febrero 21, 2024
Medios

Se entregaron los premios del 111° Salón Nacional de Artes Visuales

 Tras las jornadas de actuación de los Jurados, se dieron a conocer las 46 obras premiadas del 111º Salón Nacional de Artes Visuales. Las tres mejores obras adquisición del conjunto de categorías integrarán la colección pública de arte del Palais de Glace – Palacio Nacional de las Artes.

La exhibición podrá visitarse hasta el 12 de noviembre en el Centro Cultural Borges (Viamonte 525, CABA) y en el Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151, CABA), de miércoles a domingo de 14 a 20 h, y hasta el 15 de octubre en el Centro Cultural Paco Urondo (25 de Mayo 201, CABA) de lunes a viernes de 12 a 19 h. Entrada libre y gratuita en todas las sedes.

Premios adquisición

El Jurado Transdisciplinario de Premiación, integrado por Natalia Albanese, Guadalupe Creche, Marcelo Pelissier, María Belén Alonso y Guillermina Mongan (también curadora de esta edición), distinguió a las siguientes mejores obras del conjunto de categorías que pasarán a integrar la colección de arte del Palais de Glace:

Premio adquisición PRESIDENCIA DE LA NACIÓN a la primera mejor obra del Salón Nacional de Artes Visuales 2023: El sonido de la piedra de Marcela Cabutti. Buenos Aires, categoría ESPACIO NO DISCIPLINARIO

Marcela Cabutti El sonido de la piedra, 2023
Video, copia ⅓, 3:02 min

Premio adquisición a la segunda mejor obra del Salón Nacional de Artes Visuales 2023: Virgen Sudaca del colectivo Ossobuco, integrado por Mónika Miranda, Néstor Basualdo y Víctor Moresi. Santiago del Estero, categoría TEXTIL.

Ossobuco (Mónika Miranda, Néstor Basualdo, Víctor Moresi)
Virgen Sudaca, 2017
Ensamblaje textil, bordado sobre tela, 150 x 150 cm

Premio adquisición a la tercera mejor obra del Salón Nacional de Artes Visuales 2023: 540 de la serie Fragmentos del futuro de Ángeles Ceruti. Ciudad de Buenos Aires, categoría INSTALACIÓN Y MEDIOS ALTERNATIVOS.

Ángeles Ceruti 540 de la serie Fragmentos del futuro, 2023
Holograma en prisma de acrílico, audiovisual de animación, dibujos de grafito sobre papel, 180 x 180 x 150 cm

Los artistas cuyas obras pasarán a integrar el acervo del Palais de Glace obtuvieron los siguientes premios:

  • Premio Presidencia de la Nación a la primera mejor obra: $1.500.000
  • Premio a la segunda mejor obra: $1.000.000
  • Premio a la tercera mejor obra: $700.000

Premios no adquisición

Los 43 artistas cuyas obras fueron premiadas obtuvieron los siguientes premios:

  • 9 primeros premios de $350.000
  • 17 segundos premios de $240.000
  • 17 terceros premios de $180.000
    El Jurado Federal de Premiación Disciplinar, a cargo de entregar los premios no adquisición por categoría, fue conformado por Maia Navas (NEA), Marisa Eugenia Rossini (NOA), Carolina Senmartin (Centro), Leonardo Damonte (Provincia de Buenos Aires), Cynthia Kampelmacher (CABA), Daniela Mastrandrea (Patagonia) y Nelson Cuello (Cuyo).

Acto de premiación

Las obras premiadas se dieron a conocer en la ceremonia de entrega de diplomas a los artistas galardonados, celebrada el 21 de septiembre de 2023 en el Centro Cultural Paco Urondo. En el acto estuvieron presentes artistas cuyas obras fueron seleccionadas, integrantes de Jurados, la curadora y miembro del jurado Guillermina Mongan, el Ministro de Cultura de la Nación Prof. Tristán Bauer, la Secretaria de Patrimonio Cultural Lic. Valeria González, la Directora del Palais de Glace, Dra. Federica Baeza, el Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Lic. Ricardo Manetti y la Coordinadora de Planificación Museográfica de la Dirección Nacional de Museos, Lic. Valeria Traversa.

 Organizada por el Palais de Glace – Palacio Nacional de las Artes, con la colaboración del Ministerio de Cultura, la Secretaría de Patrimonio Cultural, la Dirección Nacional de Museos, el Centro Cultural Borges, el Centro Cultural Kirchner, y el Centro Cultural Paco Urondo, la exposición Premio Salón Nacional de Artes Visuales se compone de 212 obras. 

La curaduría, a cargo de Guillermina Mongan, organiza un recorrido a partir de tres núcleos por sede: Centro Cultural Borges: «Lo que cabe en las historias»; Centro Cultural Kirchner: «Imaginar futuros al cobijo de un paisaje; Centro Cultural Paco Urondo: «Rituales contra el olvido».

Un concurso federal, diverso e inclusivo

El Salón Nacional de Artes Visuales (SNAV) es un certamen que se compone del Premio Salón Nacional de Artes Visuales, que distingue a obras adquisición del conjunto de categorías (que pasan a integrar la colección del Palacio Nacional de las Artes – Palais de Glace) y a obras no adquisición de cada disciplina artística; y el Premio Nacional a la Trayectoria Artística, que reconoce el vasto recorrido y la contribución decisiva de distinguidos creadores a la escena del arte local.

Desde 2018, este concurso nacional garantiza la paridad de género en la selección y premiación de obras. Además, para fortalecer el carácter federal e inclusivo, en esta edición del SNAV se mantuvieron los cupos de 50% de participación de personas que residan fuera de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es decir, artistas pertenecientes a las regiones NEA, NOA, Patagonia, Cuyo, Centro y PBA, además de cubrirse el costo del transporte de obras seleccionadas de artistas que viven más allá del AMBA. Asimismo, se mantuvo el cupo de 50% de participación femenina y el 5% de participación de personas no binarias y travestis-trans.

Related posts

Desolación en el bondadoso Pulmón Verde

Ricardo Guaglianone

Adipsia: ¿Qué hacer si no tengo sed?

Ricardo Guaglianone

Reabrió la estación de subte San Martín de la Línea C

Claudia Molina