agosto 19, 2022
Noticias

RECORRIENDO EL PATIO DE LOS LECHEROS

El sábado 29 de mayo se realizó la Visita Guiada al Parque de los Lecheros y alrededores. El recorrido guiado por Marina Bussio comenzó en el Patio de los Lecheros donde se relató la historia del lugar. Esta es su historia:

Se trata de un predio ubicado  en Donato Alvarez y Bacacay, junto a las vías del ferrocarril, donde Caballito limita con el barrio de Flores. Hasta la década de 1960, este lugar  era una playa de descarga y aprovisionamiento de leche, que llegaba en los trenes que venían desde los tambos del interior,  para ser distribuida por los repartidores con sus carros, en aquella época la leche era vendida suelta y a domicilio.

Con el correr del tiempo va a dejar de existir esa forma de distribución, ya que en el año 1961 se prohibió la venta de leche sin proceso de pasteurizado. La leche va a convertirse en un producto de distribución masiva y de esta forma va desaparecer ese personaje que era el lechero que recorría las calles de la ciudad con su carro.

A partir de ese momento, el lugar cae en desuso y luego fue ocupado por hormigoneras que, durante más de dos décadas, produjeron contaminación y grandes molestias a los vecinos de la zona.  En el año 1992, por gestiones vecinales se erradicaron las empresas que funcionaban en el predio en cuestión.

A partir de 1983, todos los Intendentes y Jefes de Gobierno mostraron su interés y preocupación por este espacio. Concurrieron a tomar conocimiento de la situación el Dr. Julio César Saguier, Facundo Suárez Lastra, Carlos Grosso, Jorge Domínguez, también Fernando de La Rua. En la gestión de Enrique Olivera se lo declara al sitio Área de Protección Histórica. Aníbal Ibarra y luego Jorge Telerman gestionaron la puesta en valor del lugar, instalando 12 bancos y 12 bicicleteros. Sin embargo el Patio de los Lecheros nunca se puso en funcionamiento como espacio público, tal cual estaba previsto. Va a ser la gestión de M auricio Macri como jefe de Gobieno quien lo pone en funcionamiento para el uso de los vecinos.

Se preservó el viejo adoquinado, solo una faja lateral de dichos adoquines quedó cubierta de césped. Se construyeron baños, un escenario y nueva luminaria junto a otras reformas menores.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, inauguró el 30 de septiembre 2016 el Patio Gastronómico de las Colectividades, que abrió sus puertas funcionando en un principio solo los fines de semana. En la actualidad funciona todos los días de 9 de la mañana a 12 de la noche.

Related posts

La Rural: Expo Cannabis y el uso medicinal del aceite

Nuevo Ciclo

Estrategia de testeos y búsqueda de contactos estrechos en la Ciudad                    

Francisco Grillo

Informando desde AMEP las elecciones PASO 2019 – Argentina Vota