octubre 1, 2022
Ciudad Noticias

CABA anunció el plan BA Costa para recuperar el acceso al río        

La Ciudad de Buenos Aires anunció el “Plan BA Costa”. Es un programa integral para un ambicioso proyecto que se extiende desde la General Paz hasta el Riachuelo. Sobre una extensión de 25 km. se ofrecerán distintas ofertas como playas, parques, reservas, comercios, paseos, entre otras.

Al concretar este proyecto se utilizarán 110 hectáreas bordeando el río a lo largo de 25 km. La oferta es una variedad enorme de opciones para recuperar el uso del río. Aquel que, en otros tiempos, era una costumbre cotidiana de los porteños. En ese sentido, Felipe Miguel, jefe de Gabinete porteño, así se expresó: “En su concepción original, Buenos Aires le dio la cara al río. Pero después se alejó. Ahora queremos generar que la gente tenga un motivo para ir, que se pueda disfrutar esa relación“.

Siempre Buenos Aires estuvo conectado con su río. Ha llegado el tiempo de recuperarlo. Este proyecto puede ser el hilo conductor en ese sentido. El plan incluye el desarrollo de una serie de proyectos urbanísticos entre los que se destacan: Plaza y Memorial AMIA para conmemorar las víctimas del atentado. Parque del Vega: nuevo espacio verde de 5 ha. BA Playa: una playa pública para 6 mil personas. Parque del Golf – Parque Salguero: un nuevo parque público de 8.8 ha. Distrito Joven: 73 ha con 65% de espacio público y verde. Integración con la Reserva Ecológica y Costa Urbana: un predio en desuso se transformará en un nuevo espacio verde de 58 hectáreas.

Plaza y Memorial AMIA: Un memorial en homenaje a las víctimas del atentado del año 1994, contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). Sobre un espacio público de 3.285 m² en la Costanera Norte. Se construirá sobre los escombros del edifico de la AMIA. Estará integrado por dos sectores. En uno de ellos, se levantará un pilar de metal de 20 metros de altura. Funcionará como un reloj solar que proyectará sombres sobre el suelo. Se podrá visualizar una placa con los nombres de todos los fallecidos. Exhibirán algunos de los escombros de la vieja mutual. En el segundo sector, a modo de simbolismo, se colocarán 85 estacas con una lámpara en la punta, en otra conmemoración de las víctimas del atentado.

Parque del Vega: Se complementará con el actual parque de deportes extremos. Un nuevo espacio verde a la vera del río. Se agregarán nuevos espacios gastronómicos, de servicios y entretenimiento. Son terrenos que se han intervenidos desde la obra hídrica realizada en el segundo emisario del Arroyo Vega.

BA Playa: Nuevo parque público con capacidad para 6.000 personas en l3 ha de superficie urbanizada. Funcionará como playa pública en la costa del río, pero sin que se permita el ingreso al agua. La playa en sí tendrá una superficie de 2.5 ha con un suelo relleno con arena. se dispondrá de juegos de agua y otros espacios recreativos. También se podrá utilizar un muelle para los que quieran pescar. Rodeará a la playa una defensa costera de cemento escalonado, con 860 metros de extensión. Arriba de él circulará un paseo para el uso de peatones y ciclistas.

Parque del Golf – Parque Salguero: Otro parque público de 8.8 ha sobre la costa. Se mantendrá la cancha de golf de Costa Salguero Golf y podrá ser utilizada por el público. Al borde del río se diseñará un paseo. Donde ahora está ubicado el club house. Se agregarán usos mixtos y un sector dedicado a los juegos infantiles.

Distrito Joven: Importante este sector por la superficie amplia de 73 ha. El 65% de ellas dedicada al espacio público y el verde. El resto estará compuesto por una mezcla de espacios públicos con actividades comerciales, culturales, deportivas y de esparcimiento. También incluye, como en los otros sectores, un paseo lineal bordeando al amado río, sobre un recorrido de 7k,6 km. Acompañado con amplias superficies parquizadas. Los espacios dedicados al comercio no podrán superar el 35% de la superficie total.

Integración con la Reserva Ecológica: El diseño del proyecto en esta zona ofrece la propuesta de mejorar la circulación con nuevas pasarelas, mobiliario urbano renovado y la modificación de todo el sector. Se busca extender el 4% ciento de la superficie que el visitante puede recorrer, en los 10 km de senderos dedicados para ese fin. Son 350 ha que no están a la vista en su mayoría. A pesar de eso es un lugar al cual la gente concurre masivamente. Anualmente se acercan a visitarlo, un millón de personas. Dispone de una enorme riqueza de una variada biodiversdad de flora y fauna. Fue declarada, en 2005 como sitio Ramsar, dado su alto de nivel de importancia como humedal.

Costa Urbana: Es un amplio predio de 50,8 ha en la Costanera Sur. Se convertirá en un espacio verde y público complementado con viviendas y comercios. Comprende a los terrenos de la ex ciudad deportiva de Boca Juniors. También se incluirá a un predio privado de 71,61 ha totales, en desuso hace 30 años y se integrará a este espacio en beneficio de los habitantes de la Ciudad.

Por Francisco Grillo

The post CABA anunció el plan BA Costa para recuperar el acceso al río         appeared first on Las Miliuna Porteñas.

Related posts

El Gobierno porteño no restringirá la circulación nocturna en la Ciudad.

Barrios Porteños Web

CABA: Horacio Rodríguez Larreta anunció un regreso a la normalidad en 6 etapas

Nuevo Ciclo

Carta a Horacio Rodríguez Larreta desde la oposición

Nuevo Ciclo