septiembre 28, 2021
barracas Noticias Sociedad TIERRA AMARILLA TOMA

Se levantó la toma en Barracas

El predio cercano a la villa 21-24 del barrio porteño de Barracas estuvo en tomado por más de 100 familias en situación de vulnerabilidad, en especial mujeres y niños, que ocuparon los lotes en reclamo de una solución habitacional.

El acuerdo llegó este lunes por parte de los vecinos autoconvocados, que mantenían una toma en un predio cercano a la villa 21-24 del barrio porteño de Barracas, con las autoridades nacionales y porteñas y levantaron la protesta.

La toma del predio finalizó después de una reunión con representantes de los gobiernos de la Ciudad y la Nación, los autoconvocados que desde hace 15 días ocupaban terrenos del ferrocarril abandonarán el predio de Barracas. Los voceros judiciales aseguraron que “el acuerdo se firmó a las 17 en sede judicial, y mañana el predio tendría que estar desocupado”.

El reclamo que sigue vigente era de alrededor de 100 familias en situación de vulnerabilidad, donde había muchas mujeres y niños, que iniciaron el reclamo para mejorar su situación habitacional.

“Tierra Amarilla” es la denominación de como se conoce el predio que fue tomado, de unos 300 por 400 metros de superficie, que se encuentra en uno de los costados de la Villa 21-24 de Barracas, muy cerca del estadio de Huracán. Allí se habían instalado entonces las familias con carpas, toldos, lonas y tirantes de madera, donde habían formado un nuevo asentamiento.

La ocupación fue después que el pasado jueves, los vecinos se habían movilizado en reclamo de una solución ante la falta de vivienda, pero no fueron recibidos por el Gobierno porteño. A partir de esta situación, regresaron a la zona y tomaron el predio.

Cabe recordar que conflicto se incrementó cuando el juez federal Daniel Rafecas ordenó el desalojo “pacífico” del terreno perteneciente al ferrocarril, mientras que en la Justicia esperaban que los ocupantes abandonasen el lugar antes del operativo pero esto no fue así y creció la tensión entre las partes

Fue entonces que los efectivos de la Policía Federal y de Prefectura rodearon el lugar quienes en un principio se limitaron a impedir el ingreso de materiales de construcción, con el objetivo de evitar la expansión y consolidación de los ocupantes.

Uno de las personas que tomaron el predio, en declaraciones al canal TN, Nahuel comentaba el reclamo de la toma: “Estamos reclamando el derecho a una vivienda digna. No queremos que nos regalen los terrenos, queremos comprarlos a un precio accesible y acorde a nuestros ingresos o que nos puedan habilitar los edificios del Procrear que el 90% acá atrás en la cancha de Huracán están deshabitados”.

Además, detalló que la toma era por parte de familias trabajadoras“somos todos trabajadoras y trabajadores que están peleando por un derecho. Hay 110 familias”, y agregó que “Quieren entrar a desalojarnos violentamente”, advertía en el momento más tenso, ante la presencia policial.

Otro de los reclamos del joven en el momento que estaban acorralados por la policía dijo que “Ahora nos sitiaron y supuestamente tienen una orden judicial que nos entregaron, pero no tiene sello ni firma y está en un papel que te lo puedo imprimir yo en un locutorio”. Por esta razón, luego de la negociación, se trasladaron todas las partes intervinientes y el acuerdo se firmó en sede judicial.

(51)

Related posts

EL CIENTÍFICO CABALLITENSE JUAN MARTÍN MALDACENA Y UN PREMIO QUE LO ACERCA AL NOBEL

Marina Bussio

Piden al GCBA que informe acerca de los casos de coronavirus en las escuelas

Tubarrio en la Web

Los vecinos de Palermo se oponen a la apertura de una calle que atravesara a la Plaza República de Pakistán.

Visión Porteña