23.3 C
buenos aires
noviembre 26, 2020
Interes General Medio Ambiente

Sorpresa en Puerto Madero y alrededores…

El agua correspondiente a sus cuatro diques se tiñó de verde. La llamativa situación se extendió hasta algunas áreas del Delta a través de los paseos recreativos ubicados en Tigre, San Isidro y también en San Fernando.
Luego de la inquietud inicial, y las sucesivas alertas vecinales, representantes de la secretaría de Ambiente porteña indicaron que se trata de un fenómeno natural, estacional llamado “floración algar” producido por la presencia de “cianobacterias”, una especie de alga que elabora cianuro debido a la baja cantidad oxígeno. Por medio de sus pigmentos verde/azulados fosforescentes generan el proceso de la naturaleza conocido con el nombre de fotosíntesis. La temperatura ambiente superior a los dieciséis grados amplía la problemática, sumada la bajante, que contribuye a que el agua se estanque…
Desde la empresa Aguas y Saneamientos SA manifestaron que:”El proceso de potabilización no se encuentra afectado…Esta realidad afecta alrededor de mil doscientos metros de la costa, frente al Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery, frente a la Costanera Norte”.
Por su parte, el vice ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Sergio Federovisky, señaló: “Resultaría preocupante si alguien ingiere el agua de manera directa… vamos a medir el nivel de toxicidad”.
Con respecto a las zonas del Delta afectadas, se recomendó no entrar al agua, evitar las playitas y descartar la pesca, hasta nuevo aviso”.
Agencia de Protección Ambiental CABA
Por dudas o preguntas los vecinos de la Ciudad podrán comunicarse, ingresando a: www.buenosaires.gob.ar/agenciaambiental/sistema-de-informacion-al-vecino
Telefónicamente al Centro de Información y Formación Ambiental, CIFA, al 4887-9100.
O al Módulo de Atención Personalizada, MAP, Atención al Contribuyente: 4124-7900.
Para tomar contacto con la Agencia: 4124-7900, Lima 1111.
Algunas de las consultas técnicas que se pueden llevar a cabo son las siguientes: por calidad atmosférica, impacto acústico, aptitud ambiental, sobre aceites vegetales usados, sitios contaminados, residuos peligrosos, y patogénicos.
Por el momento los turnos se encuentran suspendidos, de todas formas, para renovaciones o modificaciones que ya cuentan con expediente electrónico, se puede enviar mail con la documentación requerida a la siguiente dirección: [email protected]
Para comenzar una gestión por expedientes que no tramitan por sistema TAD ó búsqueda de informes en papel, escribir a: [email protected]

The post Sorpresa en Puerto Madero y alrededores… appeared first on Visión Porteña.

Related posts

Buenos Aires Market y Feria Vegana en la Ciudad

Barrios Vecinales

CABA: Se suman áreas peatonales transitorias

Tubarrio en la Web

Medioambiente: organizaciones unidas se oponen a la venta de playones ferroviarios

Tubarrio en la Web