septiembre 28, 2021
CABA Colegio Nacional Buenos Aires Noticias Robo Sociedad

Robo en el Colegio Nacional Buenos Aires

Se llevaron 17 televisores y 4 lámparas históricas de las aulas del Colegio histórico de la Ciudad. El hecho se dio a conocer a través de las redes sociales, a partir de esa denuncia pública la institución educativa efectuó la denuncia penal pero descartó suspender el inicio de clases pautado para la semana próxima. En tanto, autoridades de la policía sostienen que los delincuentes ingresaron al lugar a través de andamios.

La denuncia pública fue realizada en redes sociales por periodistas y escritores que denunciaron el robo de al menos de 17 pantallas LED y 4 lámparas de las históricas que se encontraban dentro de las aulas del Colegio Nacional Buenos Aires. Josefina Licitra, considerada referente de la crónica periodística en Argentina, escribió que el operativo no sería “imposible sin complicidad”.

En el mismo mensaje sostuvo que “Es un escándalo por el que exigimos expl55icaciones y reposición urgente del material”, y agregó: “Hace falta un camión para ese robo, imposible de hacer sin complicidad y zonas liberadas. El CNBA está a dos cuadras de la Casa Rosada”.

En sus mensajes, la escritora consideró que “el material nuevo, reunido con mucho esfuerzo por Cooperadora y con presión de algunas familias ante el rectorado de la UBA era para que el alumnado pudiera tener un sistema de educación híbrida”.

La editora Julieta Elffman, cofundadora de Científicos Acá, también se sumó a través de su cuenta: “Anoche entraron a robar en el Nacional Buenos Aires y se llevaron pantallas que había comprado la Cooperadora para garantizar la educación en tiempos de pandemia”.

De este modo, comenzaron a sumarse periodistas que comentaron las publicaciones, Ana Correa dijo: “Tristeza total e impotencia. Entraron a robar al Nacional Buenos Aires y se llevaron 17 pantallas Led que había comprado la Cooperadora para garantizar el streaming. También lámparas históricas de la sala de profesores”. Y continuó: “Entiendo que hayan estado todos abocados al cierre de listas el fin de semana, pero alguien podría aparecer del rectorado del CNBA o de la UBA, ¿no?”, quien además remarcó: “La desazón entre madres, padres y alumnxs es total”.

A partir de estas menciones, el Colegio Nacional Buenos Aires habría realizado la denuncia penal. La causa está siendo investigada por la Fiscalía 46 a cargo de Adrián Peres con la investigación de  la Policía de la Ciudad y la Brigada de Investigaciones.

Se sabe que es momento de receso escolar por las vacaciones de invierno. Sin embargo, desde la institución educativa descartaron que el robo pueda impedir la reanudación de las clases que está pautada para comenzar la semana próxima.

Una de las hipótesis que sostiene la investigación es que los delincuentes ingresaron al establecimiento a través de los andamios que están colocados hace un largo tiempo en el acceso al edificio por tareas de mantenimiento, y que se habrían retirado por la puerta principal.

Tras el anuncio del robo, el Colegio Nacional Buenos Aires emitió el siguiente comunicado:

Queremos informarles que nuestro Colegio sufrió un  robo durante la madrugada del día lunes 26 de julio. Informados por el sereno a primera hora de ese día, nos hicimos  presentes en el lugar la Rectora, Valeria Bergman; el Presidente de la Cooperadora, y el Director de Mantenimiento, efectuándose de inmediato la denuncia ante la Comisaría Vecinal 1-D de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, dando intervención a la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Nº46.

En el lugar, se constató que la ventana de la Sala de Profesores –actualmente cubierta con andamios para la obra de reparación de la mansarda- había sido forzada desde el exterior; y en el interior del establecimiento, violentadas las puertas de la Vicerrectoría, la oficina de Cooperadora y la puerta de vidrio de acceso al claustro central. El inventario realizado determinó que fueron sustraídos 17 televisores de las aulas, un monitor de computadora de Vicerrectoría. y dos lámparas de Sala de Profesores.

Ante este inédito hecho, y en paralelo a la investigación policial -para la cual, entre otras cosas, se realizará un monitoreo de las cámaras de seguridad que hay en la cuadra del Colegio-, queremos llevarles tranquilidad en cuanto a que los televisores serán repuestos en el transcurso de esta semana, garantizando el retorno a clases a partir del próximo 2 de agosto.

Asimismo, en el día de la fecha, se tomó contacto nuevamente con el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, con el fin de reforzar el pedido de mayor seguridad en la zona donde se emplaza nuestro establecimiento.
Lamentamos y repudiamos lo sucedido, esperamos que la investigación pueda determinar responsabilidades, y trabajaremos para no volver a sufrir estos episodios de inseguridad.

(58)

Related posts

Vuelve a regir el estacionamiento medido en la Ciudad

Nuevo Ciclo

Microcentro Porteño: la Plaza Roma recupera su belleza

Tubarrio en la Web

Hospitales Porteños aumentaron un 40% las vasectomías en el último año

Tubarrio en la Web