septiembre 28, 2021
LA CIUDAD Noticias

Se construyo un nuevo laboratorio de genética en el Ecoparque porteño, para salvar especies en peligro de extinción

08 de Junio-Se construyo un nuevo laboratorio de genética en el Ecoparque porteño, para salvar especies en peligro de extinción

El nuevo laboratorio cuenta con todo el instrumental necesario para la reproducción de embriones del Banco de Recursos Genéticos del ex zoológico, y que actualmente conservan 7000 muestras de 94 especies de animales. Se almacenan en nitrógeno liquido, a una temperatura de 196 grados bajo cero muestras de espermatozoides, óvulos, sangre, pelo, cuero, pis y músculos de animales como los yaguaretés, osos, ciervos, rinocerontes blancos, mono carayá, tapires, aguara guazú, jirafas y cientos de especies más, con el objetivo de reproducir animales en vía de extinción en el país y en el mundo. El nuevo laboratorio de biotecnica reproductiva, se encuentra ubicado donde antes funcionaba el quirófano del ex zoo porteño, se logro ampliar el salón, y especialmente se reforzó el tema de la electricidad, ya que resulta fundamental, un corte de luz echarían a perder las muestras, que se encuentran almacenadas en grandes freezer, y que dependen de esa energía. Al Banco de Recursos Genéticos los provee una red eléctrica independiente, y también cuenta con grupos electrógenos que se activaran automáticamente en caso de corte del suministro.
La técnica de reproducción genética se llama criopreservación, y si se mantienen en buenas condiciones estará disponible por siglos. Este banco genético es una reserva, un legado de animales autóctonos como el ciervo de los pantanos o el yaguareté, y a su vez de animales exóticos, cuyo hábitat natural solo existe en otras partes del mundo. Por este motivo se trabaja en red, con otros bancos de material genético de otros países, para que por ejemplo, una muestra genética de rinoceronte blanco le sea útil para otro país que quiera reproducirlo, del mismo modo las muestras de lince ibérico, que provienen de España servirán para reproducir al yaguareté en la Argentina. El actual Director del laboratorio, Adrian Sestelo, sostiene que los zoológicos resultan indispensable su existencia, para la conservación sana de las especies, genéticamente hablando, resultaría ser un reservorio de animales sanos, y no un lugar para encerrarlos. Según los informes realizados, con el cierre de los zoológicos en las grandes ciudades del mundo, se perdió un 70% en la diversidad de especies, convirtiéndose en una gran problemática ambiental, que no se toma en cuenta en las ciudades, y que hay que hacer algo al respecto.

Related posts

GABRIELA CABEZÓN CÁMARA Y SUS PENSAMIENTOS DE LA CUARENTENA

Rodolfo Soto

En la Ciudad deberán registrarse a los perros considerados potencialmente peligrosos.

Boedoweb

SEGÚN LA CAC, DISMINUYÓ LA CANTIDAD DE LOCALES VACÍOS EN LA CIUDAD

Info Diario