abril 26, 2024
Medios

Que es y cómo prevenir la meningitis en todas las edades

Por Graciela Fernández

La meningitis, también llamada meningoencefalitis, produce la infección de las membranas que envuelven al sistema nervioso central (SNC), llamadas meninges. Lo más frecuente es que dicha infección se debe a la propagación, vía sanguínea, de los agentes que la producen.

Son comunes las complicaciones y secuelas (daños que permanecen de por vida) y en los casos más graves, puede comprometer la vida del niño.

La distribución de casos según los distintos grupos de edad, indica que esta patología se manifiesta en todas las edades; sin embargo, el mayor riesgo de enfermar y morir por esta causa se produce en los niños menores de 5 años.

Las vías y formas de contagio son variables, pero en general se puede decir que la forma de contagio más frecuente es la directa: gotas de saliva, secreciones de la nariz y garganta de persona a persona.

El contagio mediante ropa, utensilios de uso personal y otras formas indirectas es menos frecuente.

Son contactos de riesgo todas las personas que hayan besado al paciente, compartido sus cubiertos, juguetes, vasos, etc.; es decir, aquéllos que hayan tenido contacto con secreciones orales contaminadas.

¿Cuáles son los síntomas?

La meningitis es una causa importante de fiebre en niños y recién nacidos. Además de ese           síntoma principal, suelen aparecen rápidamente:

• Escalofríos.

• Cambios en el estado mental.

• Náuseas y vómitos.

• Sensibilidad a la luz (fotofobia).

• Dolor de cabeza intenso.

• Cuello rígido (meningismo).

También, en ocasiones pueden aparecer:

• Agitación.

• Fontanelas abultadas.

• Disminución del estado de conciencia.

• Alimentación deficiente o irritabilidad (en niños).

• Respiración rápida.

• Postura inusual con la cabeza y el cuello arqueados hacia atrás.

Tratamiento

  El diagnóstico precoz y la derivación oportuna brindan cada vez más posibilidades de curación con menos secuelas. El tratamiento varía según se trate de: –          Meningitis viral: suelen ser de evolución favorable y como toda enfermedad viral no tiene tratamiento específico. – La meningitis viral es más leve y ocurre con mayor frecuencia que la meningitis bacteriana. Se suele producir al final del verano y comienzos del otoño. Afecta a los niños y a los adultos menores de 30 años principalmente. Diversos tipos de virus pueden causar meningitis. (Por ejemplo, el mismo que produce el herpes)   –          Meningitis bacteriana o purulenta: se realiza el tratamiento específico con antibióticos. La meningitis bacteriana es muy grave y requiere tratamiento inmediato ya que puede afectar el funcionamiento neuronal de la persona que la padece.   Medidas de prevención general   Es de suma importancia que la comunidad se halle informada a fin de que observe: –          Las medidas de higiene, de alimentación y de conducta necesarias. –          El reconocimiento de los signos de alerta: dolor de cabeza intenso, vómitos, fiebre alta, etc. Esto debe conducir a una consulta médica rápida.   La autoridad sanitaria es la responsable de la administración de antibióticos (quimioprofilaxis) de manera preventiva a las personas que hayan convivido con un paciente afectado por meningitis bacteriana. En este caso, la escuela puede participar en la citación y convocatoria de los contactos del alumno enfermo, facilitando la aplicación de esta medida. Por tal motivo, no se indica el cierre de los establecimientos educativos ya que de esa forma se favorece la pérdida de control sobre dichos contactos y la administración de quimioprofilaxis.  

Prevención específica

  • Existe la vacuna cuádruple que incluye a la antihaemophilus, que protege contra una de las formas más graves de la enfermedad cuando es causada por el germen haemophilus influenzae tipo b. La misma es de aplicación obligatoria y forma parte del Calendario Nacional de Vacunación: Vacuna Pentavalente: a los 2, 4 y 6 meses.
  • Vacuna Neumococo Conjugada: a los 2, 4 y 12 meses.
  • Vacuna Cuádruple: a los 18 meses.

Dentro de las no obligatorias se encuentra la antimeningocóccica contra la meningitis producida por meningococo, y la antineumocóccica contra el neumococo.

La vacunación es gratuita en todos los centros de salud y hospitales públicos del país.

Prevención en la escuela

1-      Limpieza adecuada de las instalaciones en forma diaria, de manera tal de lograr las mejores condiciones de higiene posibles. Se debe poner especial énfasis en la limpieza y desinfección de pisos con lavandina diluida al 10% (1 litro de lavandina  más 9 litros de agua)

2-      Limpieza y desinfección de los baños con lavandina diluida al 20% (2 litros de lavandina en 8 litros de agua).

3-      Ventilación de los ambientes en forma diaria: es importante realizarla pudiendo procederse a esto durante el último turno de limpieza.

4-      En el caso de comedores escuelas, jardines de infantes y guarderías, es importante no compartir vasos, utensilios, caramelos, toallas, chupetines, chupetes, etc.

5-      En las instituciones mencionadas en el punto anterior los niños deberán poseer su esquema de vacunación completo con vacuna cuádruple y BCG.

  Salvo indicación específica de las autoridades sanitarias, la escuela no debe cerrarse en caso de producirse algún caso de contagio.

En el caso de declararse un caso de meningitis meningocócica, los miembros del hogar y otros en estrecho contacto con la persona enferma deben recibir antibióticos preventivos para evitar infectarse.

Related posts

Desde Chacarita, una auspiciosa iniciativa laboral

buenciudadano

En marzo llega: Jardín Sonoro

Tubarrio en la Web

La dolarización, un camino de ida…hacia el infierno

Ricardo Guaglianone