octubre 4, 2022
Interes General Noticias

Reanudan las obras en las Estaciones La Paternal y Villa Crespo.

El Gobierno Nacional anunció que terminarán las obras de las Estaciones La Paternal y Villa Crespo del Viaducto del tren San Martin, inconclusas desde hace más de dos años.

Los trabajos estaban originalmente a cargo del Gobierno porteño, que rechaza hacerse cargo de la continuación de las obras. Si bien aún no hay plazos definidos, fuentes del Gobierno Nacional confirmaron que después de largas negociaciones entre ambas Jurisdicciones, se harán cargo de finalizar los trabajos inconclusos y habilitar las Estaciones de La Paternal y Villa Crespo de tren San Martin, que une Retiro con el Partido de Pilar.

El reclamo de los vecinos por la degradación del entorno y la reapertura de ambas estaciones, cerradas hace cuatro años, se hicieron oír después convocar a varios “banderazos”por la terminación de las obras.

La Estación La Paternal dejó de funcionar en Septiembre de 2017, mientras que la Estación Villa Crespo en Mayo de 2018, pese a que el Viaducto del Tren San Martin quedó inaugurado en Julio del 2019.

La obra del Viaducto San Martín consistió en elevar la traza del ferrocarril de tal forma que éste se desarrolle en alto nivel, cruzando sobre las arterias viales. La propuesta era contemplar sobre la misma zona de trazado existente, continuando las vías en alto nivel mediante un viaducto de 5 km de extensión a 8 metros de altura, a partir de la Estación Palermo hasta Estación La Paternal, pero algo que no se cumplió y las Estaciones de Villa Crespo y La Paternal quedaron abandonadas, afectando a mas de 90.000 usuarios, comerciantes y vecinos de la zona.

Aunque se informó que falta completar un 6% de la obra, un estudio de relevamiento reveló que los trabajos pendientes existentes comprenden la terminación de las estructuras faltantes en las estaciones, obras hidráulicas y pluviales para su habilitación, la colocación de los paneles acústicos, reparar columnas y vigas, instalar aparatos de vías, terminar las escaleras y losas de los andenes, las instalaciones sanitarias, de incendios y de calefacción, montar los carteles señalizadores, bancos y apoyos isquiáticos, habilitar los ascensores y escales mecánicas.

La Estación de La Paternal  se encuentra en un estado más avanzado que en Villa Crespo, donde incluso faltan construir los accesos. Se estima que el Gobierno Nacional llamará en las próximas semanas a licitación pública,  para que las empresas constructoras hagan los trabajos,  que se extenderían por un año más. Las obras comenzarían entre febrero y marzo del 2022.

 

 

La entrada Reanudan las obras en las Estaciones La Paternal y Villa Crespo. aparece primero en CiudadWeb.

Related posts

NUEVAS RESTRICCIONES

Rodolfo Soto

AMEP entrevistó a Christian Sancho y nos contó sobre NO SOY TU MAMI

Buenos Baires

Clarito: el trago argentino que hace furor

Nuevo Ciclo