20.6 C
buenos aires
noviembre 29, 2020
Cultura

Armando Tejada Gómez

Un poeta imprescindible

El creador de “Canción con Todos” y “Fuego de Animaná”,-con música de César Isella- fue uno de los poetas más significativos del Cancionero del folclore nacional.
Nacido en Guaymallén, provincia de Mendoza, el 21 de abril de 1929, en un hogar humilde. De formación autodidacta, aprendió las primeras letras a los cuatro años con su tía, a leer a los doce y su primera lectura fue el “Martín Fierro” a los 15 años.
Fue canillita, lustrabotas y obrero de la construcción…Poeta, escritor, cantor y a partir de un gran esfuerzo personal para formarse, instruirse y proyectarse, Tejada Gómez formó junto al compositor Manuel Oscar Matus el Nuevo Cancionero, que diera origen a la Nueva Canción Latinoamericana. En 1950, de suma a LV10 Radio de Cuyo como locutor profesional…
Comprometido con la realidad que le toco vivir, y desde una profunda sensibilidad social, se presentó como candidato a Diputado y fue elegido para ocupar un escaño en la Legislatura Mendocina…
Algunas obras poéticas de su autoría para leer o releer, son: “Pachamama”, “Tonadas de la piel”, “Antología de Juan”-con ilustraciones del artista plástico Carlos Alonso-, “Los Compadres del Horizonte”, “Ahí va Lucas Romero”, “Profeta en su tierra”, escribe la biografía de Horacio Guarany, y la novela “Cuatrocientas Sudestadas”…
En 1964 se radica en la Ciudad de Buenos Aires, lanza su primer espectáculo de música folclórica con Oscar Matus, Mercedes Sosa y Tito Francia y edita su primer disco “Sonopoemas del Horizonte”…Y funda la Peña “Folclore´67” en Talcahuano 360, pleno centro porteño.
En 1974 obtiene el Premio Poesía Casa de las Américas, en la Habana, Cuba. Su producción de poemas y libros fueron traducidos a más de treinta idiomas.
Con la dictadura-1976/1983-, sufrió persecuciones, amenazas de muerte, sus discos prohibidos. Se refugia en la escritura y los premios, realiza numerosos viajes al exterior, con la esperanza del regreso definitivo a la Argentina y la recuperación del sistema democrático.
Recibió numerosos premios y reconocimientos, en 1991 su obra fue declarada de interés educativo por la Cámara de Diputados Bonaerense.
Sus canciones integran el repertorio de artistas de la talla de Mercedes Sosa, Chabuca Granda, Ariel Ramírez, Lito Vitale, entre otros…
En 1985 recibe el premio Konex como una de las cinco figuras de la Música Popular Argentina. En tanto que en 1986, SADAIC le otorga el Gran Premio al conjunto de sus canciones.
Armando Tejada Gómez, protagonista de una vida intensa, colmada de búsquedas y logros, siempre ligada al ser humano, la poesía y la música popular.
“Se fue de gira” el 3 de noviembre de 1992, sus restos descansan finalmente en su Guaymallén natal desde el 21 de abril de 1993.

The post Armando Tejada Gómez appeared first on Buen Ciudadano.

Related posts

Día Nacional del Teatro

Nancy Preiti

Donación: Necesitamos una computadora portátil para finalizar estudios

Hernan Vizzari

Llega una nueva edición de la Feria del libro a Buenos Aires

Ciudad Web