octubre 25, 2021
LA CIUDAD Noticias

Realizan una muestra grafica en la Estación Congreso de la Línea A de Subte, en conmemoración al Centenario de la Patagonia Rebelde.

Al cumplirse cien años de la lucha protagonizada por los anarcosindicalistas, en rebelión en el Territorio de Santa Cruz, entre los años 1920 y 1921, de lo que se conoció como “La Patagonia Rebelde”, donde se fusilaron entre 300 a 1500 peones rurales, por realizar una huelga para reclamar sus derechos como trabajadores, en la Estación Congreso de la Línea A de los Subterráneos porteños, se instalo una vitrina sobre el andén sur, que contiene una muestra grafica itinerante recordando los episodios ocurridos en lo que fuese en aquel entonces el Territorio Nacional de Santa Cruz.
En la vitrina se pueden observar infografías, fotos y documentos de aquella época, que conmemoran la huelga de miles de obreros reclamando mejores condiciones laborales, ante los grandes terratenientes del Territorio de Santa Cruz, que como consecuencia de la Conquista del Desierto de Julio Argentino Roca, quedaron como dueños de la gran parte de la Patagonia. Según los Senadores porteños, que impulsaron este proyecto de homenajear a los caídos por la libertad de Santa Cruz, señalan que esta exposición fotográfica es una forma de recodar y reivindicar la lucha por los derechos de los trabajadores.
Las 21 piezas graficas exhibidas en esta muestra, fueron el producto de la tarea coordinada de las comisiones históricas, que mantuvieron vivo la memoria de los fusilados durante la lucha obrera conocida como la Patagonia rebelde.
La exposición, está montada en la vitrina del Senado de la Nación, ubicada en el andén de la Estación Congreso de la línea A, y permanecerá durante todo el mes de Enero. Cada fotografía y documento expuesto en esta muestra, representa un retrato visual para que todos los vecinos de la Ciudad tengan acceso a los hechos históricos. Además cuenta con un código QR, para que todos los pasajeros del Subte, puedan ver esta parte de la historia argentina en sus celulares o dispositivos electrónicos.
Todos los diarios de la época y los libros que comentan los acontecimientos ocurridos en el sur de país, forman también parte de esta exhibición, que de esta forma intenta revalorar un hecho histórico olvidado por la Historiografía Oficial y ocultado por los medios de la época. También podemos encontrar en esta vitrina, todos los trabajos realizados por el historiador y periodista Osvaldo Bayer, autor del libro, del que se baso el director argentino Héctor Olivera en realizar la película “La Patagonia Rebelde”, estrenada en 1974.
Por otra parte, se presento un proyecto de ley para declarar el año 2021 como “Año homenaje a los Caídos por la libertad”, en alusión a los fusilados durante 1920-1921.

Related posts

La Ciudad y la Diversidad Religiosa

Tubarrio en la Web

Alberto Fernández anunció nuevas medidas

Periodismo Real

Sumarán más de cien cuadras como Areas Peatonales Transitorias.

Boedoweb