mayo 23, 2024
COMUNAS

Un parque público se podría proyectar en Costa Salguero y Punta Carrasco

El Colectivo de Arquitectas en Defensa de las Tierras Públicas mostraron su oposición a la construcción de torres de lujo en Costa Salguero y Punta Carrasco. Piden se transformen en espacios públicos y apelan para ello a la “responsabilidad” de los legisladores

Ya hace un año atrás vecinos y agrupaciones ambientales, políticas y sociales, en conjunto con ONGs solicitaron a los legisladores porteños un proyecto para un parque público en las áreas antes ocupadas por Costa Salguero y Punta Carrasco.

Con el apoyo de 53.709 firmas convalidadas por el Tribunal Superior de Justicia, la solicitud prosperó. En su contenido figura el pedido de derogar la ley Nro. 6.289 que habilita que allí se construyan torres de lujo. 

Desde la agrupación de Mujeres Arquitectas, la iniciativa solicita recuperar esas 32 hectáreas para construir allí un espacio público para los porteños: un lugar que sirva para el esparcimiento y el descanso y que permita contemplar la visual del Río de la Plata.

Afirman que este fin sería concretar algo más justo desde los social y también desde lo medioambiental, algo más sustentable. La idea es preservar ese sitio para las generaciones futuras. La mirada que tienen es inclusiva. 

Recalcan que el espacio ribereño debe ser de libre acceso para los ciudadanos en sintonía con lo que marca la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires y el Plan Urbano Ambiental. Este plan fue aprobado en el año 1904 y en su art. 9 enuncia que se debe “destinar a uso público los predios de dominio estatal que se desafecten en las riberas”.

Hay una especialista arquitecta en Proyectos Urbanos que pertenece a Derechos Urbanos, Espacio Público y Ambiente de la Defensoría del Pueblo que integra también este Colectivo de Arquitectas que mencionamos antes. Su nombre es Bárbara Rossen y solicitó a los legisladores que tengan la “grandeza” de atender las necesidades de la ciudadanía. 

Afirma que, en la Comisión de Planeamiento Urbano, esta problemática no fue abordada pero que es obligatorio tratarla según ordena la ley 40. Sino, sería archivada la propuesta. Rossen manifestó que estas solicitudes del colectivo de arquitectas no tienen una base política que las genere. 

Esta entidad fue la primera en advertir que, con el cambio climático, la construcción de torres en la ribera del río es perniciosa. Los suelos permeables de la costa deben ser preservados para fomentar el escurrimiento, retención de agua y el control de las temperaturas, explicó Rossen. 

La ley que habilita construir torres en el 22,5% de la Costa Salguero es del 2021. La rezonificación incluye terrenos de propiedad estatal que abarcan 17 hectáreas en lo que es Costa Salguero y en un área lindera, se suman 14 hectáreas más. A la altura del arroyo Maldonado, estaba Punta Carrasco. Es ahí que se proyecta levantar 10 edificios con una altura de 29 metros.

Por Visión Porteña

The post Un parque público se podría proyectar en Costa Salguero y Punta Carrasco appeared first on Visión Porteña.

Related posts

Balvanera: Así vivieron los ecuatorianos el triunfo frente a Qatar

Periodismo Real

Realizarán un Abrazo Simbólico y una Jornada de Visibilización de la pérdida de Espacio Verde Público y Arbolado Urbano en la Comuna 9

Periodismo Real

Comuna 2: “Cinepolis” ¡viene llegando!

Visión Porteña