23.8 C
buenos aires
marzo 3, 2021
Noticias Salud

Últimos informes de Salud sobre las vacunas aplicadas y las que llegarán

En el informe del 20 de enero, presentado por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, prácticamente se había terminado con la aplicación de la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra la COVID-19. Al mismo tiempo, se comenzó a inocular la dosis 2 que había llegado de Rusia el sábado anterior, en el segundo vuelo de Aerolíneas Argentinas, con ese cargamento.

De las 300 mil unidades que componían la primera entrega, se aplicaron 241.850, hasta ese momento. El resto, alrededor del 15%, continuará su campaña, en los distritos que todavía no terminaron con esa primera dosis. Hace ya unos días, se viene completando el esquema de vacunación con la aplicación de la dosis 2, a los que ya cumplieron con el tiempo que debe transcurrir entre una y otra dosis. Según declaró Vizzotti, el día miércoles 20: “Del segundo componente, se han notificado 2.081 dosis aplicadas, que son personas que han completado su esquema de vacunación contra COVID-19”.

De inmediato, después del arribo al país de este cargamento, se inició la distribución a las 24 jurisdicciones del territorio. Las notificaciones llegadas al Ministerio de Salud, a partir del martes 19, comunicaban que en distintas localidades ya había comenzado la campaña de la segunda dosis. Así lo decía la secretaria de Acceso a la Salud: “Del segundo componente, se han notificado 2.081 dosis aplicadas, que son personas que han completado su esquema de vacunación contra COVID-19”.

Se pudo conocer que cuatro provincias completaron la aplicación de todas las dosis recibidas de la primera tanda. Estas son: Río Negro, Neuquén, La Rioja, y CABA. La mitad de las provincias, ya aplicó 9 de cada 10 dosis 1. Buenos Aires y Santa Fe, el 76%. Corrientes y San Juan, por debajo del 60%. Vizzotti, también se pronunció sobre la realización de esa campaña de aplicación de la primera dosis: “En relación a la campaña de vacunación, hemos alcanzado 241.850 al 20/01, dosis aplicadas en las 24 jurisdicciones, de las 300 mil que recibimos en esta primera etapa, que son para personal de salud de entre 18 y 59 años, los que prestan cuidados en unidades de terapia intensiva y en laboratorios que manipulan virus en grandes aglomerados, que luego será ampliada al resto de la población”.

Es interesante mencionar que durante la presentación de ese informe del Ministerio de Salud del día 20 de enero, estuvo presente y realizó declaraciones muy importantes, la doctora Angela Gentile, (Infectóloga Pediatra), jefa en el Departamento de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y miembro de la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas (CoNaSeVa). El tema al cual se refiere la doctora Gentile, tiene que ver con un informe del Ministerio de Salud, por el cual se comunica que, al 14 de enero, se han reportado 8.841 Eventos Adversos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación e Inmunización (ESAVI) con un reporte de dosis aplicadas a esa fecha de 195.490. “El 99,6 % de esos eventos son leves y moderados, 0,4 % son graves y están en análisis”, sostuvo Vizzotti.

Esa calificación de leves, moderados y graves a los eventos producidos por la vacunación surge del trabajo realizado por el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), que analiza los resultados y efectos causados por cualquier vacuna en el país. En este caso, esas cifras, expresadas por Carla Vizzotti, corresponden a la vacuna Sputnik V. Gentile comenta sobre el tema: “Esto genera una alerta en el sistema de vigilancia epidemiológica, cada una de las jurisdicciones analiza si los casos son leves, moderados o serios y los moderados o serios que el Ministerio de Salud considera se remiten a la CoNaSeVa para su análisis”.

Esta última entidad es la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas (CoNaSeVa), de la cual es miembro Gentile y dónde se terminan de realizar los análisis correspondientes para determinar el grado de gravedad de los diferentes casos. Todos estos datos, que resultan un poco aburridos, tiene la magnitud de ponernos en conocimiento de que hay organismos, dentro de la órbita del Estado, que actúan permanentemente realizando un seguimiento de las medidas de prevención e inmunización. Son entidades que están integradas por profesionales de amplio reconocimiento en la comunidad sanitaria. Termina la doctora Gentile con esta frase: “Estos informes son importantes porque dan transparencia, seguridad y confianza en las vacunas que se usan. Son una herramienta clave para el programa de inmunizaciones y para toda la comunidad”.

Por lo pronto, podemos anticipar que se está gestando un tercer vuelo, por Aerolíneas, a Rusia, para transportar una tercera entrega. Se está evaluando la posibilidad de que pueda traerse una cantidad superior a las 600 mil dosis. Está previsto, concretar el viaje, posiblemente para el domingo.

En esa misma conferencia de prensa, Alejandro Costa, subsecretario de Estrategias Sanitarias, informó sobre la situación epidemiológica nacional:  Ayer, por el 19 de enero de 2021, se habían reportado 12.141 casos nuevos, de los 1.819.569 totales confirmados. 169.130 activos y 46.066 los fallecidos, lo que da una tasa de letalidad de 2,5 por ciento. En la actualidad hay 3.562 personas internadas en terapia intensiva y 1.604.373 recuperadas y la cantidad de tests realizados por PCR son 5.642.212. El porcentaje de positividad promedio es del 37,62 por ciento. El porcentaje de ocupación general de camas de terapia intensiva en el país es de 54,5% y el de AMBA es de 60,1 %.

Por Francisco Grillo

The post Últimos informes de Salud sobre las vacunas aplicadas y las que llegarán appeared first on Las Miliuna Porteñas.

Related posts

Los padres de Justina recibieron una distinción.

Nuevo Ciclo

Fiestas felices con los cuidados adecuados   

Francisco Grillo

¿La Ciudad es apta para personas con movilidad reducida?

Tubarrio en la Web