La Línea Quinquela, es un sueño de los vecinos del barrio de La Boca que está inspirado en las ideas del artista Quinquela Martín. Para mejorar la conectividad de su barrio, allá por los años ´50, golpeó puertas y luchó mucho, hasta conseguir que se extendiera el recorrido de la primera línea de trolebús. Logró que el 152, llegara a La Boca.
Más allá de su inigualable legado artístico. También, dejó como herencia para sus vecinos, la impronta que lo distinguía. Se preocupaba mucho por la necesidad de mejorar las condiciones de vida de la sociedad. En especial a los que residían en su lugar de pertenencia. Tener acceso al transporte público mejoraría el traslado de los boquenses hacia la parte céntrica de la Ciudad, para trabajar, estudiar o para disfrutar de los espectáculos. A su vez, generaba que desde otros lugares se acercaran a visitar el barrio y disfrutar de sus ofertas turísticas y culturales. En pocas palabras, era poner en vidriera a La Boca y facilitar la conectividad de los vecinos con el resto de la ciudad.
En la actualidad, el 152, ahora como colectivo, sigue llegando a La Boca. Incluso, hay otras líneas que se incorporaron con el tiempo. Ahora se anuncia de que el Metrobus a La Boca, es un objetivo a cercano plazo. Pero, por encima de todo esto. Con el transcurrir del tiempo, los habitantes del tejido urbano, se han multiplicado. Hay medios de transporte, pero no son suficientes ni eficientes. Van siempre repletos. No se viaja cómodo. Aparte, desde el sentido ambientalista, el combustible de los micros es contaminante. Cuantos más circulan, más polución ambiental producen. Por cada una de esas causas, se justifica que el sueño de los vecinos conectado a las ideas de Quinquela, tenga un gran sustento.
Las palabras de Silvana Canziani, de la “Comisión de Vecinos de la Calle Irala y Adyacencias”, reflejan con claridad el espíritu del proyecto: “Para nosotros es muy importante. No solamente porque sería como cumplir el sueño de Quinquela, cuando pintó, con sus típicos colores, aquel trolebús de la línea 152. Decía que era desparramar colores y alegría por la Ciudad. Además de que él pensaba que la gente tenía que estar rodeada de cosas bellas, de arte, de colores”.
Los sueños de Quinquela no estaban conectados únicamente en lo artístico o estético, también representaban un claro compromiso con lo social y el progreso. También eso se manifiesta en la continuidad de las declaraciones de Canziani: “Para nosotros, también es importante, porque es una manera de llevar desarrollo a lugares que hoy no lo tienen. Transporte público a lugares que ahora no están debidamente conectados. Esa es una forma de recrear los valores de Quinquela. Él pensaba en la comunidad y en sus necesidades. Ojalá podamos verlo hecho realidad y que la gente, de esta manera, pueda interiorizarse en lo que significó la obra de Quinquela. Y en lo que puede seguir significando actualmente. Es fundamental, porque no solo se trasladaría a personas, sino que resultaría una manera de ver la sociedad. Una forma de pensar en la comunidad”.
En muchas ciudades del mundo se está volviendo a las viejas opciones de transporte público que no agredan al medio ambiente. Nos referimos a trolebuses, tranvías, trenes y buses propulsados con motores eléctricos. Porque ese es el gran problema de las urbes. La extremada concentración demográfica. Donde el oxígeno se encuentra mezclado con muchas sustancias nocivas para el organismo de los humanos. Cada vez más, vivimos en condiciones precarias para la salud. La elección del tren está sustentada en que ya existen las vías y se encuentran operativas. Por ellas circula, actualmente, un tren de cargas. Fueron reparadas hace un tiempo relativamente corto.
La gran ventaja es que se puede dotar a la Ciudad y Gran Buenos Aires, de un medio de transporte, no contaminante, con una inversión muy baja. Con un recorrido que va por afuera de las calles más utilizadas por el tránsito habitual de vehículos particulares, de carga y transporte público. Por esa razón son calles y avenidas siempre congestionadas y de tránsito lento. Como consecuencia de estas circunstancias, la propuesta de poner en valor un tren de pasajeros, en ese circuito, es la propuesta más posible y sustentable. La más barata y menos contaminante. Interesante la traza desde Retiro a Avellaneda, en una primera etapa. Con posibilidades de extenderse más al sur. Las vías existentes llegan hasta Quilmes y Ensenada.
Además, será de utilidad para toda la sociedad. Servirá para moverse entre Retiro y Constitución pasando, de ida y vuelta por la zona céntrica, por el bajo de la ciudad, en forma directa y rápida. Es una excelente idea acompañada de las razones ya mencionadas que representa una muy baja inversión para ponerla en funcionamiento. La infraestructura ya está. Es más económica su realización que cualquier otra alternativa. Incluso frente a una opción de tranvías o trolebuses. Con el Metrobus, puede convivir sin problemas. Van por distintos caminos. En el tema del material rodante, las posibilidades también fueron contemplados en la propuesta y lo describimos en esta misma nota.
Las paradas o apeaderos pueden construirse, según la propuesta, recurriendo a los elementos en desuso del material ferroviario. Como rieles, durmientes, por ejemplo, para ser reciclados y aprovechados. Sugieren aplicar la Regla de las tres R: Reducir-consumo energético y de recursos-Reutilizar-aprovechar materiales renovables y no renovables, con muy buena prestación –Reciclar-evitar la generación de residuos y la contaminación del ambiente-. El ingeniero Carlos Chueke, llega a una definición concisa y precisa sobre la Línea Quinquela: “Nuestra propuesta es la demostración, que un proyecto que contemple fundamentos técnicos sólidos, sumados al contenido histórico y cultural, no solo es posible, es imprescindible”.
Créditos de la elaboración del Proyecto
Este proyecto es impulsado por la “Comisión de Vecinos de la Calle Irala y Adyacencias”, [email protected] // vecinosdeirala.freeservers.com. Silvana Canziani, (WhatsApp: +54 911 5623 7226) y el ingeniero Carlos Chueke. Colaboración documentación patrimonial: Víctor Fernández, “Museo de Bellas Artes Benito Quinquela Martín”. En conjunto, realizan gestiones en todos los organismos públicos involucrados, para que se interesen en el desarrollo de la propuesta.
El listado de las estaciones previstas
Terminal Retiro: en Sector adyacente a terminal Belgrano Norte. Museo de los Inmigrantes UNTREF. Migraciones. Cecilia Grierson, Córdoba: Reserva Ecológica Costanera Sur. Machaca Güemes, Pte. Perón Centro Cultural Néstor Kirchner. Casa Rosada y su Museo. Puente de la mujer. Puerto Madero. Fragata Libertad y Corbeta Uruguay. Museo Colección Fortabat. Azucena Villaflor, Av. Belgrano: UCA Pto. Madero. Faena Art Center. Cto. San Telmo. Casa del Historiador. Santo Domingo. Rosario Vera Peñaloza, Estados Unidos. Facultad de Ingeniería UBA. UCA. Puerto Madero. San Telmo. Ing. Huergo entre Garay y Brasil: Eje Costanera Sur – Museo de Calcos. Reserva Ecológica Costanera Sur. Casco histórico de San Telmo. Museos de Arte Moderno y Contemporáneo (MAMBA y MACBA). Museo Histórico Nacional. Parque Lezama. Hospital Argerich, Vías y Martín Rodríguez: Casa Amarilla. Parque de Flora Nativa Benito Quinquela Martín, Centro de Interpretación. Usina del Arte. Cancha del CA Boca Juniors: Vías y Aristóbulo del Valle (Sujeto a la apertura de calles) y su museo. Parque de Flora Nativa Benito Quinquela Martín, Centro de Interpretación. Caminito: Museo Benito Quinquela Martín y entorno obra benéfica de Quinquela. Teatro de La Ribera. Fundación Proa. Transbordador. Estación Barraca Peña: y su Centro de interpretación. Calle Manuel Estévez: Polideportivo 9 de Julio. Avellaneda Av. Roca y calle 12 de octubre: UNAV Edificio Leonardo Favio. Avellaneda Av. Mitre y Olavarría. Predio Héroes de Malvinas. Avellaneda Av. Belgrano y Armando Daniel Croatto: Escuela de Música Popular – Hospital. Fiorito. Hospital Veterinario- Municipalidad Edificio 27 de abril – Edificio N. Kirchner –Diputación-. Estadios de Racing e Independiente. Avellaneda 7 Puentes: Av. Vélez Sarsfield y Emilio Berisso. Polideportivo Néstor Kirchner. Centro comercial. Avellaneda
Recorrido completo de la etapa 1: 10.05 KM.
El material rodante sugerido
Se propone utilizar material rodante de tipo Coche Motor autopropulsado. Según las posibilidades de demandas, pueden utilizarse duplas o triplas. El bajo consumo, sencillez de operación y bajo peso por eje aventajan los de una formación clásica de locomotora y coches remolcados. A continuación, sugieren material rodante en existencia:
Coche Motor NOHAB 101 en el tren Universitario
El Sistema Ferroviario Argentino dispone de los coches motor NOHAB, uno de los cuales se utiliza con muy buena prestación en el Tren Universitario del Bosque (La Plata). S.O.F.S.E. ha licitado y se encuentra en curso la re-motorización de cuatro de estas unidades.
(foto Youtube)
Tripla CAF 593
Otra alternativa es la utilización de las triplas adquiridas a España CAF serie 593, que están siendo reparadas en Talleres Mechita.
(foto Youtube)
CML MATERFER convertido en tripla
Hay en existencia, 8 formaciones de Coches Motores Ligeros (CML) fabricados por MATERFER asignadas originalmente a TBA, actualmente en poder de los ferrocarriles Sarmiento y Mitre. Hay unas pocas unidades operativas. Otras con posibilidades de ser reparadas .
(foto Bahnbilder)
Coche motor Alerce fabricado por EMEPA
Entre las opciones más avanzadas se puede considerar utilizar los coches motor Alerce fabricados por EMEPA o el nuevo Coche Motor fabricado por MATERFER y utilizado con gran éxito en el Tren del Valle, que conecta localidades del Alto Valle del Río Negro en Río Negro y Neuquén.
(Foto enelsubte)
La propuesta presentada indica la confianza, de sus impulsores, en el potencial de este circuito. Como en todas las actividades sociales, productivas y culturales que puede brindar a numerosos habitantes. A través de la conectividad directa entre la Ciudad de Buenos Aires y la Ciudad de Avellaneda. Un transporte como eje y continuidad de la transformación social propuesta y hecha acción por Quinquela.
Por Francisco Grillo
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