abril 20, 2024
Noticias Políticas Públicas

Una nueva travesía contra Lewis no pudo llegar al Lago Escondido

Los integrantes de la columna denominada “Juana Azurduy” compuesta por distintas organizaciones sociales que buscaban llegar a la costa del lago Escondido, al pie de la mansión del magnate inglés Joe Lewis, por el sendero de montaña, no lograron su cometido y tras llegar al lago Soberanía regresaron porque las malas condiciones de la senda hicieron imposible su continuidad, según denunció el gremio ATE.

Esa columna de distintas organizaciones que provienen de Buenos Aires y otros puntos del país, este año tenía entre sus filas a la dirigente de ATE y CTA Autónoma de El Bolsón, Sandra Contreras, había comenzado el recorrido desde el puesto de Wharton, en Mallín Ahogado.

ATE Nacional informó que esa columna, regresó este domingo 11 de febrero al punto de inicio, ante la imposibilidad de continuar por la senda de montaña, después de atravesar unos 30 kilómetros de ida y varias noches con condiciones climáticas adversas, por las malas condiciones del camino que se hizo inaccesible.

La idea original era que este grupo se uniera a los manifestantes que el miércoles 14 de febrero intentarán el camino por Tacuifí, luego de realizar una marcha en Bariloche.

Invitamos a los integrantes del Superior Tribunal, a funcionarios del Ejecutivo, a legisladores, que se calcen los borceguíes de montaña y carguen una mochila de 30 kilos y emprendan el camino de montaña hasta Lago Escondido. Comprobarán que no van a poder llegar”, dijo Sandra Contreras, referente gremial de El Bolsón quien caminó un total de 60 kilómetros ida y vuelta sin poder llegar al lago Escondido. Se estima que faltaban unos 5 kilómetros para llegar al lago Escondido.

Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional, que encabezará la movilización desde Bariloche hacia Tacuifí el miércoles, señaló: «El Gobierno y la Justicia de Río Negro mienten. El único camino posible para llegar a lago Escondido es el de Tacuifí«.

El año pasado Aguiar también encabezó una de las marchas al camino Tacuifí y dos días más tarde otro grupo de manifestantes y trabajadores de prensa fue agredido por pobladores de la zona que defendían la condición de “privado” del camino vehicular que llega hasta la mansión de Lewis, cuando intentaron acceder por una vía alternativa.

El sendero de montaña es el camino más largo y complejo para llegar al lago que quedó en la propiedad de Joe Lewis. La Justicia indicó en su momento que este camino debía ser mantenido por la empresa Hidden Lake y la provincia para que se garantice el acceso al espejo de agua, pero su accesibilidad es relativa debido a la alta exigencia que tiene la traza.

 Por eso, las organizaciones y una de las impulsoras del amparo que se presentó 19 años atrás, la legisladora Magdalena Odarda, reclaman la apertura del camino vehicular por Tacuifí, a la altura del paraje El Foyel, una senda que el juez Civil de Bariloche, Carlos Cuellar, convalidó en 2013, pero 10 años después, ante apelaciones del Gobierno provincial y Hidden Lake, el STJ desestimó porque entendió que el magistrado incorporó un camino que no estaba en la causa original en la que ya había fallado el STJ. Ahora resta la palabra final de la Corte Suprema de Justicia.

Related posts

Nuevo edificio para el Lenguas Vivas

Tubarrio en la Web

Una pizzería neoyorquina en Avenida Corrientes

Tubarrio en la Web

La Ciudad ilumina de rojo los monumentos en la semana de lucha contra la trata de personas 

Nuevo Ciclo