28.1 C
buenos aires
marzo 7, 2021
Noticias Salud

Salud, el objetivo es vacunar a 30 millones de personas para lograr la inmunidad de rebaño

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, participó de una videoconferencia de prensa, junto a su equipo, con la comisión de Salud de la Cámara Baja, que preside Pablo Yedlin, del Frente de Todos. El informe sobre la emergencia sanitaria y la vacunación, es el tema por el cual se realizó.

Todo esto gira por la preocupación prioritaria que tenemos los ciudadanos argentinos respecto a la emergencia sanitaria que estamos viviendo. igual a lo que sucede en el resto del mundo. Es importante y muy necesario, que el ministro de Salud, informe a la población sobre lo que está sucediendo con las negociaciones por la provisión de vacunas. La realidad nos muestra que el comportamiento de los proveedores de las vacunas, que resultan ser los laboratorios, no están en condiciones de abastecer a los miles de millones de personas que habitan este planeta. Por supuesto, sí lo podrán realizar, en un lapso de tiempo que excede al de las expectativas de los pobladores de todos los países.

A esto se le agrega, que varias de las naciones con más capacidad operativa, han reservado cantidades de dosis que superan sus necesidades. Ese acaparamiento nos sumerge a los que no disponemos del poder de hacerlo, en un segundo orden en el abastecimiento. Este planteo es una descripción de porque no alcanzamos a recibir, las cantidades adecuadas de vacunas, en el tiempo y forma que exigen las necesidades de nuestra población.

En este contexto, los argentinos debemos hacer un ensayo de dirigirnos hacia un objetivo común. Cuando el peligro es la salud y la vida, es primordial dejar de lado las banderías políticas. Es decir, postergar las chicanas para otros tiempos. Acá debemos unirnos y salir adelante. Salvar las vidas. Lo decimos porque, en lugar de disminuir el peloteo absurdo de los extremos de la grieta, parece que el escenario se renueva y aumenta día a día. En, los medios, con las declaraciones de los representantes de uno u otro sector. Y las peleas fuera de lugar entre ellos. También sucede en los ámbitos legislativos. Es falta de madurez y de interés por el bien común.

En el informe del ministro de Salud, se revelan datos que son alentadores. Siempre teniendo en cuenta que hasta que no se concreten las entregas de vacunas, no están resueltos. Ginés González García, afirma que, en las gestiones con diversos laboratorios, tenemos comprometidas 62 millones de dosis que serían suficientes para logar la inmunización de rebaño que pueda revertir la peligrosidad de la propagación virósica: “Si sacamos los 15 millones de argentinos que tienen menos de 18 años, tenemos cubierta casi toda la población argentina”. Según esos datos, alcanzaría para inmunizar a unos 30 millones de argentinos.

El plazo no puede definirse porque depende del cumplimiento de los laboratorios en las entregas. En ese sentido, en la apertura de la reunión, Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, manifestó: “El trabajo de la comisión de Salud estuvo y estará marcado por creer que la inmunización y la lucha contra el virus nos compromete a todos; el desafío es transformarlo en una política de Estado”. En ese orden se asocia el planteo inicial que relatamos en el comienzo de la nota. Una política de Estado que nos debe encontrar, a todos los sectores actuando en ese sentido. Para este tema y para otros que son prioridad y básicos como la economía, el desarrollo y bajar la pobreza, el desempleo, la educación, la inflación y la seguridad.

El ministro agrega más datos sobre las vacunas en relación a la noticia difundida en estos días, sobre la publicación en la acreditada revista científica The Lancet avalando la vacuna Sputnik V. Al respecto dice: La verdad que ninguna vacuna se aprueba por lo que sale en una revista. Teníamos absoluta tranquilidad sobre la vacuna”. Comparando con el resto de los laboratorios con los cuales se está negociando, manifiesta: Todas las vacunas son muy buenas no solo para no contraer la enfermedad, sino especialmente para evitar la mortalidad, reduciéndola en un 100%. Y para reducir tremendamente la internación en terapia intensiva”. Es lo que hay que tener en cuenta, el proceso está en marcha. Se depende de la celeridad con que los laboratorios abastezcan nuestras necesidades. Mientras, debemos incrementar el cuidado. Seguramente, si todo va saliendo en tiempo y forma, se logrará una importante reducción de la propagación, con la inmunización de mayor cantidad de personas.

Hace falta tiempo para ello. Ginés González García arriesga un pronóstico calculando los tiempos de disponibilidad y vacunación: “La inmunidad de rebaño se lograría a partir de julio, y hasta ahí iremos disminuyendo sobre todo la mortalidad y los efectos graves”. Esperemos, por el bien de todos que se pueda alcanzar ese objetivo que podría llegar a terminar con el peligro que representa la pandemia. Por último, y como cierre, especifica cuáles son las expectativas en cuanto a la provisión de dosis por los diferentes laboratorios: “El lote de vacunas estará compuesto por 30 millones de Sputnik V; 22,4 millones de dosis de AstraZeneca -más 1.200.000 que están en negociación-, y los 2,2 millones del fondo mundial Covax”.

Por Francisco Grillo

The post Salud, el objetivo es vacunar a 30 millones de personas para lograr la inmunidad de rebaño appeared first on Las Miliuna Porteñas.

Related posts

DÓLAR SE MANTIENE EN 63,50 PESOS EN EL BANCO NACIÓN

Info Diario

Los vecinos de Balvanera lograron tener un nuevo espacio verde en los terrenos que pretendían hacer un estadio.

Cosas de Barrio

Sociedades Medicas sostienen y resaltan la importancia de continuar el tratamiento de otras enfermedades

Buenos Baires