febrero 25, 2024
Noticias Salud

Se aprobó, en Diputados, la Ley de Etiquetado Frontal

En la medianoche del 27 de octubre, fue aprobada en diputados el proyecto sobre la Ley de Etiquetado Frontal. La normativa fue convertida en ley por 200 votos a favor, 22 en contra y 16 abstenciones.

El proyecto había conseguido la media sanción de la cámara de Senadores en el año pasado y después se fue retardando su tratamiento en la cámara de Diputados, por la emergencia sanitaria que padecía el planeta. Se trata de una serie de medidas para reglamentar la información para los consumidores de productos alimenticios. Por las disposiciones de la ley, se obliga a los fabricantes a advertir sobre los excesos de grasas, sodio, azúcares y otros componentes que puedan afectar a la salud. Es una iniciativa que procura ayudar a la población a luchar contra problemas serios de la salud como la obesidad, la hipertensión y los riesgos cardíacos.

Los fabricantes y envasadores deberán incluir en el envase de cada producto, un esquema de etiquetado frontal con octógonos negros que informen, en modo de advertencia, sobre los excesos que contengan en materia de azúcares, sodio, calorías y de grasas saturadas y totales. En la elaboración del proyecto, se tomaron como parámetros para determinar cuáles son los excesos en los porcentajes de cada nutriente, los perfiles de nutrientes diagramados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Normas como esta ya están en funcionamiento en algúnos países de la región. Ellos son: Chile, desde 2016, Uruguay, en 2018, Perú, 2019 y México, 2020.

Cecilia Moreau (Frente de Todos), presidenta de la comisión de Legislación general, inició la sesión con estas palabras y anticipando que no se prohibiría la comercialización de ningún producto: “Con esta ley vamos a subir un escalón en la prevención de la salud y en garantizar los derechos de todos los argentinos. El octógono negro de advertencia, es la forma más eficaz de comunicar la presencia o ausencia en nutrientes críticos en los alimentos. Hoy estamos rodeados de productos ultraprocesados con exceso en grasas, sal y azúcares. Las etiquetas son engañosas y a veces ilegibles; los consumidores tienen el derecho a saber qué es lo que está consumiendo e ingiriendo. El 66% de la población en nuestro país tiene sobrepeso y el 32% padece obesidad, mientras que el 42% sufre presión alta”.

Pablo Yedlin, también integrante del (Frente de Todos), en su calidad de Diputado por la provincia de Tucumán, se expresó afirmativamente, pero con algunas diferencias parciales en lo que toca muy de cerca a su provincia, la mayor productora de azúcar: “El azúcar es un elemento que puede derivar en el sobrepeso, pero no es un veneno, en absoluto. Muchos edulcorantes tendrán que explicar cuán saludables son. Igualmente voy a votar a favor, pero no debe creerse que con los octógonos negros se va solucionar el sobrepeso y la obesidad. Eso no fue demostrado en Chile y México, donde rige el etiquetado frontal. En general, es un proyecto virtuoso y pudo haber sido mejorado”.

Son palabras para tener muy en cuenta. Creemos que la ley es indispensable para cuidar a la salud de la población. La información sobre los contenidos de los alimentos es de rigurosa necesidad. Los consumidores deben tener absoluta seguridad sobre los productos que están adquiriendo. La Salud es un bien prioritario que debemos cuidar. Otros legisladores se manifestaron de la siguiente manera: Flavia Morales, del Frente de la Concordia Misionero, expresó esta opinión: “A la provincia de Misiones hay cuestiones que le afectan con la yerba y el té, pero vamos a acompañar la ley y esperamos que en la reglamentación pueda arreglarse”.

El espectro de los productos alimenticios es muy grande y comprende a una diversidad inmensa. Sería bueno que después de aprobada, fuera revisada en detalle, considerando su aplicación en cada uno de los productos, según las características de cada uno en particular. El médico Luis Di Giácomo, de Juntos Somos Río Negro, tiene su mirada sobre el tema bien definida y así la comenta: “Esta ley es más que bienvenida. Datos matan relato; según trabajos científicos en Uruguay hubo modificaciones en las decisiones de compra en base al rotulado y en Chile no hubo disminución del trabajo a partir de esta medida como muchos dicen”.

Por Francisco Grillo

The post Se aprobó, en Diputados, la Ley de Etiquetado Frontal appeared first on Las Miliuna Porteñas.

Related posts

Conicet: Investigadores crearon un spray que previene infecciones

Villa del Parque Hoy

El uso de la bicicleta creció un 114% durante la pandemia

Nuevo Ciclo

Ante la vigencia del fallo que prohíbe podas y extracciones de árboles en la Ciudad, difunden el instructivo que los vecinos deben utilizar en caso de incumplimiento

Periodismo Real