junio 26, 2022
Homenaje Noticias Políticas Públicas

A 103 años del nacimiento de Eva Perón se lanzó el Concurso de Historieta e Ilustración «Evita inspira»

Con el objetivo de reconocer la figura y obra de Evita y la labor de dibujantes, historietistas y guionistas se lanza este concurso que entregará importantes premios. La inscripción cierra el 23 de junio.

A 103 años del nacimiento de Eva Perón, y con motivo del 70° aniversario de su fallecimiento, que se cumple este año, el Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón-Museo Evita y el Fondo Nacional de las Artes lanzan EVITA INSPIRA, un concurso de ilustración e historieta del que pueden participar personas mayores de 18 años, residentes en el país.

La iniciativa busca estimular la creación de una obra que contribuya a la producción de conocimiento histórico y a la divulgación de la experiencia compleja y popular que inspiró y todavía inspira la figura y obra de Eva Perón. La historieta y la ilustración como expresión icónica que incita a nuevas miradas tiene su antecedente en la ya clásica obra de Alberto Breccia Evita, vida y obra de Eva Perón, con argumento de Héctor Oesterheld y guion de Luis Murray.

Eva Duarte nació el 7 de mayo de 1919 en Los Toldos, provincia de Buenos Aires, falleció un 26 de julio de 1952, en la ciudad de Buenos Aires. Para saber más sobre su vida y su obra podés ingresar en este enlace.

«Es para nosotros un placer anunciar esta nueva convocatoria del Museo Evita junto al Fondo Nacional de las Artes como una nueva oportunidad para que historietistas e ilustradores de todo el país nos interpelen con su arte. La vida de Evita ha sido y sigue siendo fuente de inspiración para varias generaciones en nuestro país y el mundo, por eso seguimos apostando a la diversidad de lenguajes para que Eva siga siendo hoy dignidad, coraje, trabajo y pasión por la construcción de un país mejor para todos y todas», manifestó la Arq. Cristina Álvarez Rodríguez, presidenta del INIHEP- Museo Evita.

Diana Saiegh, presidenta del Fondo Nacional de las Artes subrayó: “Desde el FNA estamos orgullosos de formar parte de esta iniciativa junto al Museo Evita, aportando nuestra estructura y asesoramiento para que un nuevo concurso federal sea posible. Eva ha dejado un legado potente y su vigencia merece el homenaje y el reconocimiento de un género popular como la historieta, cuyo aporte a la cultura argentina ha sido y continúa siendo fundamental”.

Concurso de Historieta e Ilustración «Evita inspira»

El Instituto Nacional de Investigaciones Históricas «Eva Perón» – Museo Evita y Fondo Nacional de las Artes (FNA), lanzan este certamen con motivo del 70° aniversario del fallecimiento de María Eva Duarte de Perón y los 20 años del Museo Evita.

Con el objetivo de difundir la figura y obra de Evita, contribuir a la producción de conocimiento histórico en diversos lenguajes y reconocer la labor de dibujantes, historietistas y guionistas dentro de la escena cultural y en la divulgación histórica, invita a argentinos y extranjeros mayores de 18 años que residan legalmente en el país a presentarse, tanto de forma individual como grupal, en alguna de las dos categorías: Historietas e Ilustraciones.

Para ver el reglamento acceder acá, y para inscribirse en este enlace.

Galardones:

Historieta

Primer Premio Nacional: $120.000
Segundo Premio Nacional: $80.000
Tercer Premio Nacional: $60.000
5 Premios Regionales: $25.000 c/u

Ilustración

Primer Premio Nacional: $50.000
Segundo Premio Nacional: $30.000
Tercer Premio Nacional: $20.000
5 Premios Regionales: $10.000 c/u

Para la participación en cada región se tomará en cuenta el domicilio de residencia que el postulante manifieste en el formulario de inscripción. Las distintas regiones fueron establecidas de acuerdo a criterios demográficos basados en información estadística de nuestras últimas convocatorias y con el fin de promover la diversidad cultural y la participación federal.

REGIÓN 1: Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
REGIÓN 2: Provincia de Buenos Aires.
REGIÓN 3: Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.
REGIÓN 4: Jujuy, Salta, Misiones, Formosa, Corrientes, Chaco, Tucumán, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero.
REGIÓN 5: La Pampa, Tierra del Fuego, Chubut, Santa Cruz, Neuquén, Río Negro, San Luis, San Juan y Mendoza.

Las obras premiadas formarán parte además de un catálogo digital a editarse oportunamente.

Related posts

Una jueza porteña con covid, describió la situación sanitaria en primera persona

Tubarrio en la Web

CUERPOS QUE HABLAN

Rodolfo Soto

El 82% de los estudiantes de CABA le dijo SI a la presencialidad

Maria Martinez