Image default
Entrevistas AMEP

Sole Castro Virasoro: “Se viene la serie web y la revista de Mujeres Alfa”

Escritora, humorista, guionista y coordinadora ejecutiva de Cultural CAVA, entre otras cosas (porque ella hace de todo, y no les miento) Sole Castro Virasoro, en una charla amena y divertida con AMEP, nos cuenta acerca de su libro “Mujeres Alfa y Hombres 2.0”, de sus proyectos, que son muchos, y de la inauguración del Castillo de Sandro, donde funcionará Cultural CAVA.

Periodista: Sole, escribís, actuás, haces shows de stand up, estás detrás de muchas cuestiones del Castillo, ¿qué es lo que mas disfrutas hacer?

SCV: En realidad, mi formación tiene que ver con la escritura. Yo estudié letras en la UBA, estudié cine con Juan José Campanella y con Aída Bortnik. Estudié dramaturgia con Kartún. Y siempre mi idea era estar encerrada, sola, porque un poco mi personalidad tiene que ver con eso, aunque no se note (se sonríe), con esa personalidad del escritor y no tanto de la actriz, pero por cosas de la vida terminé actuando. Me gusta tener esas dos partes, me encanta la parte social donde por ejemplo, me ocupo de la Coordinación Ejecutiva del Castillo de Sandro, participar de algún programa de televisión o en la radio. Pero la verdad es que ese espacio de estar sola, armando estrategias acá en el castillo y en el Cultural CAVA me encanta. Me gustan todas esas cosas que haya que pensarlas, donde uno tiene tiempo para armar una estrategia. Igualmente en el Castillo, hay mucho trabajo en equipo, un trabajo cooperativo y colectivo. Por ejemplo, yo puedo traer una idea, pero alguno de mis compañeros del equipo me puede devolver algo mucho más enriquecedor, mejor, así que en definitiva entre todos es que terminamos de armar los contenidos. Por eso en mi están las dos partes: la parte de estar sola, encerrada, escribiendo, y por otro lado la parte del trabajo grupal, que es lo que te lleva más lejos.

“La mujer se siente muy identificada con el libro, siente que no es

la única a la que le pasan esas cosas”

P: Tu libro “Mujeres Alfa. Hombres 2.0”, ¿cómo se gestó?

SCV: Yo lo escribí, en principio, pensando en mujeres que van entre los 25 y los 55 años aproximadamente, pero como ahora las mujeres que se separan pueden tener 60 o 65 años y comienzan nuevamente esa etapa que es la que se ve en el libro, ellas también se sienten identificadas.
Y además, hay chicas de 18 años muy jovencitas, que también se sienten identificadas con el libro y ahí no entiendo de dónde viene esa conexión porque son muy jóvenes, tal vez a ellas les recuerda a sus madres (se ríe). En definitiva el libro termina siendo mucho más abarcativo de lo que pensé. Y con respecto a tu pregunta de cómo surgió, fue a partir de una etapa en la que trabajé en la producción de una película que se hizo en San Luis. Estuve dos meses allá donde dormía 3 horas por día, estaba agotada y todos mis amigos y familiares querían saber cómo estaba, entonces yo empecé a mandar mails contando lo que pasaba, y mi clave siempre es a partir del humor,  y ahí una amiga me sugirió que escribiera un blog con ese contenido.
Así que finalmente armé un blog que se llamaba “Qué vida de 30”, contando esto de las citas, de salir, de conocer gente y me empezaron a escribir contándome sus historias. Primero eran de mis amigas, pero después me empezaron a llegar historias de gente de cualquier lugar de Argentina y de América también.

P: ¡Tuvieron mucho éxito tus historias!

Libro de Sole Castro Virasoro. Prólogo Malena Guinzburg.

SCV: Si, la verdad que sí. Y de ahí saqué un montón de información y tuve la posibilidad de hacer una serie web en la televisión digital, con toda esta información que tenía, en el año 2008. Pero el director con quien iba a trabajar en un momento le salió una película y nunca más me contestó. Por eso, con ese material hice una obra de teatro “Qué vida de mujeres”, nos presentamos en el Paseo La Plaza e hicimos gira por el interior del país. Y luego vino la idea de hacer un libro. La editorial Distal me lo editó en el 2014 y sacamos 2000 ejemplares. Se tradujo al italiano y al portugués para su formato digital. Y aun hoy me siguen llamando para hacer notas por este libro, que sigue aun muy vigente.

P: Sole,  tu libro es muy divertido (con el que me sentí muy identificada, confieso) y además lo vi desde un lugar de autoayuda para la mujer, ¿puede ser?

SCV: (Se ríe) Yo lo hice con la idea de hacerlo con humor, pero me ponen en el área de autoayuda en las librerías. Pensar que yo estudié letras en la UBA, y lo peor que me podes hacer es ponerme en el sector de autoayuda junto a Coelho – dice entre risas- pero creo que en las librerías me ponen en el sector de autoayuda porque la mujer se siente muy identificada con el libro, siente que no es la única a la que le pasan esas cosas. Aunque yo preferiría que me pusieran al lado de Mafalda.

“En las librería me ponen en el sector de autoayuda junto a Coelho,

aunque yo preferiría estar al lado de Mafalda”

P: ¿Qué proyectos tenés ahora?

SCV: Te cuento, tengo dos proyectos que ya están saliendo: La serie web y la revista de Mujeres Alfa. Por un lado me acaba de salir hace unos días Mecenazgo para hacer una seria web de Mujeres Alfa, y cerré con actrices que me encantan, así que estoy muy feliz, aunque aún faltan las firmas, ya me dijeron que si, y que les encantaba el proyecto: Florencia Prada, Celeste Montanari, Paw Depp y yo. Los guiones estarán terminados en enero aproximadamente, así que esto llevará un tiempo. Y el otro proyecto es la Revista de Mujeres Alfa, que estamos queriendo lanzarla en enero, junto a Paula Ancery, que tiene mucha experiencia. ¡Así que estoy muy feliz!

“Estoy con dos proyectos que ya están saliendo:

la serie web y la revista de Mujeres Alfa”

 

Castillo de Sandro – Av. Pavón 3939 – CABA

P: Y como si esto fuera poco, también estás con el Castillo.

SCV: Yo estoy en el mundo del vino a partir del Espumante Mujeres Alfa, fue un desarrollo que hice  con la gente que está en la dirección del Castillo, y dentro de ese acuerdo estaba además manejar la prensa, eventos y presentaciones del espumante. Hicimos varios eventos, y la última fue en Las Leñas, en el mes de enero, y ahí me contaron que estaban con el proyecto del Castillo. Así que vine a verlo, en ese momento estaba abandonado, pero aun así era un lugar que llamaba mucho la atención, diferente a todo. Y la verdad que estar a cargo del Centro Cultural es el sueño de cualquier persona que esté relacionada con el arte. Así que empecé y me apasioné. Es un trabajo de mucho esfuerzo, acá todos hacemos todo. Desde la coordinación, dirección, si hay que limpiar algo lo hacemos, y después nos ponemos un vestido y los tacos para alguna presentación también.

P: Y se inaugura este sábado 26 de Octubre.

SCV: Si, se inaugura este sábado. A las 15:30 ya estará abierto al público. Queda en Av. Pavón 3939. Van a estar los talleristas y profesores, haciendo sus actividades en el momento, va a haber música en vivo. Antes de la apertura al público va a venir Olga Garaventa para descubrir una placa, porque el Castillo fue declarado Sitio de Interés Cultural. ¡Así que los esperamos a todos!

 

 

Elizabeth Machado

Instagram: machado.eli

 

Impactos: 41

Related posts

Noche de Avant Premiere para AMEP

Elizabeth Machado

Luis Ortiz: “Lo que más me sedujo del Castillo, fue que perteneció a Sandro”

Elizabeth Machado

Víctor Laplace y Gastón Pauls estrenan película: “El Plan Divino”

Elizabeth Machado