Con más de 200 participantes, se llevaron a cabo conferencias, talleres y visitas a museos y colecciones.
Tuvo lugar en el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” (MACN-CONICET) el primer Congreso Argentino de Conservación de Colecciones Científicas, evento que buscó articular la teoría y la práctica aplicada a los conocimientos referentes a la gestión, manejo y conservación de colecciones de carácter científico, reuniendo diversos expertos en el tema.
La apertura del congreso contó con la participación y disertación de diversas autoridades, entre ellas el Dr. Luis Cappozzo, director del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” (MACN-CONICET); la Dra. Andrea Pegoraro, directora del Museo Etnográfico y directora de la Red de Museos de la UBA; el Dr. Leonardo Cantanini, vicedirector del Museo de Farmacobotánica “Juan A. Domínguez”; la Dra. Amandine Péquignot, representante del Muséum National d’Histoire Naturelle de París, la Dra. María Marta Reca, representante del Museo de La Plata (FCNyM-UNLP) y finalmente el Dr. Pablo Teta, curador general de colecciones del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”.
El congreso reunió a más de 200 participantes de diversos países, entre ellos Brasil, México, Colombia, Uruguay, Paraguay, Chile y Estados Unidos. Se presentaron 110 trabajos entre ponencias y pósters.
Durante cuatro días, se abordaron diferentes ejes temáticos como el manejo integral de plagas, la organización del espacio de colecciones, la conservación y restauración en colecciones de ciencias naturales, arqueológicas, etnográficas y de instrumentos y aparatos, y la digitalización de colecciones. Además se visitaron colecciones del MACN y del Museo de Historia y Salud Mental del Hospital Borda, del Museo de Patología y Archivo Histórico “Prof. Dr. Telémaco Susini” (FMED-UBA), del Museo de Anatomía “Juan José Naón” (FMED-UBA) y del Museo de Farmacobotánica “Juan A. Domínguez” (FFyB-UBA).
Esta actividad estuvo destinada a trabajadoras y trabajadores de museos y responsables del manejo de colecciones dentro del ámbito público y privado. El objetivo fue reflexionar sobre las prácticas actuales para el abordaje del patrimonio científico, generando un espacio apropiado para la divulgación de conocimientos y experiencias. Además, se buscó facilitar el encuentro de profesionales pertenecientes al campo, generando lazos, ofreciendo nuevas perspectivas y contribuyendo a la formación continua de los mismos.