julio 29, 2021
LA CIUDAD Noticias

Varios edificios de las Estaciones de tren, fueron declarados Monumentos históricos nacionales.

El Gobierno Nacional publico este lunes en el Boletín Oficial, el decreto 315/2021, que declara Monumento Histórico Nacional a las Estaciones ferroviarias de Federico Lacroze, Once, General Belgrano de Retiro y Plaza Constitución, por su riqueza arquitectónica y por formar parte del origen del sistema ferroviario en el país. La Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, cuya función es unificar la administración y el control del Patrimonio histórico-cultural de la Nación, resaltó la importancia de declarar a estas centenarias Estaciones de trenes como Monumentos Históricos Nacionales, en reconocimiento a su labor en la expansión ferroviaria de finales del siglo XIX, en la Ciudad de Buenos Aires.
El edificio de la Estación Plaza Constitución fue inaugurado el 01 de Enero de 1887, en los terrenos pertenecientes a la orden religiosa de los Padres Betlemitas, donde funcionaba el “Mercado Constitución”. La actual Estación sufrió reconstrucciones y ampliaciones con el correr de los años, hasta quedar transformada en el monumental edificio donde transitan más de 156 millones de pasajeros por año. Se trata de la Estación más grande y transitada de la Argentina.
La Estación de Once fue construida el 20 de Diciembre de 1882, y en sus primeros viajes unía a la actual Plaza Lavalle (Estación Lavalle) con San José de Flores (Estación Flores). La Estación Once lleva su nombre en conmemoración a la Revolución del 11 de Septiembre de 1852, de la Provincia de Buenos Aires contra el Gobierno federal. Es una de las cuatro Estaciones ferroviarias más importantes de la Ciudad de Buenos Aires. La Estación Federico Lacroze inaugurada en 1888 como parada tranviaria, es un edificio de estilo racionalista también llamado “movimiento moderno”, que se desarrolló en todo el mundo entre 1925 y 1965. Debe su nombre al empresario argentino Federico Lacroze, creador de la primera línea de tranvías en la Ciudad de Buenos Aires. Por último, la Estación Retiro-Belgrano fue inaugurada en 1912, y es uno de los hitos de la arquitectura academicista francesa, denominada también como “Beaux Arts”, diseñado por los arquitectos Louis Faure Dujarric, de origen francés, y el inglés, Robert Prentice.
Los Monumentos Históricos Nacionales gozan de una protección jurídica establecida en la Ley 12.665, para su preservación, enriquecimiento y exhibición.

Related posts

CRÉDITOS UVA: EL GOBIERNO PROFUNDIZA EL PROBLEMA Y CIENTOS DE MILES DE FAMILIAS PODRÍAN PERDER SUS CASAS

Info Diario

Test argentino que detecta el covid en 5 minutos ya tiene aprobación de la ANMAT

Barrios Vecinales

Incendio en Villa Crespo: Dos bomberos muertos y seis heridos

Tubarrio en la Web