abril 15, 2024
Cultura

Armando Manzanero

El Rey del Romanticismo

El gran artista mexicano, maestro de maestros del bolero, había nacido en Mérida, estado de Yucatán, el siete de diciembre de 1935. Partió en las últimas horas, a los ochenta y cinco años de edad, a ese lugar del que no se vuelve, víctima del Covid-19 y algunas complicaciones surgidas por esta cruel e imparable enfermedad.
No sólo la República de México lo llora, se podría decir que en buena parte del planeta se lo está llorando. Porque además de haber sido un inmenso creador de más cuatrocientas canciones, melodías y poemas inolvidables, fue un ser humano luminoso con un particular sentido del humor, de sonrisa amplia, simpático, optimista y humilde.
Escribió “Nunca en el mundo”, su primera canción, en 1950, cuenta con veinte versiones. Como pianista profesional acompañó a cantantes de la talla de Lucho Gatica, Pedro Vargas, y José José. En 1967 el ejecutivo de una empresa discográfica lo animó para que comenzara a cantar sus propios temas. Y fue así como su carrera cobró un impulso inusitado, de la mano de sus clásicos de notable calidad, de exitosa repercusión, como: “Adoro”, “Esta tarde vi llover”, “Somos Novios”, “Contigo Aprendí”, y “Tengo”, entre otros…
A lo largo de su brillante trayectoria donde también compartió escenario con colegas, protagonizando momentos únicos, hitos de la música popular Hispanoamericana para el mundo como los recordados “Duetos”, desde Luis Miguel a Maluma, Alejandro Lerner, Alejandro Sanz, Miguel Bosé, Julieta Venegas, Francisco Céspedes, Lolita Flores, etc…
Manzanero se destacó como cantautor, compositor, músico, y productor musical, grabó más de treinta discos, musicalizó telenovelas y películas. Se hizo acreedor en muy buena ley del Premio a la excelencia musical, del Latin Grammy, del Latin BillBoard, se desempeñó al frente de la Sociedad de Autores y Compositores Mexicanos, entre otros numerosos reconocimientos. En recientes declaraciones periodísticas registradas antes de su internación en un establecimiento sanitario mexicano, Manzanero señaló, con esa naturalidad que lo caracterizaba: “Cada vez me salen mejores canciones a pesar de mi edad”…
Está considerado uno de los grandes compositores en lengua española de la historia de la música. Su partida deja tremendo vacío en el universo del arte y la cultura a nivel global.

“La música romántica es necesaria, es la más tocada y cantada. Mientras exista el deseo de tomar de la mano a la persona amada, y manifestarle nuestro amor, seguirá existiendo, va a existir siempre”…Armando Manzanero

The post Armando Manzanero appeared first on Visión Porteña.

Related posts

El sábado se disputará la gran final del Mundial de Tango en el obelisco

Villa del Parque Hoy

Comenzó la convocatoria para el Concurso fotográfico que retraten monumentos porteños.

Barrios Porteños Web

Abrió el espacio cultural La Barriada en Villa Pueyrredón

Maria Martinez