mayo 21, 2024
El Gobierno de la Ciudad confirmó que se están enfrentando el mayor brote de dengue registrado hasta la fecha Salud

El Gobierno de la Ciudad confirmó que se están enfrentando el mayor brote de dengue registrado hasta la fecha

Con la vicejefa de Gobierno, Clara Muzzio, y el ministro de Salud, Fernán Quirós, abordaron las consecuencias de la epidemia en la zona y delinearon las medidas a tomar a futuro

Capital Federal anunció que durante el “el pico de dengue más grande” hasta la fecha, se han registrado 12.000 casos positivos de más de 65.000 pruebas hechas ante posible caso sospechoso de la enfermedad en el sistema de salud de la ciudad en 2024. En un contexto de “alto riesgo”, según lo caracterizaron, tres indicadores aconsejan una posible disminución de la epidemia a nivel local.

Durante una rueda de prensa a la mañana, funcionarios de la Ciudad de Buenos Aires proporcionaron información detallada al respecto. Explicaron que la cantidad de casos positivos ha disminuido, así como también el número de consultas e ingresos hospitalarios por dengue, y que se ha observado una primera reducción en la actividad del mosquito transmisor en la red de sensores de oviposición en 15 comunas, utilizada para supervisar la presencia del Aedes aegypti en la ciudad.

“Este es un tema [por el dengue] que angustia y mucho. Tuvo una magnitud impensada como enfermedad, nunca había pasado algo así en la ciudad”, expresó Jorge Macri, Jefe de gobierno de La Ciudad Buenos Aires, durante la sesión informativa. También estuvieron presentes Clara Muzzio, vicealcaldesa, y Fernán Quirós, titular de la cartera de Salud. La conferencia se llevó a cabo en la sede gubernamental situada en el barrio de Parque Patricios.

Se realizaron más de 65.000 tests, el 60% pertenece a residentes de la ciudad. Las autoridades consideran que esta proporción proporciona “datos precisos” que respaldan la toma de decisiones fundamentadas en información científica. Durante el transcurso de la presente epidemia, lamentablemente, han fallecido 19 residentes de la Ciudad de Buenos Aires.

Los 12.000 casos reportados hasta la fecha representan la misma cantidad aglomerada durante todo un año en la epidemia de 2022-2023 en el distrito. Además, aún quedan cuatro meses del período epidemiológico que se prevee para el dengue (de agosto a agosto). En este mismo punto del año pasado, el brote en el barrio de Mataderos y sus alrededores había surgido como el principal punto de contagio en la ciudad, con aproximadamente la mitad de los 525 casos registrados hasta ese momento, extendiéndose a todos los barrios.

Durante este periodo, el dengue está presentando números más elevados que en años anteriores en todas las áreas vecinales. Cuatro de ellas reportan más de 1000 casos cada una: la 1 (que comprende Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución), la 4 (La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya), la 11 (Villa General Mitre, Villa Devoto, Villa del Parque y Villa Santa Rita) y la 15 (Chacarita, Villa
Crespo, La Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía y Parque Chas). Las restantes zonas reportan entre 200 y algo más de 800 casos confirmados por cada barrio y hasta la fecha de la epidemia actual, lamentablemente, han fallecido 19 residentes de la Ciudad de Buenos Aires.

Quirós indicó que, con el objetivo de elaborar un plan de acción para fortalecer la preparación de la respuesta de la ciudad ante una enfermedad con la que nos enfrentaremos en el futuro, se llevará a cabo una revisión exhaustiva de las medidas implementadas hasta ahora “Esta es una enfermedad que vino para instalarse en la Argentina y, particularmente, en la ciudad de Buenos Aires”, afirmó. Continuó explicando que “todos los años habrá que cuidarse”, es decir, que, a partir de esta epidemia, será necesario mantenerse alerta todos los años ante posibles brotes, que podrían variar en magnitud.

“El momento más lábil del mosquito, donde tenemos más impacto [para anticiparse a] una epidemia el verano siguiente, es el invierno –explicó Quirós–. Ese es el momento en que no quedan ejemplares adultos, sino solo los huevos que han dejado para cuando llegue el calor. Tenemos que trabajar en eliminar la mayor cantidad de huevos posible que nos van a dejar los mosquitos adultos que todavía están dando vuelta”.

Expresó que, durante los siguientes meses, basándose en la situación epidemiológica del primer trimestre, aumentarán de forma más significativa las intervenciones en áreas públicas, con acciones específicas donde sea necesario. Asimismo, al igual que otros funcionarios, instó a la acción colectiva de la población en los hogares, siguiendo las sugerencias expuestas para exterminar o gestionar correctamente los espacios propicios para la reproducción del Aedes aegypti.

Ya para los meses de agosto y septiembre esos cuidados serán aún más importantes y, durante octubre, según la previsión, se darán las acciones focalizadas a partir de la información que provea la red de 220 sensores de ovipostura.

Para los meses de agosto y septiembre, será crucial incrementar estas precauciones, y durante octubre, según lo anticipado, se llevarán a cabo intervenciones específicas basadas en la información recopilada por la red de 220 sensores de ovipostura.

“Cada ciclo en esta enfermedad entre el gobierno y la comunidad iremos aprendiendo cómo hacerlo cada año mejor. Vamos a hacer una revisión final para qué fortalecer y hacer mejor” Añadió.

Por otro lado, Muzzio destacó la relevancia de que los residentes permanezcan vigilantes en relación con el dengue y a la organización para los meses que vienen. “Desde el Estado vamos a continuar haciendo todos los esfuerzos para promover estos cuidados”, aseguró la funcionaria “También queremos pedirles a los vecinos que cada uno haga el esfuerzo hacia el interior de las casas, con los controles pertinentes en cada uno de nuestros hogares”, Principio del formulario

“Fue el pico más grande que hemos enfrentado en la historia de la ciudad – destacó el jefe de gobierno–. Por eso quiero agradecer a todo el sistema de salud. Médicos, auxiliares, equipos de apoyo. Gracias a todos. Vamos a aprovechar los meses de invierno para hacer un balance y enfrentar esta enfermedad en el futuro. Porque debemos tener claro que vamos a convivir con esta enfermedad”.

The post El Gobierno de la Ciudad confirmó que se están enfrentando el mayor brote de dengue registrado hasta la fecha appeared first on Visión Porteña.

Related posts

La Ciudad registró un descenso de casos promedio entre 900 y 1100 por día.

Boedoweb

La Ciudad abrió la inscripción para recibir la vacuna contra el Covid-19 a mayores de 65 años.

Ciudad Web

La situación del avance de la variante Delta y como se encuentra la población para aliviar sus efectos

Francisco Grillo