mayo 21, 2024
Se incrementará en un 500% el “Programa Primera Infancia”: como se llevará a cabo y a quiénes abarcará Sociedad

Se incrementará en un 500% el “Programa Primera Infancia”: como se llevará a cabo y a quiénes abarcará

De acuerdo con las proyecciones provenientes del Ministerio de Capital Humano, alcanzará a casi 70 mil mujeres gestantes y alrededor de 600 mil infantes. Los pilares y como abarcará el financiamiento.

El “Programa Nacional de Primera Infancia” o los “Mil Días” experimentará un incremento del 500%, según verificaron fuentes gubernamentales en este miércoles. La cuota aumentará de $3.303 a $19.818 y alcanzará a 69.689 mujeres gestantes y a 598.764 infantes menores de 3 años, con un total de 668.453 personas beneficiadas. Este proyecto, liderado por el Ministerio de Capital Humano -encabezado por Sandra Pettovello- cuenta con el respaldo, entre otros organismos globales, del Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Como ya había anticipado Infobae, el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo de la Torre, previamente se había tenido sesiones con representantes de dichas instituciones financieras, quienes manifestaron su disposición para invertir en este proyecto

En el conjunto de ajustes que la administración de Javier Milei presentó ante la Cámara de Diputados de la Nación, denominado como “Ley Ómnibus”, resaltaba la sección dirigida a la modificación de la ley 27.611 sobre atención y protección integral de la salud durante la gestación y la niñez, más distinguida como la ley “de los mil días”. El fundamento de la normativa era asegurar los derechos de las mujeres embarazadas y de los menores durante los primeros tres años de existencia.

Durante la inauguración de las sesiones ordinarias en el Congreso, Milei mismo enfatizó: “los niños necesitan una buena alimentación durante su desarrollo cognitivo, ya que, de no ser así, sería muy difícil su buen desempeño social, educativo y hasta laboral en los años venideros, algo comprobado científicamente y que ya sucede en nuestro país desde hacer largos años debido a las reiteradas crisis”.

La propuesta inaugurada por De la Torre pretende reforzar la atención a las madres en situación de debilidad y a los infantes desde el momento de la concepción hasta los tres años, con la meta de disminuir los índices de morbilidad y mortalidad materno-infantil, así como la falta de alimentación, así como también promover el desarrollo emocional y físico

Además, se enfatiza el reforzamiento de la protección de la salud, así como también el de las mujeres, mujeres embarazadas, infantes y pequeños en los primeros años de vida, en consonancia con las promesas estatales en materia de salud pública y derechos humanos. Asimismo, aborda temáticas como la disminución de posibles fallecimientos y carencia de alimentación, la promoción de relaciones afectivas prematuros y el desarrollo completo, así como impedir agresiones como parte de su propósito, iniciativas respecto a las cuales resulta complicado discrepar.

Conforme detalló el titular de la Secretaría de Juventud, Adolescencia y Familia a este medio, el plan se estructura en tres pilares:

El primer componente consiste en los Centros de Desarrollo Infanto-Familiares o Lugares de Primera Infancia y Familia, destinados a atender las necesidades de los infantes que más lo necesiten

El segundo componente consiste en localizar a las gestantes y acompañarlas durante los inicios del nacimiento de su hijo. Es por ello por lo que el secretario indicó: “En los primeros mil días de vida se desarrolla el 90% del cerebro del adulto para estimular el desarrollo social, físico, intelectual, motriz”: La búsqueda de las mujeres en gestación será a través de los trenes sanitarios, con operativos en todo el territorio argentino para acompañarlas con los controles de salud, y cualquier tipo de asistencia que necesiten. También a través del sistema de salud pública”. Y luego acerca del desarrollo del bebé detalló: “tiene una velocidad de crecimiento neuronal de 250.000 neuronas por minuto, pero para eso la madre tiene que estar bien cuidada, con los controles necesarios, bien alimentada y los tratamientos correspondientes si así lo necesita”.

El tercer aspecto, según explicó De la Torre, implica “un acompañamiento familiar para esa etapa de la vida para que ese chico llegue a sala de cuatro años de la mejor manera posible comprendiendo y expresando las palabras necesarias con un nivel de aprendizaje para un chico de tres años”.

Por Visión Porteña

The post Se incrementará en un 500% el “Programa Primera Infancia”: como se llevará a cabo y a quiénes abarcará appeared first on Visión Porteña.

Related posts

“La Armada siempre nos mintió y pedimos justicia”

Maria Martinez

Fernán Quirós: “Estamos en un proceso de amesetamiento prolongado”

Hernan Vizzari

Balvanera: Un automovilista se desvaneció, chocó contra un banco y murió

Periodismo Real