20.1 C
buenos aires
diciembre 2, 2020
Noticias Sociedad

«Violencias contra las infancias y adolescencias», trabajo nominado a los Premios APDHE 2020

Lorena Peverengo, periodista y gestora cultural. Creadora del ¨Explorador de los Chicos», un espacio generador de contenidos culturales, fue nominada a los Premios APDHE 2020, de la Asociación Pro Derechos Humanos de España.

El trabajo presentado fue realizado en una charla junto a la Dra. Virginia Créimer, Profesora Titular de Medicina Legal y de Bioética de la Universidad Nacional Arturo Jauretche. Con el título de “Violencia contra las Infancias y Adolescencias”, está basado en una realidad que debes ser difundida por la necesidad imperiosa de encontrar las soluciones a una problemática como ésta. Es el objetivo del ciclo de la autora, “El explorador de los chicos”, que acompaña en la búsqueda de protección a la infancia y la adolescencia en el camino de su crecimiento para resolver el peligro que los acecha. A la pregunta sobre cuáles son las violencias contra las infancias y adolescencias, Lorena Peverengo, responde enfáticamente, con un  listado que estremece: «Maltrato, castigo, abusos sexuales, físicos y psicológicos, abandono, trabajo forzado y discriminación».

Son esos mismos chicos que se ocupan de las igualdades de todo tipo, desde edad muy temprana, pensando en modificar la prioridad de los cuidados del mundo del futuro, el escenario del cual ellos serán los principales protagonistas. Cuando se hace referencia a quienes definimos, en particular, cómo las infancias y adolescencias en riesgo, Peverengo afirma: «Muchas infancias y adolescencias en el mundo están en peligro. Según datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud) se calcula que hasta 1000 millones de niños de entre 2 y 17 años en todo el mundo fueron víctimas de abusos físicos, sexuales, emocionales o de abandono en el último año».

Es realmente así, el año de la pandemia generó que los chicos no concurran a las escuelas. Debieron quedarse mucho tiempo en casa. Tampoco se podía socializar con pares. El día 19 de este mes, se publicaron informes de la OMS y de UNICEF, donde se señalaba el daño que se producía a estos chicos por los cambios impuestos con las restricciones y el alejamiento de los sistemas educativos. Incluyendo la salud mental, stress y violencia. Sobre la falta cumplimiento de los parámetros establecidos en la Convención de los Derechos del Niño, la periodista lo resume en esta frase: «Porque millones de niños, niñas y adolescentes en todo el mundo sufren hambre, son víctimas de trata y de distintos tipos de violencias. Es decir que aún después de 31 años de celebrada la Convención no se respetan los derechos de los niños».

Lorena Peverengo, es muy concreta cuando define a la pregunta de cómo podemos ayudar a los chicos en riesgo: «Escuchándolos y denunciando». Sobre el final, Lorena nos deja esta reflexión, que es también un llamado para enfocarnos en el tema y apoyar en lo que podamos: «Luego de realizar este programa hemos concluido que la garantía de los derechos de los chicos no es negociable, que los países deben protegerlos». Desde esta columna, los invitamos a que escuchen el trabajo que es muy interesante para identificar la situación de riesgo para este segmento de la población que es el futuro del país y son nuestros afectos más cercanos, Debemos protegerlos. Te invitamos a escuchar el audio del trabajo seleccionado acá:

https://wetoker.com/violencias-contra-las-infancias-y-adolescencias-como-protegerlas/

La Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE), con este premio, desde 1982, viene reconociendo, el trabajo de los que luchan por defender los Derechos Humanos. Está dividido en tres categorías, nacional, internacional y de periodismo. Lorena Peverengo, en esta oportunidad, será la única mujer latinoamericana nominada para el premio. Pueden votar a través del link que publicamos debajo de este párrafo. Solo hay tiempo hasta el 22 de noviembre. No dejen de hacerlo, es el granito de arena con el cual demostrar que nos interesa el tema y todos los esfuerzos que realiza esta periodista, tan comprometido por el respeto por los DDHH de la infancia y la adolescencia con la más absoluta integridad y generosidad.

Link para la votación:

https://apdhe.org/poll/votacion-premios-derechos-humanos-2020-categoria-comunicacion-2/?fbclid=IwAR2XRGQYNPzagTE8w43zpbuTh7M69kgtuapeKIqss74YGq7EXbqmTJNx_Vs

Sobre Lorena Peverengo

Periodista, Locutora Nacional (ISER), Lic. en Comunicación Audiovisual (UNSAM), Realizó el Postgrado en Periodismo de Investigación (USAL). Especialista en Gestión Cultural. Creadora y Conductora de “El Explorador Cultural” usina de producción de contenidos culturales y del programa de radio reconocido con el Premio UBA y dos menciones especiales, Premio Martín Fierro como Mejor Programa Cultural en Radio, Premio Nacional Argentores y Premio Pregonero de la Fundación El Libro. Y declarado de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Es jurado de los Premios Hugo al Teatro Musical y de los Premios ACE. Es autora del libro “Derechos en Acción. La igualdad” de la editorial española Uranito junto a Carlos Gianni y Florencia Zelkowicz. Un libro interactivo para niños acerca de los derechos del niño y el respeto por el otro con el que brinda talleres en escuelas e instituciones. Recientemente realizó el Seminario de Posgrado de Especialización en Contenidos Audiovisuales para Niños y Jóvenes ¨Children in the Centre¨ en FADU (UBA). Con «Crear Valor Juntos» desarrolla herramientas educativas ancladas en la solidaridad, el trabajo en equipo y el respeto por el otro que despliegan en publicaciones para las infancias y distintas plataformas de aprendizaje.

Por Francisco Grillo

The post «Violencias contra las infancias y adolescencias», trabajo nominado a los Premios APDHE 2020 appeared first on Las Miliuna Porteñas.

Related posts

Reabren el Teatro del Pueblo en el barrio del Abasto.

Boedoweb

El Museo de Flores presenta un programa especial de actividades para los más chicos

Boedoweb

Martin Fierro de la Radio 2019: Y los nominados son…

Barrios Vecinales