agosto 12, 2022
Cultura Noticias

Una escuela pública porteña fue reconocida entre las diez mejores del mundo por su labor medioambiental.

La Escuela Técnica Nº 8 “Paula Albarracín de Sarmiento”, ubicada en la calle Pío Collivadino 436, Parque Avellaneda (Comuna 9), fue elegida entre las diez finalistas para ganar el premio a la  Mejor Escuela del Mundo en la Categoría de Acción Medioambiental, gracias a su proyecto de recuperación de espacios vinculados al ex Centro de clandestino de detención, tortura y exterminio (CCDTyE) conocido como El Olimpo, en el barrio de Floresta.

La propuesta denominada “Sustentantado la memoria, acuaponía comunitaria”, planea la creación de un espacio de biodiversidad, con la instalación de una huerta agroecológica, el cultivo de plantas autóctonas, y el desarrollo de un sistema de hidroponía y acuaponia.

Los sistemas hidropónicos se concentran básicamente en el crecimiento de las plantas, mientras que los sistemas acuapónicos pretenden lograr una armonía saludable entre las plantas y los peces. La acuaponía es un sistema más natural, mientras que los sistemas hidropónicos confían en la simplicidad. La hidroponía es una técnica de cultivo que se vale de sales minerales disueltas en agua, que permiten que las plantas realicen el proceso fotosíntesis, mientras que la acuaponía es un cultivo que reutiliza los desechos nitrogenados de los peces como fertilizantes naturales.

 Por otra parte, además de la creación de este jardín natural, proponen la construcción de un monumento, en homenaje a las más de quinientas victimas que estuvieron secuestradas en el CCDTyE el Olimpo, y que aún permanecen como desaparecidas.

El proyecto de la Escuela Técnica Nº8, con la instalación de una huerta, hidroponía, acuaponia, sendero de plantas nativas en el Centro de detención y desaparición del barrio de Floresta, tiene como objetivo generar un espacio de vida donde hubo muerte, y recuperarlo para la sociedad.

Es impulsado por el Programa del Ministerio de Educación de la Ciudad “Escuelas Verdes”, y los primeros cinco ganadores recibirán un premio monetario de 250.000 dólares. Los galardones a la Mejor Escuela del Mundo fueron creados por el empresario multimillonario de origen inglés Vikas Pota, apasionado defensor del poder transformador de la educación.  

En el mes de septiembre se anunciarán las tres escuelas finalistas, y a mediados de octubre la ganadora. Los directores de la Escuela Técnica Nº 8 del barrio de Parque Avellaneda, anunciaron que si ganan el incentivo monetario, será destinado para ampliar el programa, con la compra de insumos, la construcción de un laboratorio, y de un criadero de peces.

La entrada Una escuela pública porteña fue reconocida entre las diez mejores del mundo por su labor medioambiental. aparece primero en CiudadWeb.

Related posts

20 de noviembre, día de la Soberanía Nacional

Ricardo Guaglianone

BASTA! SU PAREJA LA APUÑALÓ 27 VECES Y ELLA SE SALVÓ AL HACERSE PASAR POR MUERTA

Rodolfo Soto

“La ex cárcel de Caseros puede volverse un símbolo de la producción del Siglo XXI”

Villa del Parque Hoy