diciembre 7, 2021
Ciudad Cultura

Semblanzas de la historia de Villa Gral. Mitre a 113 años de su creación

                                                                        Por Ricardo Guaglianone

Historia y nombre del barrio

Villa Gral. Mitre se encuentra en tierras que pertenecieron a los pueblos originarios querandíes, entregadas por el gobernador de Buenos Aires, Arias de Saavedra a Mateo Leal de Ayala, el 10 de enero de 1609 a través de una merced.

Ayala y sus descendientes  poseyeron estas tierras  durante casi 200 años, pasando luego por varias manos: la familia Flores, que las fracciono vendiendo los terrenos a Don Juan Manuel de Rosas y a la familia Ramos, a los Márquez, Ventura Martínez y a la familia Piana, entre otros. Estas tierras estaban al norte de Av Gaona hasta la actual Álvarez Jonte y desde lo que hoy es San Nicolás hasta Donato Álvarez,

A fines del siglo XIX toda la zona tenía el nombre de «Santa Rita» por una imagen de la santa que poseía Doña Ramona Ramos de Garmendia, ya que el nombre es anterior a la localización de la importante iglesia que existe en ese barrio.

 En esa época el barrio se parecía más al campo que a la ciudad capital a la que pertenecía desde 1880.

 El 30 de agosto de 1908 se crea la «Liga de Fomento Villa Mitre» con sede en Gavilán y Gaona, esquina sudoeste y en septiembre de 1908 los vecinos presentan un pedido al Concejo Deliberante de la Ciudad para que se cambie el nombre del barrio de «Villa Santa Rita» a Villa Gral. Mitre», como homenaje al ex – presidente de la Nación que había fallecido recientemente. El pedido fue aprobado el 6 de noviembre de ese año y es esta la fecha que se considera el nacimiento del barrio de Villa Mitre.

En sus orígenes, el barrio tenía grandes quintas de verduras, alfalfares y hornos de ladrillos y su población estaba integrada por inmigrantes italianos y españoles. En 1901 llega a la zona la Madre Francisca Javier Cabrini quién fundó una escuela y desarrolló una intensa tarea humanitaria de apoyo a   los inmigrantes y fue uno de los factores màs importantes de progreso en el barrio

La Villa Mitre formó parte de Flores y de Villa Santa Rita y con el correr de los años, los vecinos la confundían frecuentemente con  Paternal. Esa fuerte identidad histórica de origen fue reivindicada  en los últimos años por el accionar de distintos grupos vecinales que reivindican esa existencia centenaria y su rica historia.

 Los vecinos y “el progreso”

 El 6 de Noviembre de 1908 cuando nace formalmente el barrio, se crea una liga de fomento que posteriormente pasaría a ser el Club Villa General Mitre hoy ubicado en Gavilán 1640 que era conocido por el nombre “Las Canitas”

 El barrio fue creciendo con gran esfuerzo aportado por sus vecinos, entre los cuales se encontraban las familias Alvarez, Policastro, Medrano, Scelza y Ventura, Corveira, Bilardo, Cazzaniga, Menéndez, Rico, Luchetti, Toscano, Piana, Ricciardi, entre muchos otros que desarrollaron la zona.

En mayo de 1918 nace la otra  asociación vecinal, impulsada por socialistas y anarquistas,  el «Centro de Fomento y Cultura Villa Gral. Mitre», actual Asociación Vecinal Villa Gral Mitre destacándose entre sus fundadores a Manuel Novo, Arturo Baffico, José Leiva, Juan B Farnolo, German Quantin, Santiago Yantorno, entre otros. Al poco tiempo, se crea la «Biblioteca Popular Ciencia y Labor».

En cuanto a la infraestructura del barrio, recién en 1916 se consigue que la línea 84 de la compañía de Tranvía Anglo-Argentina llegue hasta Gaona y Boyacá. Hasta ese año todavía no había cables aéreos para la iluminación eléctrica, por lo tanto, el alumbrado público era muy precario y tampoco existía registro civil en la zona.

El Maldonado

El arroyo Maldonado era uno de los límites naturales de la ciudad, antes de que se desarrollaran los entonces pueblos de Belgrano y Flores. Debe su nombr

e a la leyenda de «La Maldonado», una mujer que vino con Don Pedro de Mendoza en el año 1536, y que fuera librada a su suerte en la llanura en las márgenes del arroyo.

Este curso de agua recibía afluentes de una gran superficie de terrenos y se transformaba en una enorme laguna de agua sucia, por ello era pintoresco pero muy temido por sus desbordes y por ese motivo los terrenos adyacentes quedaban desvalorizados. Las autoridades decidieron que el arroyo sería entubado por los múltiples problemas que ocasionaba su curso a través de una ciudad que se extendía cada vez más ‘tierra adentro’.

En el año 1929 se comenzó a trabajar en las excavaciones. Luego de este importante trabajo, que ocupó centenares de obreros y máquinas que fueron traídas del exterior, se emprendió la segunda etapa: un verdadero alarde de ingeniería que consistía en levantar columnas destinadas a soportar una losa gigantesca. Fue la obra de más trascendencia  realizada en esa época en la Capital,  proyectada por Obras Sanitarias de la Nación. Luego de entubado el arroyo, se construye en el año 1936 la actual Avenida Juan B. Justo.

Instituciones históricas

Villa Mitre tuvo un desarrollo institucional muy importante para la comunidad. La Escuela Nacional de Comercio nº 17 Santa María de los Buenos Aires se inauguró en el año 1950 en la calle Fragata Sarmiento 1817, entre Juan B. Justo y Av. San Martín. Fue la única escuela secundaria para las mujeres del barrio. Era un amplio edificio que constaba de un patio rodeado de aulas, incluida la dirección, la sala de profesores, la sala de preceptores y el salón de música. Hace unos años y por el deterioro edilicio, se construyó una escuela nueva que funciona como secundaria mixta.

El Instituto Cabrini fue creado por la Madre Cabrini, fundadora del Instituto de las Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús, hoy Francisca Javier Cabrini, en 1901, durante su segundo viaje a nuestro país. Ella le  pide al padre Darío Broggi, teniente Cura de la «Merced» en la Capital Federal y capellán de San Irineo en Caballito, que atendiera a los pobladores de Villa Mitre (en general italianos)  que vivían en condiciones muy humildes y nadie se ocupaba de su vida espiritual.

El 2 de marzo de1901 la madre Cabrini, compra terrenos de Villa Mitre y Flores, que ocupaban 3 manzanas, desde el Arroyo Maldonado a San Matías para desarrollar su obra educativa y religiosa. Actualmente su contorno esta adornado por el Mural Centenario de Villa Mitre impulsado por la Unión Vecinal de Villa Mitre que grafica la historia de los cien años del barrio, realizado en base a donaciones y al esfuerzo de los vecinos y los colegios de la comunidad. El Cabrini donó las tierras que hicieron posible que el barrio contara con una plaza, llamada Roque Sáenz Peña, en honor a quien dicto la  ley que posibilitó las primeras elecciones democráticas en el país.

 El Policlínico Bancario ubicado en Gaona 2197 está ubicado a una calle del límite del barrio con Caballito, igual que el Hospital Israelita ubicado  en Condarco y Gaona también se encuentra en el límite con Santa Rita. Años atrás era el hospital de referencia de toda la comunidad, luego se desmantelo y ahora funciona como cooperativa de salud.

Otra institución de salud es el  Instituto Oftalmológico Nacional Dr. Pedro Lagleyze fundado el año 1942. Su construcción se debe a un legado dejado por Don Roccatagliata Costa. El nombre se debe al gran oftalmólogo argentino Dr. Pedro Lagleyze. Por razones totalmente desconocidas, se borró el nombre del benefactor que donó los terrenos, que estaba grabado al frente del edificio. 

 Existen varios bares y almacenes históricos, algunos ya desaparecidos: “Triciclo» ubicado en Luis Viale y Boyacá, que fue almacén y un centro anarquista abierto a los vecinos, ahora cerrado. También cerro el  Antiguo Mercado ubicado en Av. San Martín y Donato Alvarez y el histórico Bar «Luminton» de Gaona y Boyacá dio paso a un bar nuevo que lamentablemente,  no conservo nada del anterior. A cuatro cuadras, en Boyacá y Juan B. Justo está el legendario Resto-Bar Tiempo, recientemente remodelado.

Recordamos al desaparecido Café «La Humedad» de Av. Gaona y Boyacá, que fue muy famoso por el tango que Cacho Castaña le dedicara a ese local y que compuso en 1972. Ahora funciona allí un supermercado.

Dos notables y otros de oficio

El Café «Don Juan», ubicado en Camarones y Condarco, es uno de los bares mas antiguo que quedan en el barrio, reconocido como Patrimonio Cultural y Bar Notable por la Legislatura porteña al igual que «La Nueva Andaluza» de Camarones y Av. San Martín, café muy popular que  funcionaba casi como un club, donde todos se saludaban aunque se encuentren por primera vez. Hace unos años cerró sus puertas,  pusieron en venta el terreno, mudándose a 20 metros de la esquina de Av. San Martin Y Camarones.

La Cantina de Chichilo en Camarones 1901 esquina Terrero, está ubicada en Villa Mitre, pero muchos creen que pertenece a Paternal. Es conocida como la esquina más apetitosa de la barriada.

Otro histórico de gran convocatoria es el bar “El Balón” en Gaona y Bufano, que mantiene su estructura intacta desde hace 82 años.

Aparte de los bares, hay tres ferreterías casi centenarias que se mantuvieron como empresas familiares en Juan B Justo y Artigas, Boyacá y Luis Viale y Terrero a metros de Gaona, que es la única que permanece abierta.  

Templos para todos los gustos

Iglesia de Jesucristo de los Últimos Días: que pertenece al culto mormón, ubicada en Caracas y Luis Viale. Iglesia de la Santísima Cruz: está situada en Gral. J. G. De Artigas 2052 entre Juan A. García y San Blas. La piedra fundamental fue colocada por el Arzobispo Monseñor Copello y se inauguró en 1933. Iglesia Nuestra Señora de La Consolata: está ubicada en Av. Donato Alvarez, entre San Blas y Camarones, a una cuadra escasa de Av. San Martín.

A partir del año 1928 esta iglesia funcionaba solamente como capilla. En los años 40 se colocó la piedra fundamental para construir un nuevo templo y recién en 1962 se bendijo el nuevo templo. Como anexo de la iglesia funciona el Colegio Claret que imparte enseñanza, pre-primaria, primaria y secundaria.

La Iglesia Sagrada Familiaesta José G. De Artigas y Galicia. Ocupa casi una manzana, conservando la arquitectura externa e interna como fue originalmente.

La Comunidad Beit Israel, pertenecientes a la comunidad israelita, esta ubicada en la calle Juan Agustín García 2256/80 a media cuadra de la cancha de Argentinos Junior.  Tiene un hermoso templo remodelado hace pocos años y una historia de más de 80 años.

Evangélicas también hay varias: Parroquia  Emanuel en Juan Agustín García 9048, Iglesia Bautista Villa Mitre ubicada en Camarones y Artigas, entre otras.

Los principales clubes

El Club Atlético Argentinos Juniors nació de la unión de dos equipos antagónicos como «El Sol de la Victoria» y «Los Mártires de Chicago». Su cancha de fútbol se encuentra en la manzana formada por las calles Boyacá, San Blas, Gavilán y Juan Agustín García. El estadio de los Bichos Colorados se llama Diego Armando Maradona.

Club Villa General Mitre, fue fundado el 30 de agosto de 1908 y su presidente fue el Sr. Silvio Piana, hijo de un destacado vecino de la zona, quién donó las tierras para hacer una biblioteca popular como objetivo central. Actualmente la sede del lugar se encuentra en la calle Gavilán 1540.

Asociación Vecinal «Villa Mitre» y Biblioteca «Ciencia y Labor»: Fundado en 1918, sito en la calle Gral. César Díaz 2453. Cuenta con la biblioteca «Ciencia y Labor», de nombre anarquista en concordancia con la fuerza política que la impulsó. Realizó un encomiable trabajo para el progreso del barrio. La biblioteca tuvo unos 10.000 volúmenes y se dictaban conferencias de alto contenido cultural.

Calles

Av. Gaona: se llamó así, según algunos testimonios, por Don Pablo Ruiz de Gaona, que era el dueño de una inmensa chacra conocida como «el Estanco de Gaona», que contaba con una extensión de dieciséis cuadras y una plantación de treinta y tres mil durazneros, y hasta tenía su capilla propia. Para otros, su nombre proviene del militar salteño Eduardo Gaona muy destacado en la causa de la Revolución de Mayo. Es uno de  los límites del barrio.
– Av. Donato Álvarez: antiguamente se la llamó «De Las Tropas» o «Bella Vista», ya que era ruta obligada para ir desde los cuarteles del General Rosas en Palermo, hasta otros lugares del sudoeste.
– Av. San Martín: llamada antiguamente, «Camino a San Martín» es uno de los límites del barrio y cruza el arroyo Maldonado. Ya figuraba en los planos de 1888.
– En 1929 se entuba el arroyo Maldonado. Sobre su lecho, se inaugura en 1937 la avenida Juan B. Justo. Se la llama así en honor al médico y político socialista, fundador del diario «La Vanguardia» (1894).

Comunas e identidad

La Legislatura de la Ciudad aprobó la delimitación definitiva de las 15 Comunas que comprenden a 48 barrios de la Ciudad, mediante la Ley N° 2329 sancionada el 10 de mayo de 2007. La norma define los límites y divisiones establecidos en el mapa (Anexo I) de la Ley Orgánica de Comunas N° 1777,  por lo tanto,  queda delimitada la definitiva extensión de cada barrio porteño y de este barrio centenario en particular: «se conforma el territorio que llevará el nombre de Villa Gral. Mitre, fijándose los siguientes límites: Condarco, Avenida Gaona, Avenida Tte. Gral. Donato Álvarez, Avenida Juan B. Justo, Avenida San Martín, Álvarez Jonte».

Famosos en el barrio

Entre los personajes destacados públicamente están: los boxeadores Armando Rizzo y Ángel Castellani. Carlos Bilardo ex futbolista y ex director técnico de la Selección Nacional de Fútbol, el Dr. Juan Ganduglia: médico apodado «Machito», fue el referente de toda la comunidad y médico del hospital Alvear e integró el equipo de Boca Juniors. Otros fueron: Dr. Pedro Lagleyze, familia Mancera: vivió en Sánchez y César Díaz,  Jorge Guinzburg, Juan Carlos Calabró, Malevo Ferreira, que según cuenta el «malevo Ferreyra», era un guapo matón que cobraba peaje a cada uno que necesitaba cruzar el arroyo Maldonado.

 Norberto Pappo Napolitano: músico de rock, que gracias a donaciones realizada por sus amigos tiene un monumento en la plaza Roque Sáenz Peña, en Juan B Justo y Andrés Lamas donde están depositadas sus cenizas. Hizo la primaria en el Avelino Herrera Esc. Nº4 D. E. 12 de San Blas entre Gavilán y Caracas.   La autora de la obra es la  artista plástica Virginia Caramel. El nombre de la obra  es «Ausencia y Presencia». Está realizada en metal, compuesta por dos placas paralelas de 15 mm. de espesor de acero al carbono y pesa alrededor de 1250 kilos.

  También vivieron en el barrio, Enrique Carreras, quien fuera campeón de billar, el máximo piloto de turismo carretera Bizzio, el grupo folclórico «Los Visconti», la cantante Rosita Beron y su esposo Roberto Resquin, jugador y director técnico de fútbol. Es interesante destacar que en el barrio vivieron importantes profesores de la Universidad de Buenos Aires y artistas como el maestro Scarparo.  Otra de las personalidades fue  Pedrito Quartucci: el famoso actor de cine y teatro  que también fue boxeador olímpico. Trabajo incansablemente por el barrio y en la formación de jóvenes deportistas en Argentinos Juniors Vivió en la calle Andrés Lamas entre Camarones y San Blas. 

  Todas estas anécdotas e historias que contamos es solo una semblanza del barrio a través de testimonios y escritos, si existen personajes, historias, que no están contadas, les pedimos a los vecinos que alcancen los testimonios para publicarlos. En las próximas ediciones  iremos reflejando la historia de escuelas y otras instituciones que aportan a la diversidad del barrio y a la riqueza de la cultura de la ciudad.

 Les deseamos desde estas páginas de El Adán  un feliz aniversario y que Villa Mitre se convierta en un barrio cada vez màs unido y solidario.

 Fuentes: Libro Aniversario 100 años de Villa Mitre, “Historia de Villa Mitre” de Pereyra Ríos, testimonios de vecinos, pagina oficial Gobierno de la Ciudad, www.barriadas.com.ar.

Related posts

Calle Corrientes: la pasás bien y gratis!

Claudia Molina

CABA inauguró el primer museo al aire libre

Tubarrio en la Web

Un nuevo mural en homenaje a Diego Maradona en el Barrio de Mataderos

Buenos Baires