abril 20, 2024
Quirós brindó recomendaciones para evitar contraer la enfermedad del dengue Salud

Quirós brindó recomendaciones para evitar contraer la enfermedad del dengue

La capital federal es parte de la zona con mayor número de diagnósticos confirmados de dengue en Argentina, con 78,752 casos de un total de 151 mil reportados hasta la semana pasada. Dentro del territorio porteño, se han registrado 6,340 casos, según el informe epidemiológico nacional, y 8,414, según el informe epidemiológico local, que ya incluye datos hasta la semana 12 de este año.

En esta situación, el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, brindó algunas sugerencias sobre el uso de repelente, junto con consejos sobre cómo elaborar un repelente doméstico, y detalló las medidas a tomar para disminuir la presencia del mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus del dengue.

De acuerdo con el informe epidemiológico de la Ciudad de Buenos Aires, los meses desde diciembre hasta febrero se clasificaron como de peligro moderado, mientras que a nivel nacional se documentaron 134,202 de los 151,310 casos totales. Lo que sigue, desde marzo hasta junio, se prevé como un período de peligro elevado, con temperaturas aún altas y una temporada de lluvias intensa. Hasta ahora, en el área urbana de Buenos Aires se han registrado 18,982 casos, si se incluyen los casos sospechosos.

Se recomienda aplicar repelente en espacios interiores y dar prioridad a proteger las piernas.

Quirós admitió que la condición de suministro de repelentes industriales es grave en la nación, describiéndola como una “escasez extrema”. Destacó que el inconveniente radica en las importaciones, a pesar del enfoque de libre comercio del gobierno central y los pronunciamientos sobre la importación de productos alimenticios fabricados localmente. La falta de divisas está afectando la compra de repelentes en plena epidemia.

“En la Argentina, hay un déficit de repelentes muy significativo que ni siquiera los gobiernos somos capaces de lograr stock”, alertó Quirós. En este escenario, el ministro de Salud de la Ciudad reafirmó las sugerencias que ofreció hace unos días para la elaboración de repelentes en casa, las cuales recibieron críticas en las plataformas digitales. No obstante, también profundizó en las sugerencias sobre cuándo es más apropiado utilizar el repelente.

De acuerdo con el ministro, es preferible aplicar el líquido cuando se encuentra en espacios interiores, ya sea en una vivienda, en el domicilio de alguien más o en el lugar laboral. “Esos son los lugares donde probablemente el mosquito esté, no si salís a correr”, comentó el ministro de Salud, sin mencionar otras alternativas para ahuyentar los insectos dentro de los hogares, como los espirales.

En relación con los momentos en que los mosquitos están más activos, Quirós indicó que es durante la mañana, entre las 6 y las 10 horas, y nuevamente durante la tarde-noche, entre las 18 y las 22 horas. Por lo tanto, el ministro sugirió que, si se desea limitar el uso de repelente, se haga durante las horas del mediodía y la tarde-noche.

En cuanto a la zona corporal más susceptible a la picadura del mosquito, Quirós destacó que se encuentra en las extremidades inferiores, “en los tobillos, entre el pantalón y el calzado”, explicó. “Es donde suelen entrar y picar. Y, por supuesto, idealmente en la medida que se pueda, usar ropa más clara y con manga larga”, sugirió el ministro, a pesar de las continuas temperaturas elevadas.

Quirós detalló que cuando un Aedes aegypti pica a alguien con dengue y se convierte en vector, debe pasar por un periodo viral de varios días antes de poder transmitir la enfermedad a otro individuo. El mosquito tiene una esperanza de vida de unos días o una semana con la capacidad de contagio, pero cada vez que pique, será capaz de transmitir la enfermedad.

A su vez, también sugirió que aquellos individuos que estén infectados por la enfermedad, durante el lapso en que estén con fiebre y el virus esté activo en su torrente sanguíneo, tomen medidas prioritarias para resguardarse dentro de su domicilio con el fin de evitar ser picados y transmitir la enfermedad a otras personas. Esto incluye el uso continuo de repelente e incluso utilizar mosquiteros, algún tul.

“Cuando hay alguien de la casa que tuvo dengue, porque es posible que vos tengas el criadero allí y que tengas la producción de mosquitos cerca tuyo”, advirtió.

El repelente casero de Quirós

Quirós recibió críticas en plataformas digitales después de exponer una fórmula doméstica para afrontar contra mosquitos, que requiere de una gran cantidad de elementos y un proceso de maceración de 40 días; lo cual, en este punto, significaría tener el líquido listo para el último mes crucial de la epidemia.

Quirós compartió la iniciativa llevada a cabo en la Villa 31 para producir insecticida casero debido a la “escasez extrema” de productos industriales. Además, publicó una serie de mensajes para detallar el proceso paso a paso:

La secuencia inicializa con la elaboración de un macerado: se fragmentan tres manojos de citronela, lavanda, geranio, limón, tomillo fresco y molle, y se colocan la mitad dentro de un frasco junto con 25 gramos de clavos de olor, cubriendo todo con 400 ml de vinagre de alcohol y 400 ml de alcohol. Luego, el envase se sella y se deja reposar durante 40 días y 40 noches, en un ambiente cálido y exento de luz. Acto seguido, se procede a realizar una infusión al llevar a ebullición 900 ml de agua y dejarla reposar con las hierbas restantes durante 30 minutos a una hora. Posteriormente, se lleva a cabo la fusión, filtrando y fusionando el líquido de la infusión con la misma cantidad del macerado. Para finalizar, se incorporan 10 ml de aceite esencial de citronela puro a la preparación anterior y se mezcla a conciencia. El insecticida doméstico se envasa y se etiqueta con la fecha de preparación.

Por Visión Porteña

(Fuente)

The post Quirós brindó recomendaciones para evitar contraer la enfermedad del dengue appeared first on Visión Porteña.

Related posts

Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino

Ciudad Web

La Fundación Huésped impulsa la campaña Hacete el test para combatir el VIH

Tubarrio en la Web

Expertos alertan sobre las consecuencias de usar el cigarrillo electrónico

Nuevo Ciclo