Image default
Noticias Sociedad

Se cumplen 104 años de la creación del Instituto Malbrán

La Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán” cumple 104 años, y es quien concentra la mayor lucha en contra del Covid19.

Fue inaugurado un 10 de julio de 1916, en el barrio porteño de Barracas este instituto, fruto del esfuerzo del doctor Carlos Gregorio Malbrán, pionero en la investigación bacteriológica. En la actualidad es  la sede de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS).

El 104º aniversario del Instituto Carlos Malbrán llega en momentos en que, más que nunca, reafirma su condición de referente en virus respiratorios, con logros como el de haber detectado el primer caso de coronavirus del país y haber secuenciado los genomas de tres de sus cepas para contribuir a la elaboración de una vacuna.

El nuevo director del Malbrán, Pascual Fidelio, en declaraciones a la Agencia de Noticias Télam, sostuvo que “A pesar de que el Instituto tiene más de un siglo y que su impronta comenzó a fines del siglo XIX, sigue siendo muy característico su esfuerzo por tratar de resolver problemas de la sociedad y es un orgullo que persista en ser uno de los máximos responsables de resolver necesidades de la pandemia”.

Además, Fidelio, magíster en Bioquímica, explicó que el instituto “sigue siendo el laboratorio de referencia en virus respiratorio y sarampión ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”. Según su director, este nuevo aniversario significa “el reconocimiento de la labor de las 1.200 personas que trabajan en los 13 institutos y centros que pertenecen” a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis) Dr. Carlos Malbrán.

Y agregó que “Hay que recordar que los últimos descubrimientos fueron aportes científicos para la pandemia: se detectó el primer caso positivo en Covid-19 en Argentina y luego se distribuyeron reactivos para el resto del país, con esfuerzo del Ministerio de Salud, y se secuenciaron los genomas de tres cepas virales para contribuir a la elaboración de una vacuna”.

En este sentido, el director, remarcó que “fue muy importante en este momento pertenecer al Ministerio de Salud, con un médico sanitarista como Ginés González García, que hizo que todo esto sea posible“.

El Instituto Malbrán, es un relevante centro de investigación microbiológica a nivel internacional, ubicado en el barrio porteño de Barracas.

 

Related posts

Denuncian que se están envenenando mascotas en varios barrios de la Ciudad

Barrios Vecinales

Mercados porteños:  el auge de los olvidados

Barrios Porteños Web

Nuevos programas pensados especialmente para niños amantes de los videojuegos

Tubarrio en la Web