junio 15, 2024
Noticias Recorriendo la Ciudad

Tareas de mantenimiento en el tradicional Mercado de San Telmo.

La Dirección General Patrimonio, Museos y Casco Histórico porteño, anunció la finalización de las obras realizadas en el antiguo Mercado de San Telmo, situado en la intersección de las calles Defensa y Estados Unidos, a cinco cuadras de la Plaza de Mayo, en el Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires.  Las tareas de mantenimiento en el predio, incluyeron la instalación de nuevas carteleras, la remoción y aplicación de pintura en su exterior, reposición de las estanterías metálicas y un relevamiento de problemas en su infraestructura. Las obras forman parte del Plan de Renovación Integral del Casco Histórico, con el fin de preservar su valor patrimonial, cultural e histórico. Dicho proyecto tiene como objetivo incentivar al turismo nacional e internacional, la gastronomía, el comercio y la actividad cultural de la zona que comprende los barrios de San Telmo, Montserrat, parte de Barracas y Constitución. El Casco Histórico de la Ciudad es un sector de gran vitalidad urbana, donde congrega una gran parte de la historia de nuestro país. Es una de las zonas más antiguas y tradicionales de Buenos Aires, contiene la mayor cantidad de los edificios más antiguos del Distrito porteño y construcciones de gran valor patrimonial.

El Mercado de San Telmo fue inaugurado en el año 1897, y aún se conserva su estructura interna original. Es uno de los mercados más antiguos de la ciudad, punto de encuentro de vecinos y turistas que llegan a Buenos aires. Cuenta con una superficie aproximada de 4.718,25 m2, y en el año 2000 fue declarado Monumento Histórico Nacional por la Secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad. A fines del 2022, se realizó la renovación integral de su fachada, se instalaron nuevos toldos en su exterior, se restauró la carteleria, se sumó  iluminación led, vegetación y fueron reparadas las veredas con nuevas baldosas. Además, un grupo de restauradores, realizó un tratamiento especial en los escalones de mármol distribuidos en los ingresos al Mercado, para recuperar su esplendor original.

Durante los últimos años, abrió sus puertas transformado en modelo de Mercado Gourmet, exitoso en otras partes del mundo. Se trata de aquellos clásicos Mercados de Abasto, construidos entre finales del 1800 y principios del 1900, que hoy se reconvierten en grandes Patios gastronómicos, donde los visitantes pueden probar los sabores autóctonos a precios accesibles. El horario de atención es de lunes a viernes de 10:30 a 21hs, sábados y domingos de 09 a 20hs.

El Barrio de San Telmo logró recuperarse del paso de la pandemia del Covid-19, y hoy sobre la calle Defensa no hay locales disponibles para alquilar, y ya hay la lista de espera por la demanda. Este sector turístico del Distrito porteño, volvió a llenarse de brasileños, uruguayos y también europeos, atraídos por el tipo de cambio. Según los especialistas económicos, San Telmo está atravesando uno de los mejores momentos de su historia.

Related posts

Reimpresión de la licencia de conducir en la Ciudad: quiénes deben tramitarla

Ricardo Guaglianone

Conocé los cortes de tránsito por el evento de inauguración del Viaducto Mitre

Vecinos rechazan abrir el arroyo Medrano

Tubarrio en la Web