junio 13, 2024
Salud

Vizzotti anunció la Ley de Cardiopatías Congénitas en el Garrahan

La Ministra de Salud, Carla Vizzotti, junto a Ayelén Mazzina del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, anunció la reglamentación de la Ley de Cardiopatías Congénitas en el marco de la jornada 1000 Días, garantizando atención interdisciplinaria y acceso a diagnóstico y tratamiento para esta afección.

En el marco de la jornada 1000 Días: Crianzas comunitarias en corresponsabilidad, la Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, junto a su par del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, comunicaron la reglamentación de la Ley 27.713, asegurando la atención interdisciplinaria y el acceso al diagnóstico y tratamiento de las cardiopatías congénitas, ante un auditorio repleto y más de 300 personas conectadas desde diversos puntos del país.

Esta iniciativa, que se consolida como resultado de un proceso iniciado en 2008 con la creación del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas, se materializa ahora en una ley reglamentada para garantizar ese derecho fundamental. Según las palabras de Vizzotti, “este camino se inició en 2008 con la creación del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas y hoy se plasma en una ley que está reglamentada para que ese derecho quede asegurado”.

El anuncio se realizó en el Hospital Garrahan, donde Vizzotti entregó el kit de sueño seguro número 10 mil, destacando la trascendencia de este paso colectivo: “nosotros creemos en un Estado presente, creemos en la salud pública y creemos en la igualdad de oportunidades”, afirmó.

Con un impacto directo en la salud de los niños, el 95% de los infantes con malformaciones cardíacas puede mejorar su pronóstico y calidad de vida mediante diagnósticos tempranos y tratamientos oportunos, reflejando la relevancia de esta ley. Presentado en noviembre de 2022 y convertido en Ley en abril de este año, el proyecto busca atender la problemática de las cardiopatías congénitas, que afectan a 1 de cada 100 bebés en Argentina, representando la segunda causa de muerte infantil y la principal causa de decesos en el primer año de vida.

En un país donde nacen alrededor de 7 mil niños con esta afección al año, el anuncio de la reglamentación se produjo en el marco de la Jornada 1000 Días: Crianzas comunitarias en corresponsabilidad, un plan que busca proteger y acompañar integralmente a los niños en sus primeros tres años de vida.

En esta jornada, destacada por Vizzotti como “una política integral y federal de cuidados”, se entregó el kit de sueño seguro número 10 mil, un componente fundamental del Plan 1000 Días para prevenir la mortalidad intradomiciliaria. Además, se desarrollaron paneles y talleres sobre diversidad de familias, prácticas de crianza, consumo problemático, discapacidad y cuidados libres de violencia.

La Ministra Mazzina hizo hincapié en la corresponsabilidad compartida en la crianza, apuntando a una necesaria redistribución de roles para equilibrar la vida económica, social y cultural, considerando que actualmente los padres cuentan con solo dos días de licencia por nacimiento.

Por otro lado, Gabriela Bauer, presidenta del Consejo de Administración del Garrahan, subrayó la importancia de la Ley 1000 Días, promoviendo la corresponsabilidad y haciendo énfasis en el interés superior de los niños y niñas. En la misma línea, Patricia García Arrigoni, directora médica ejecutiva del hospital, enfatizó la importancia de consolidar derechos de las personas con riesgo social o biológico.

El Hospital Garrahan, con su alta especialización, participa activamente en la implementación del Plan 1000 Días en todo el país, asegurando el derecho a la protección en situaciones de vulnerabilidad para los niños con necesidades especiales en sus primeros años de vida.

Además, la Ley abarca la capacitación y organización de servicios de salud para aquellos niños con requerimientos especiales en sus primeros años, así como el cuidado de embarazos de alto riesgo y la detección temprana de problemas de salud fetal durante la gestación.

En este contexto, el Hospital Garrahan cuenta con el Programa de Diagnóstico y Tratamiento Fetal, el cual asiste a embarazos complicados por malformaciones o afecciones fetales. Asimismo, promueve el sueño seguro a través de la entrega de kits a pacientes con riesgo social o biológico que egresan de unidades de cuidados intensivos.

La reglamentación de esta ley representa un avance significativo en el cuidado integral de la infancia en Argentina, asegurando acceso y atención para aquellos con mayor vulnerabilidad y necesidades médicas específicas en sus primeros años de vida.

Por Visión Porteña

The post Vizzotti anunció la Ley de Cardiopatías Congénitas en el Garrahan appeared first on Visión Porteña.

Related posts

Una científica argentina desarrolló un protocolo para tratar enfermos de Coronavirus

Nuevo Ciclo

Campaña de Vacunación Infantil en las Escuelas

Visión Porteña

Lanzaron la campaña: #HermanaSoltáLaPanza

Villa del Parque Hoy