noviembre 30, 2023
Cae una red de narcotraficantes en el Barrio 31 de Retiro Interes General Noticias

Cae una red de narcotraficantes en el Barrio 31 de Retiro

La Policía de la Ciudad de Buenos Aires desarticuló una red de narcotraficantes que operaba en el Barrio 31 de Retiro, logrando la captura de cinco de sus miembros y la incautación de más de 26 kilogramos de drogas, así como armamento. Esta operación se llevó a cabo después de una exhaustiva investigación que se prolongó por más de cinco meses.

Las acciones de la Policía de la Ciudad han tenido un impacto significativo en la lucha contra el narcotráfico en la zona, específicamente en el sector conocido como “el Techito”. Los resultados de esta operación incluyen el decomiso de más de 8 kilos de cocaína, 17 kilos de marihuana y un alarmante total de 18,500 dosis de paco.

Los agentes de la División Investigaciones Antidrogas Norte de la Policía de la Ciudad también lograron desmantelar dos búnkeres, uno utilizado para la venta de drogas y otro para su almacenamiento. Durante los allanamientos, se incautaron cuatro armas de fuego, así como casi 200 proyectiles.

Es importante destacar que esta operación marcó el cierre del búnker número 75 desde que se desfederalizó el delito de narcomenudeo en la Ciudad de Buenos Aires.

Gustavo Coria, Ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, expresó su satisfacción por el éxito de esta operación conjunta entre la Policía de la Ciudad y la justicia porteña. Coria subrayó: “Luego de una minuciosa investigación que llevó semanas, logramos desbaratar una banda, detener cinco delincuentes y, lo más importante, sacar decenas de kilos de droga de las calles que tantas vidas destruye. Como decimos siempre, en nuestra Ciudad no hay lugar ni para las mafias, ni para los delincuentes, ni para aquellos que quieren inundar nuestras calles de drogas: a todos ellos los vamos a seguir metiendo presos las veces que haga falta.”

El Ministro Coria presentó estos resultados en una conferencia de prensa que tuvo lugar en el Departamento Central de la Policía de la Ciudad. El fiscal general de la Ciudad, Juan Bautista Mahiques, resaltó la importancia de que los ciudadanos sepan que en la Ciudad de Buenos Aires se pueden realizar denuncias anónimas sobre la venta de drogas, proporcionando canales online y telefónicos para realizar estas denuncias de manera segura y anónima.

También presentes en la conferencia estuvieron el jefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Berard, y el superintendente de Lucha contra el Crimen Organizado, Comisario General Pablo Luis Kisch.

La investigación se inició en mayo del presente año, cuando los agentes de la División Investigaciones Antidrogas Norte detectaron la venta de estupefacientes en el área conocida como “El Techito” en el Barrio 31. A lo largo de los meses siguientes, los detectives llevaron a cabo trabajos de campo y utilizaron la tecnología para rastrear y obtener pruebas contra los implicados en este negocio ilegal.

Con base en la información recopilada, la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Delitos Vinculados con Estupefacientes (UFEIDE), dirigida por la Dra. Cecilia Amil Martín, solicitó las órdenes de allanamiento para cinco propiedades ubicadas en diferentes puntos del barrio. El Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas 30 emitió las órdenes de allanamiento, delegándolas en la UFEIDE.

Las acciones policiales llevaron a cabo los allanamientos, cuatro de los cuales arrojaron resultados positivos. Entre estos, dos se identificaron como búnkeres, uno destinado a la venta y el otro al almacenamiento de drogas. Fue en estos lugares donde se halló la mayor cantidad de droga y armamento.

En uno de los inmuebles, se incautaron 8,148 kilos de cocaína en ocho panes, así como 650 dosis fraccionadas que totalizaban 212 gramos, además de otros 14 envoltorios compactos que contenían 137 gramos de la sustancia. En el mismo lugar, se encontraron 920 piedras de paco, lo que equivale a 18,500 dosis. También se decomisaron 17 kilos de flores de marihuana contenidos en 19 bolsas.

Además de las drogas, se descubrieron cuatro armas de fuego, dos pistolas calibre 9 milímetros con numeración suprimida, y dos revólveres, uno de calibre 32 largo marca Jaguar y otro de calibre 38 marca F&L. También se incautó un chaleco antibalas marca American Blindajes, así como 195 cartuchos de calibres 9 milímetros, 40, 38, 22 y 45.

Cuatro de los cinco detenidos fueron capturados en una vivienda ubicada en la calle Vicuña al 700, mientras que otro fue arrestado en una finca en una zona del barrio conocida como YPF. Los detenidos son tres hombres argentinos de 53, 50 y 35 años, y dos mujeres, una peruana de 49 años y una argentina de 18 años.

En total, se logró incautar 8.571 kilos de cocaína, equivalente a 18.500 dosis de paco, 17 kilos de flores de marihuana y 122 gramos de marihuana picada, con un valor estimado en más de 90 mil dólares.

El magistrado a cargo del caso dispuso que los detenidos sean trasladados a sede judicial y sean imputados de acuerdo al Artículo 5 Inciso C de la Ley 23.737, que establece penas de prisión de cuatro a 15 años para quienes comercien con estupefacientes. También ordenó el secuestro de las drogas, armamento y 85.850 pesos, así como el cierre de los búnkeres utilizados para el tráfico de drogas en la Ciudad. Como parte de esta medida, el Ministro Coria y el jefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Berard, participaron en la clausura del búnker número 75 en la Ciudad.

(225)

Related posts

Acércate a Descubrir la Ciudad

Tubarrio en la Web

Convocatoria abierta a los artistas de la ciudad para participar en la Semana del Arte 2022.

Barrios Porteños Web

La Ciudad festeja 442 años de su fundación

Maria Martinez