abril 17, 2024
Sociedad

S.O.S para los árboles del Parque Paseo del Bajo

A partir del relevamiento llevado a cabo en conjunto por dos agrupaciones vecinales, de 502 especies plantadas en este espacio público inaugurado en mayo 2019, 347 se encuentran totalmente resecas, y sin perspectivas vitales.
Son álamos y robles que fueron ubicados hacia ambas manos de la autopista-Huergo, Madero, Antártida Argentina, y Alicia Moreau de Justo-. Entre las causas principales de esta lamentable situación, se pueden mencionar: la intensidad del sol, la falta de riego y los efectos contaminantes del alto tránsito vehicular.
La problemática comenzó a visibilizarse en setiembre de 2019, de acuerdo con el testimonio de las entidades proteccionistas, el año pasado, la Comuna1- Humberto Primo 250/Balcarce 1110- decidió reponer algunos álamos-siete en total-en el área del Dique 1, con el paso del tiempo tres interrumpieron su crecimiento.
Representantes de la sede Comunal número 1 manifestaron que: “Los decesos de las especies se produjeron por el estrés habitual de la plantación…y a que los lugares abiertos incrementaron la evapotranspiración que por consiguiente aumentaron las necesidades hídricas”.
Sobre el tema, se refirió el Gerente Operativo de Mantenimiento del Arbolado de la Ciudad, Jorge Fiorentino, quien entre otras apreciaciones, señaló: “El inconveniente que se presentó fue la imposibilidad de darle el riego necesario a los árboles para su desarrollo…El hecho de estar plantados en un lugar atípico como lo es un cantero ubicado en una avenida de alto tránsito y doble carril, dificultó el crecimiento…El agua del riego se escurría entre el material de los canteros y no llegaba a las raíces de los árboles”…
Ante el reconocimiento de esta realidad, ¿cuáles son los pasos a seguir? Fiorentino fue categórico: “Sólo vamos a reponer las especies cuando hayamos resuelto la problemática del riego…La idea es instalar un sistema de riego por goteo y recién ahí vamos a plantar nuevamente”.
También se pueden observar plantas autóctonas como: margarita punzó, carquejas, azucenitas de río, malva rosa, sen de campo, talas y taperibá mirí con hojas amarillas y la tierra seca.
Uno de los paisajistas que tuvo a su cargo el diseño de parte del Paseo, indicó que la plantación de álamos no formaba parte del proyecto original. Sobre la cantidad de árboles perdidos, el especialista expresó: “Hubo fallas de mantenimiento, negligencia, vandalismo, pero además, intervinieron demasiados actores sin una línea definida de trabajo”.
Paseo del Bajo en números
-7,1 de km construidos para la conexión del Sistema de Autopistas Urbanas.
-91.000 usuarios de vehículos particulares con mejor circulación cotidiana.
-28.200 pasajeros de ómnibus que llegan con mayor celeridad a sus destinos.
-15.300 conductores de camiones lograron reducir sus recorridos habituales de 40 a 60 minutos, a tan sólo quince.
-136.000 metros cuadrados de espacio público y verde para el disfrute de 600.000 vecinos.

Por Buen Ciudadano

The post S.O.S para los árboles del Parque Paseo del Bajo appeared first on Buen Ciudadano.

Related posts

La crisis del Coronavirus: cerraron la mitad de los kioscos de Argentina

Nuevo Ciclo

Saavedra: Vecinos protestaron por la apertura de un arroyo

Tubarrio en la Web

Rodríguez Larreta y Jorge Macri encabezaron el egreso de nuevos cadetes y bomberos

Visión Porteña