparece repetido en los billetes porque 13 es la cantidad de estados que se independizaron de Inglaterra, para formar los Estados Unidos. (Para los masones es el número de la transformación).

El águila es un símbolo de poder y fue uno de los principales símbolos del Nazismo.

El dólar y sus muchos símbolos, números, imágenes y palabras, contados en forma resumida, nos dejan mucho que pensar.

Desde su origen los gobernantes americanos decían que el billete de un dólar tenía tan poderosos símbolos que era un talismán de prosperidad en el bolsillo de cada norteamericano. Hasta el día de hoy persiste la creencia de que quien lleve un billete de un dólar en su billetera no pasará jamás por apuros económicos. 

Los nuevos símbolos de los billetes argentinos tienen animales. ¿Porque será?

Fuentes: www.muyhistoria.es

www.eleconomista.es / www.monedasdelmundo.org

Related posts

La obra maestra del cine oriental: Kwaidan, del maestro Masaki Kobayashi

Ricardo Guaglianone

Disciplina como Proceso

Periodismo Real

La receta de la Abundancia

Ricardo Guaglianone