diciembre 9, 2022
Noticias Salud

Viruela del Mono en CABA y en el AMBA

Aumentan los casos en los últimos treinta días

De acuerdo con el informe proporcionado por el Boletín Epidemiológico Nacional elaborado por la Dirección de la Especialidad, “hasta el momento la población más afectada es la compuesta por hombres que mantienen relaciones con otros hombres, de los 326 casos detectados al 20 setiembre, 186 así lo confirman”…

En otro tramo del detallado relevamiento, se indica que: “La mayoría de los pacientes son hombres a excepción  de una mujer, residen en la Ciudad de Buenos Aires o en el área del AMBA, muy lejos en cuanto a las cifras se ubican las provincias de Córdoba y Santa Fe”.

En un período de treinta días se diagnosticó el 61,6 por ciento de los casos confirmados.

Más Datos

El ochenta y cinco por ciento de estas personas que padecen la enfermedad, no han viajado cuando aparecieron los primeros síntomas. La edad promedio de los enfermos se ubica en 34,5 años, en tanto, el más joven tiene dieciocho años.

Dentro de este panorama, la buena nueva para compartir, es que el ciento por ciento de los afectados felizmente logra recuperarse.

Cabe precisar que esta patología pudo ser identificada por primera vez en seres humanos en 1970, en un niño de 9 años habitante de  la República del Congo, ex Zaire, un lugar en el mundo donde la viruela había sido erradicada en 1968.

¿De qué manera puede transmitirse la Viruela del Mono?

Se produce a través del contacto directo con sangre, fluidos corporales, lesiones cutáneas,  el contacto con las mucosas de animales infectados, o de objetos contaminados con sustancias biológicas.

Los Síntomas

Fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, escalofríos, cansancio, erupciones en la cara, palmas de las manos y de los pies, lesiones, pústulas, y por último, las costras.

Esta sintomatología suele prolongarse por catorce o veintiún días y generalmente, se cura de manera espontánea.

Sobre este tema, la Organización Mundial de la Salud, OMS, señaló: “No existen tratamientos o vacunas específicas, pero se pueden contener los brotes”.

La “Ortopoxvirosis Simia” es una enfermedad considerada rara, que puede transmitirse de un animal al hombre y viceversa.

A través de animales salvajes, primates o roedores el virus puede propagarse a los seres humanos.

Suelen producirse brotes en África Central y Occidental, mientras tanto, a nivel global, puede llegar por medio de los viajes internacionales, animales importados, o por el contacto estrecho con una persona o un animal que padezca la viruela del mono.

Related posts

Una nueva herramienta para agilizar el trabajo de la Justicia, la Biblioteca Digital

Hernan Vizzari

CORONAVIRUS EN CABALLITO, 3948 CASOS CONFIRMADOS

Marina Bussio

Extienden la Red de Ciclovias porteñas.

Boedoweb