diciembre 6, 2022
Noticias Sociedad

Se reabrirían más locales de cobranzas extrabancarias

Desde el Banco Central se está analizando la posibilidad de autorizar la reapertura de locales de cobranzas extrabancarias, contando con las necesarias medidas sanitarias, que en la actualidad están cerrados por el decreto de aislamiento social impuesto por el gobierno a partir de la pandemia del Coronavirus.

A partir de este estudio que el Banco Central está realizando se podría llegar a autorizar la reapertura recién para la semana próxima, siempre bajo medidas sanitarias especiales, de los locales de cobranzas extrabancarias.

El organismo monetario analizará la propuesta del sector, luego de la reunión de directorio, para reabrir gran parte de los puntos de atención que permanecen cerrados por no estar contemplados hasta ahora entre las actividades esenciales.

El cierre de estos locales produjo importantes colas en los locales que sí permanecen abiertos debido a que están comprendidos en otros rubros y cuentan con la correspondiente autorización.

El gerente general de Gire (Rapipago), Gustavo Gómez, manifestó que «Estuvimos trabajando para armar los protocolos, la forma en que trabajaríamos en lo que es sanidad, hicimos una propuesta y mañana en la reunión de Directorio (del BCRA) se definiría la posibilidad de si la semana que viene estaremos trabajando”.

Gustavo Gómez, quien además es presidente de la Cámara Argentina de Empresas de Cobranza Extrabancaria de Impuestos y Servicios (Caeceis), señaló en diálogo con la agencia de noticias Télam, que «hay casi 20 mil sucursales y, aunque no podemos asegurar que todos los comerciantes abran, vemos que hay un gran interés porque muchas familias viven de ésto, además del rol social que tiene atender millones de personas que quieren pagar sus facturas».

«Sólo 25% o 30% de las redes está funcionando, y la mitad de ellas sólo con efectivo, lo que explica las colas que salen en las noticias» advirtió el ejecutivo, y agregó que «se va a llegar bastante rápido a un 70% y en una o dos semanas se irá habilitando el resto».

El sector propone «atender con prioridad los días según la terminación del documento y ver si no se saturan las sucursales; cuidar el espacio, la distancia del personal, habilitar menos cajas, exigir el lavado de manos permanente», señaló el gerente de Rapipago.

Asimismo remarcó que «Hoy la prioridad es atender a esas personas que están haciendo colas enormes y después ver el impacto en el negocio» y comentó que «Estamos trabajando también en propuestas digitales, billeteras digitales o aplicaciones de pago con tarjetas, pero son para una población que no es el típico de estas redes, cerca de 15 millones de personas, que se maneja en efectivo».

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