febrero 29, 2024
Interes General Noticias

Aprueban una ley para reactivar la actividad económica del histórico barrio de San Telmo.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos aires, aprobó una ley con la intención de fomentar la instalación de Residencias universitarias en los barrios del Casco Histórico porteño, en especial en San Telmo y Monserrat.
Con las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus, sin turistas ni oficinistas, el Macrocentro y el Casco Histórico en particular, se encuentran en una situación económica preocupante.
La ley aprobada por la Legislatura de la Ciudad, se basa en reglamentar un importante descuento de los Ingresos Brutos a todas aquellas personas que inviertan en estos barrios, para construir Residencias estudiantiles o ampliar las instalaciones de las que ya existen en la zona.
Se trataría del reintegro de un 60% del dinero invertido, sobre un inmueble destinado a Residencia estudiantil, siempre y cuando se encuentre ubicado dentro del Casco Histórico (San Telmo, Monserrat y un sector de San Nicolás).

El Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires atesora la memoria y la historia de este país. Es la zona más antigua de Buenos Aires, ya que los primeros pobladores españoles se establecieron en 1580. Contiene los edificios, monumentos y lugares fundacionales más antiguos de la Ciudad, que trascienden el nivel local y alcanzan una jerarquía internacional, con su fuerte potencial turístico y residencial, a la vez recibe el impacto de la expansión y la movilidad urbana que generan la City porteña, Puerto Madero y la zona de transferencias de Constitución.
El Gobierno de la Ciudad, promueve la construcción y la reconversión de varias casas antiguas, hostels y hoteles de pasajeros, en Alojamientos para estudiantes universitarios que vienen a estudiar a la Ciudad.
Los barrios de San Telmo y Monserrat cuentan con bastante movimiento estudiantil, ya que dentro de ésta área histórica se encuentra la Facultad de Ingeniería de la UBA (Av. Paseo Colon al 850), la Universidad Argentina de la Empresa (Lima 775), Universidad Kennedy (Perú 1156), Universidad Abierta Interamericana (Chacabuco 90), y la Universidad del Cine (Pje. Modesto Giuffa 330), entre otras.
Pero muchos de los jóvenes que estudian ahí, no viven en estos barrios. En la Ciudad de Buenos Aries son muy pocas las Residencias universitarias disponibles para alojar a los estudiantes. Se estima que hay 38 Residencias que alcanzarían la suma de 1.100 camas, lo que representa el 1% de la potencial demanda.
Por tal motivo, muchos estudiantes que vienen del interior del país, terminan alquilando en departamentos de otros barrios. Se estima que cada año, vienen a la Ciudad de Buenos Aires 92.000 estudiantes extranjeros y 86.000 estudiantes de otras provincias del interior del país.

Esta ley pretende que esos jóvenes se instalen en las futuras Residencias universitarias del Casco Histórico porteño. Para este propósito resulta primordial mejorar las condiciones de alojamiento y hacerlos más accesibles, para miles de jóvenes que vienen cada año a estudiar a la Ciudad.

La entrada Aprueban una ley para reactivar la actividad económica del histórico barrio de San Telmo. aparece primero en CiudadWeb.

Related posts

Ernestina Pais reveló detalles del acoso que sufrió por parte de Roberto Pettinato

Buenos Baires

¿TODXS TENEMOS UNA DOBLE VIDA?

Rodolfo Soto

El Hospital Tornú continúa con problemas edilicios

Tubarrio en la Web